Una plataforma electrónica para la recepción de las denuncias contra policías que cometen irregularidades, ha puesto a disposición de la ciudadanía, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional. Esta herramienta, denominada, Honduras Denuncia, construida con apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), será manejada con las medidas de seguridad contra el robo cibernético.
En tal sentido, esta herramienta digital, cuenta con la certificación SSL (capa de puertos seguros), protocolo criptográfico que proporciona seguridad en las comunicaciones en internet. En otras palabras, está blindado contra el “hacking,” asegurando la anonimidad de los denunciantes ante los oficiales que denuncien.
El director ejecutivo de la ASJ insta que la ciudadanía denuncie sin temor cualquier anomalía que pueda detectar en los miembros de la policía nacional.
Las denuncias pueden ser canalizadas a través del correo electrónico,honduras@denunciapolicias.com, donde además del relato, pueden enviar fotografías, videos y audios, entre otras evidencias. Los ciudadanos, también podrán comunicarsea través del teléfono 2213-1439 y en la página web https://www.denunciapolicias.com.
Todas las denuncias recibidas serán manejadas de forma confidencial, garantizando el anonimato de los ciudadanos.
Sitio web: www.denunciapolicias.com |
La depuración y transformación de la Policía Nacional comenzó el 12 de abril pasado con el nombramiento de la Comisión Especial, integrada por Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de varias comisiones interventoras en el país.
Hasta ahora, la Comisión ha depurado a 106 altos oficiales; entre los cuales cuentan 5 generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios. Actualmente, evalúan los expedientes de 158 subcomisarios.