Al menos cuatro médicos especialistas, uno general y dos licenciadas en enfermería, que de acuerdo a sus nombramientos deberían estar prestando sus servicios profesionales en el Hospital Nacional del Torax, se encuentran lejos de cumplir con sus respectivos deberes, según información pública suministrada a Revistazo.com, por la oficina de transparencia, de la Secretaría de Salud Pública.
Un listado de médicos y enfermeras que según el departamento de planillas se encuentran asignadas a este centro asistencial, registra a 54 médicos especialistas, 8 generales y 38 licenciadas en enfermería.
De los 62 médicos que conforme al departamento de planillas, deberían laborar en el referido hospital, las autoridades del mismo, descartan a los especialistas: Misael Armando Huezo Cortes, Edna Maribel Díaz Castro, Olivia Orestelia Matute Murillo, Marco Antonio Rosa Zelaya y a la doctora general, Pina María Boquín Bendaña, galenos que no figuran entre el personal reportado.
Situación similar ocurre con las licenciadas en enfermería Nalda Elisa Gómez Almendarez y Lucía Castellanos Berbena, quienes según estadísticas del departamento de planillas fueron nombradas para laborar en el hospital del Torax. No obstante, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Enfermería, la primera, estaría trabajando en el Programa Nacional de Regulación y la otra, habría sido trasladada a Nueva Frontera, departamento de Santa Bárbara.
Información proporcionada por las autoridades del hospital, revelan que en el mismo, laboran las doctoras Geybi Yamileth Amador y Wendy Karely Moncada Chavez. Sin embargo, el departamento de planillas de la Secretaría de Salud, no las consigna como empleadas.
El sistema sanitario nacional también presenta problemas debido a que cierto personal nombrado para determinada unidad de salud, se encuentra laborando en otra. Tal es el caso del doctor Guillermo Alberto Pérez, que habiendo sido consignado para el hospital San Felipe, presta sus servicios en el hospital del Tórax.
Médicos con plazas en zonas postergadas trabajan en la capital
Estadísticas del departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública, señalan que el doctor Omar Mejía Reyes, fue nominado para laborar en el hospital San Lorenzo, de la zona oriental del país. No obstante, conforme a los datos suministrados por la dirección del Hospital Nacional del Torax, el referido galeno, no estaría prestando sus servicios profesionales en aquella región.
“Omar Mejía Reyes, pediatra-neumólogo”, indica la línea 33 del listado de médicos especialistas que trabajan en la jornada matutina del Torax.
Asimismo, la doctora Marisol de León Lozano, quien posee nombramiento para prestar sus servicios en el hospital Enrique Aguilar Cerato, de la Esperanza Intibucá, tampoco se encuentra laborando en aquella localidad, pues también trabaja en la jornada matutina del hospital del Torax.
Cabe mencionar que los dos hospitales que estarían siendo afectados con el desplazamiento de los médicos en referencia, se encuentran ubicados en las zonas más postergadas del país y por lo tanto, presentan muchas necesidades en materia de salud y no se justifica que sus plazas queden descubiertas.
Hay que destacar que esta información fue obtenida por Revistazo.com a través de la oficina de transparencia de la Secretaría de Salud Pública, luego de una resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública, que ordenó su entrega. La Secretaría de Estado se negaba a cumplir una petición realizada por el medio de comunicación.
Revistazo.com pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de una auditoría social, sus lectores pueden participar de manera directa, con denuncias y comentarios sobre la realidad en los servicios que ofrece este centro asistencial.
Vea el listado de médicos y enfermeras proporcionado por el departamento de planillas de la Secretaría de Salud Pública. |