“No renunciaré a mi carrera”, dijo Maritza Ramírez de Solórzano, jefe del Almacén Central de Medicinas, luego que la ministra de Salud, Roxana Araujo, le pidió retirarse del cargo por irregularidades descubiertas en esas instalaciones a su cargo.
“Estaré en el puesto… y responderé aquí a las acusaciones en mi contra”, subrayó la funcionaria.
Tras conocer una investigación de la coalición no gubernamental Transformemos Honduras – que reveló corrupción y desorden en la recepción, control y distribución de las medicinas- la ministra instó a Ramírez a dimitir.
Sin embargo, Ramírez rebatió el informe.
Para ella, muchas de las denuncias son falsas.
Maritza Ramírez de Solórzano |
“El informe es demasiado subjetivo y hay que ver a quien entrevistaron, y si los investigadores comprobaron todo que lo que sustentan”, dijo.
Aseguró además que las medicinas son contadas una por una y no haber recibido cantidades menores a las compradas por el Ministerio de Salud.
Dio a conocer su disposición a que los representantes del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas realicen auditorias en la dependencia donde labora.
Admitió empero que “Transformemos Honduras hizo una buena labor al tratar de limpiar el sistema de salud y buscar mejoras en los hospitales (estatales)”.
¿QUIERE VIVIR EN EL DESORDEN?
Araujo culpó a Ramírez de boicotear el mejoramiento del sistema farmacéutico, una herramienta del Estado orientada a controlar el ingreso y salida de medicinas.
“Creo que a la doctora Araujo le dieron el mensaje equivocado”, sostuvo Ramírez, luego de aclarar que la oficina que dirige enfrenta “problemas técnicos”,
Ella tiene 27 años de trabajar en el Almacén Central de Medicamentos.
ARAUJO: FUNCIONARIOS SE ENRIQUECEN CON MEDICINAS
“Algunos funcionarios de la Secretaría de Salud se han enriquecido por la corrupción que campea en los medicamentos”, afirmó la ministra. “Y hay personas que se hacen millonarias de esa forma”.
Araujo se refirió al tema en alusión a la investigación de Transformemos Honduras que desnudó irregularidades en la recepción, control y distribución de los fármacos.
Para Araujo, los resultados de la investigación de Transformemos Honduras “son preocupantes”, pero evidenció que no está en capacidad de destituir a los responsables de la corrupción en el sistema sanitario.
“Hemos organizado un equipo para depurar el personal cuestionado. Sin embargo, ha sido difícil limpiar la institución”, dijo.
La funcionaria sostuvo asimismo que “los detractores están dentro de la secretaria, donde se han hecho millonarios”.
AUDITORES CORRUPTOS
Roxana Araujo |
Señaló tener dificultades cuando intenta hacer auditorías internas en su dependencia.
Según ella, el Departamento de Auditoría “está plagado de corrupción” y “en lugar de hacer auditorías, limpia las denuncias contra los funcionarios”.
La Secretaría de Salud cuenta con 48 auditores, “pero que en ellos no se puede confiar”, admitió.
Araujo instó al Tribunal Superior de Cuentas y a la fiscalía a investigar y deducir responsabilidades a los funcionarios involucrados en acciones ilegales.
“Es común escuchar comentarios de la corrupción que impera en la Secretaría de Salud”, subrayó.
ALMACEN CENTRAL
Acusó a las autoridades del Almacén Central de “entorpecer” el proceso de control de inventarios de medicamentos.
El Estado ha llevado a cabo inversiones millonarias en un programa denominado Darmatul, que ha dado buenos resultados en algunos hospitales del país.
Ese sistema inexplicablemente no se aplica en el almacén.
Criticó la incapacidad demostrada por Ramírez, quien en repetidas ocasiones ha sido denunciada por el delito de extravío de medicamentos.