La sala II de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, presidida por el juez, Hugo Doltmertch en audiencia celebrada la tarde del jueves doce de febrero determinó conceder la extradición de Natalia Patricia Ciuffardi Castro, pero considerando su nacionalidad prefiere que la acusada sea juzgada en ese país sudamericano.
VER FALLO |
Vea tambiénPrimer día de audiencia Segundo día de audiencia En declaración ante el juez padres de Ciuffardi alegan inocencia de su hija Tercer día de audiencia Justicia chilena determinará si extradita o no a Natalia Ciuffardi |
Ciuffardi es acusada del delito de lavado activos provenientes del saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En su resolución la Corte Chilena consideró que las pruebas y los antecedentes que presentó el Ministerio Público son serios y contundentes.
Ejecutivos de la no gubernamental, Chile Transparente, capitulo nacional de Transparencia Internacional, una organización que desde el inicio le ha dado seguimiento a este caso, son del criterio que el fallo emitido por la corte es inusual en América Latina.
Las autoridades chilenas le incautaron a Ciuffardi, amante principal del ex director del IHSS, Mario Zelaya, seis cuentas bancarias, tres del Banco Santander y tres del Banco del Estado, una camioneta Tucson y un turismo Elantra, los dos vehículos del año 2012 y comprados uno a su nombre y el otro a nombre de Luis Ciuffardi Muñoz. Estos bienes se mantienen asegurados mientras la justicia hondureña no condene a la imputada.
Ciuffardi fue capturada el pasado 2 de diciembre de 2014 y se mantiene en arresto preventivo en una cárcel del sudamericano país, donde permanecerá hasta que la justicia determine si es culpable no.
El requerimiento fiscal presentado en los tribunales de justicia a mediados de octubre pasado, también incluye a Gabriela María Laínez Reina, José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, todos acusados de lavado de activos relacionado al cobro de coimas para favorecer a empresas fantasma.
Durante el juicio la fiscalía, representada por Roberto Ramírez Aldana, presentó pruebas como el peritaje de tres expertos en auditoría forense, análisis financiero y organización criminal, además varias pruebas documentales.
A la audiencia pública donde el juez leyó el falló llegaron amigos cercanos, familiares y el defensor privado de la imputada, Aldo Duque.
Abogado defensor Aldo Duque junto a padres de Natalia Ciuffardi. |
Padres de Natalia Ciuffardi en espera del fallo.
|