Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es buscado por la justicia para que responda en un juicio por lavado de dinero, ya que recibió fondos del exgerente financiero del IHSS que aparentemente salieron de pagos a empresas fantasmas que estafaron al Seguro.
Esposa de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez figura como una de las socias de las tres empresas que fueron incautadas por el Ministerio Público.
El Juzgado con Jurisdicción Nacional emitió una orden de captura contra Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, acusado por el Ministerio Publico (MP) de lavado de activos, en una nueva línea de investigación del Ministerio Público (MP) denominada “terceros beneficiados”, relacionada al latrocinio contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó a Revistazo una fuente del Poder Judicial.
El acusado recibió aproximadamente 1.2 millones de lempiras (unos 51 mil dólares) de parte del exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, y, de acuerdo a las investigaciones del MP, los fondos provienen del desfalco cometido en perjuicio del Seguro Social, dijo la fuente sin ahondar en detalles.
Según la fuente, Bertetty entregó los 1.2 millones de lempiras a una de tres empresas creadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, supuestamente para ocultar que tienen origen en negocios ilícitos con los que se desfalcaron al IHSS.
Una de las empresas constituidas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es Metro Cuadrado Inmobiliaria S. de R.L , que también tiene como socia a su esposa, Nancy Johana Bertetty Garay, prima de José Bertetty.
Las otras dos compañías conformadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez son Constructora Metrópolis S.A. y Distribuidora Técnica de Productos Médicos S.A. (DITECPROME), en las que figuran como segundo socio José Alejandro Cerna Ordoñez. La fuente no aclaró si José Alejandro Cerna Ordóñez es hermano de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez.
La creación de estas tres empresas y sus respectivos socios fue confirmada en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.
La fuente no precisó cuál de estas tres empresas, que fueron incautadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, recibió el dinero de parte de Bertetty.
Recomendado |
También se le incautó a Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, el 2 de junio de 2017, una casa en residencial Roble Oeste, en la capital.
La casa incautada en Roble Oeste es propiedad en un 50% de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez y otro 50 % de su esposa.
Contra José Alejandro Cerna Ordóñez y Nancy Johana Bertetty Garay no hay ninguna acusación, dijo la fuente. Otra fuente del MP no confirmó si ambos son investigados por algún delito.
Infografia: Empresas incautadas a Jesús Wuilfredo Cerna |
Descarga constitución de sociedad
Distribuidora Técnica de Productos Médicos S.A. | Metro Cuadrado Inmobiliaria S. de R.L | Constructora Metrópolis S.A. |
La Incautación de las empresas y la casa se hizo en aplicación de la Ley de Privación Definitiva sobre Bienes de Origen Ilícito, una legislación que contempla solo el embargo de capitales cuando el propietario no puede probar que fueron obtenidos por una fuente licita. Es decir, mediante esta legislación no se presentan acusaciones penales.
El lavado de activos por el que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal acusó a Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es castigado con una pena de 6 a 20 años de cárcel, según la Ley Especial contra el Lavado de Activos.
El requerimiento fiscal por lavado de activos contra Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez se presentó en septiembre de 2015 y con ello se convierte en el imputado número 47 por los casos de corrupción en el IHSS.
El acusado es parte de la red de testaferros que montó Bertetty para esconder recursos desviados del IHSS mediante contratos sobrevalorados u otorgados a empresas fantasmas, indicó la fuente.
¿Por qué terceros beneficiados?
Las tres empresas creadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez participaron en algunos procesos de licitación con el IHSS, pero no ganaron ninguno.
Este caso de “terceros beneficiados” se denominó así porque, sin haber ganado algún contrato con el IHSS, el dueño de estas empresas recibió recursos que aparentemente salieron de convenios del IHSS con empresas de maletín.
Juicios contra Bertetty
Durante 2010 y 2014, el IHSS suscribió contratos sobrevalorados con empresas, firmó otros con sociedades fantasmas que incumplieron los acuerdos e hizo operaciones ilícitas como préstamos y consolidaciones de deudas entre regímenes de atención en el Seguro, entre otras anomalías, que generaron pérdidas para esa entidad por el orden de los 6,399 millones de lempiras ($272 millones).
José Bertetty participó en varias de estas acciones irregulares al autorizar, por ejemplo, pagos a estas empresas fantasmas.
En la denominada línea de empresas fantasmas, el IHSS pagó a 10 compañías unos 292 millones de lempiras ($12.28 millones) y, de acuerdo a las pericias del MP, parte de esos recursos fueron usadas en la compra de bienes.
Las compañías fantasmas fueron conformadas por parientes, amigos y amantes de exfuncionarios del IHSS, según el MP.
Las empresas fantasmas son aquellas que realizan simulaciones de operaciones empresariales para violar la ley y en muchos casos no tiene un local.
Ver infografia: El récord criminal de José Bertetty |
Una de estas empresas fantasmas que estafó al IHSS es Distribuidora de Productos Médicos S. de R. L. de C.V. (Dipromedic), a la que el IHSS le pagó unos 81 millones de lempiras (3.4 millones de dólares) en concepto de contratos de insumos hospitalarios que no se cumplieron y cuyas socias son Edita López Matamoros, esposa de José Bertetty, y Blanca Magdalena Osorio, madre de José Bertetty.
Mientras, la empresa Edliz Comercial, creada por Edita López Matamoros, percibió 982 mil lempiras ($41 mil) de un contrato para suministro de materiales de oficina con el IHSS, que tampoco fue cumplido.
El MP le siguió la ruta al dinero pagado a estas empresas de la familia Bertetty y encontró que Edliz Comercia compró en Florida, Estados Unidos, una casa valorada en 8.1 millones de lempiras ($343 mil) y otra por 6.4 millones de lempiras ( $371 mil), por lo que fueron incautadas en un proceso de privación de dominio.
El domingo 18 de junio, la Salsa II del Tribunal de Sentencia declaró culpables por lavado de activos y otros delitos a cinco personas por el caso de empresas fantasmas, incluyendo a José Bertetty y al exdirector del IHSS, Mario Zelaya.