‘¡Intercambio de Libros! Toma un libro. Léelo. Devuélvelo o trae otro a cambio’, reza un cartel que cuelga de una pequeña casita de madera ubicada en el emblemático Redondel de los Artesanos. “Al principio a la gente le sorprendía ver que tenían la posibilidad de llevarse un libro totalmente gratis a su casa para que lo pudiesen leer. Miraban. Tomaban fotos. Algunos abrían la casita casi con temor”, recuerda Marie Paz Alvarenga, fundadora de la primera Little Free Library (Pequeña Biblioteca Gratuita, en su traducción al español) que se inaugura en Honduras. “Y la primera de Centroamérica”, afirma la joven orgullosa.
Un joven pasea casualmente por la zona y se detiene ante la improvisada biblioteca. Curiosea. Tras unos segundos de duda abre la vitrina de cristal y comienza a ojear los libros. ‘Always a gift, never for sale’ (siempre un regalo, nunca una venta, en español) se puede leer en el lomo de uno de los ejemplares. El muchacho se guarda el libro debajo del brazo, cierra la vitrina y continúa su camino hojeando la publicación. “Cualquier persona que quiera puede venir a llevarse un libro. No es necesario que deje uno a cambio… O puede venir a donar sus libros viejos que tiene en casa y que ya no usa”, comenta Marie Paz.
Little Free Library es un movimiento que nació en Estados Unidos- actualmente hay más de 5,000 en todo el mundo. “Queríamos promover la alfabetización en Honduras y construir comunidad y conciencia de barrio con el intercambio de libros. Además, estamos tan acostumbrados a vivir entre muros, alambradas y seguridad armada que los primeros comentarios que tuvimos cuando propuse la idea es que nos los robarían todos”, comenta Marie Paz recordando que conoció esta iniciativa a través de las redes sociales.
Nada más lejos de la realidad. De aquellos 39 primeros ejemplares- la mayoría regalos de amigos, familiares y de la biblioteca de la Universidad- sólo quedan 4. “Ahora mismo tenemos, otra vez, 39 libros; 35 de los cuales son nuevos. Los libros van cambiado cada poco tiempo lo que significa que la iniciativa funciona y que tiene buena acogida entre la gente”, afirma a Revistazo.
Esta primera ‘Librería Gratuita’ se encuentra en un punto que es nexo de unión de la cultura por los diversos actos que se celebran al aire libre y por la proximidad del Centro Cultural de España en Tegucigalpa. “No sabíamos dónde ubicarlo por la situación de inseguridad. Lo situamos aquí un poco como experimento para ver la acogida que tenía y hemos visto que funciona y eso nos motiva para abrir nuestras Little Free Library por otras partes de la ciudad”, adelanta.
La Little Free Library se encuentra en el Redondel de los artesanos que es un nexo de unión para la cultura en Tegucigalpa. // Foto: Jorge Coello. |
La iniciativa gusta y mucho. Han sido varios los que se han puesto en contacto con Marie Paz para fundar su propia Little Free Library en ciudades como Choluteca. “Se están ofreciendo muchas personas para abrir sus pequeñas librerías en sus departamentos, pero ahora mismo son todo propuestas”, comenta. La única oferta en firme que tienen sobre la mesa la realizó la librería de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) que están interesados en colocar una en su campus universitario de Tegucigalpa. “Ellos se sumaron al proyecto desde el principio y nos donaron libros de literatura hondureña”, recuerda Marie Paz.
La magia de este proyecto no reside sólo en el hecho de poder llevarse un libro gratuito o dejar uno viejo, sino en promover la cultura y luchar contra la lacra del analfabetismo. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de analfabetismo (personas que no saben leer ni escribir) en Honduras en mayores de 15 años se sitúa en el 14,6%, mientras que en las zonas rurales se eleva hasta el 20,9%.
Libros de Cortázar, de Borges, novelas, cuentos infantiles, diccionario español-inglés, Oscar Wilde o libros de álgebra. Todo tiene cabida en esta peculiar librería al aire libre donde cualquiera puede tomar un libro. Es ¡la cultura al poder!