El desgobierno que reina la Secretaría de Salud pone en riesgo la vida de los pacientes del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, como así denuncian los trabajadores de ese centro asistencial. En múltiples ocasiones el personal del hospital ha denunciado que los enfermos mentales han dejado de recibir, al menos, siete medicamentos vitales para continuar con su tratamiento lo que les puede provocar algún tipo de brote psiquiátrico convirtiéndolos en una amenaza, no sólo para los empleados de este hospital, sino para los familiares de los internos y para la sociedad hondureña.
Según pudo saber Revistazo, a través del personal del hospital, muchos pacientes venidos desde distintas regiones del país acuden a este hospital psiquiátrico en busca de sus respectivos tratamientos pero se ven obligados a regresar a sus casas con las manos vacías porque el centro asistencial no tiene los medicamentos necesarios para tratar la esquizofrenia, episodios maníacos, trastorno bipolar, depresión, epilepsias y convulsiones, entre otras. “La farmacia del Mario Mendoza se encuentra desabastecida de LeponexLEPONEXPertenece a un grupo de medicamentos llamados neurolépticos y se utiliza para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que no responden o sufren reacciones adversas graves con otros medicamentos utilizados con el mismo fin. La esquizofrenia es una enfermedad mental que implica trastornos del pensamiento, reacciones emocionales y trastornos del comportamiento.
Leponex está también indicado en los trastornos psicóticos que ocurren en la enfermedad de Parkinson, en los casos en los que el tratamiento habitual no ha sido efectivo. Leponex debe utilizarse sólo si ha sido prescrito por un médico.
, ValpakineVALPAKINERepresenta una nueva sustancia anticonvulsivante y psicotrópica de espectro químico y farmacológico completamente diferente a los demás productos utilizados en terapéutica anticonvulsivante.
La Valpakine aumenta de forma significativa el nivel endógeno de ácido g-aminobutírico (GABA) en el sistema nervioso central. Su acción abarca no sólo a los fenómenos paroxísticos, sino también a los trastornos del carácter y del comportamiento. , CarbamazepinaCARBAMAZEPINAEstá indicada como anti¬epiléptico. La evidencia que apoya la eficacia del medicamento como antiepiléptico se obtuvo de estudios controlados con fármaco activo en los que participaron pacientes con los siguientes tipos de epilepsia.
Epilepsia parcial con sintomatología compleja (psi¬co¬motora y del lóbulo temporal). Los pacientes con este tipo de epilepsia parecen mostrar una mayor mejoría que los pacientes con otros tipos de epilepsia.
Epilepsia tónico-clónica generalizadas (gran mal). Patrones de epilepsia mixta que incluyen las ante¬riores, u otras epilepsias parciales o generalizadas.
La Cabamazepina está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en la neuralgia glosofaríngea. , ClonazepanCLONAZEPANPertenece a la familia de las benzodiacepinas y su función, como todas las benzodiacepinas, es a nivel de sistema nervioso central (SNC) produciendo los siguientes efectos:
• Sedación, ayuda al sueño y la tranquilidad.
• Ansiolítico, disminuye la ansiedad.
• Anticonvulsivante, tratamiento de las epilepsias.
• Miorelajante, relajan los musculos.
En cuanto a su función específica a nivel de SNC, las benzodiacepinas interactúan con los neurotransmisores llamados GABA, que son depresores del SNC, potenciándolos.
Se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, ataques de pánico, epilepsia, episodios maniacos agudos, síndrome de piernas inquietas, esquizofrenia y tics faciales. , SertralineSERTRALINETambién conocida por las marcas comerciales Zoloft, Altruline, Sertex o Besitrán, es un antidepresivo perteneciente al grupo de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). Este compuesto actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el espacio intersináptico por parte de la neurona emisora, lo cual aumenta la disponibilidad de la misma.
La sertraline no tiene afinidad sobre el bloqueo de la recaptación de la noradrenalina (norepinefrina) y dopamina, además de no poseer una acción estimulante, sedativa o anticolinérgica, y no afecta la función psicomotriz.
La sertraline se utiliza principalmente en el tratamiento de la depresión, esté o no asociada con estados de ansiedad, en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático TEPT, en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC u OCD en inglés), en los ataques de pánico, el Trastorno esquizoide de la personalidad TEP y en la fobia social. , Quiridacina», afirmó a este medio digital Geovanny Salgado, secretario general del sindicato del hospital. Este centro asistencial tampoco cuenta con reactivos para los exámenes que requieren los médicos para elaborar un diagnóstico.
Por desabasteciemiento pacientes que llegan a diario al hospital regresan a sus casas sin sus medicamentos. |
Suyapa Perdomo, administradora del hospital psiquiátrico, quien afirmó que durante el último trimestre este centro hospitalario solo ha contado con un 40% de las medicinas que se requieren para el tratamiento de los pacientes. Admitió a Revistazo que el desabastecimiento se intensificó desde que el Almacén Central de Medicamentos (ACM) fuera intervenido por la Secretaría de Salud Pública. “Ellos nos abastecen del 90 %, pero en este último trimestre sólo hemos contado con las compras que hemos hecho como hospital”, sostuvo. Es decir, que sólo han podido suministrar el 10% del total de medicinas que necesitan estos pacientes, algunos de ellos con graves problemas psiquiátricos.
De acuerdo al esquema de compra de medicamentos establecido por el gobierno, los hospitales públicos solo pueden comprar un valor del 10% del presupuesto asignado para medicinas, el resto es ejecutado por la Secretaría de Salud Pública a través del ACM. El hospital Mario Mendoza cuenta con una asignación de 20 millones de lempiras, de los cuales su administración solo puede ejecutar dos millones al año, un monto que resulta insuficiente al verificar el costo de los fármacos que allí se utilizan.
Enojados por la falta de medicamentos los trabajadores mantuvieron tomadas las instalaciones del hospital durante el 12 y 13 de junio, Perdomo no comparte la acción, pero reconoce que hacen falta medicinas para atender a los pacientes.
El hospital psiquiátrico Mario Mendoza, es el único centro asistencial público de Honduras especializado en la atención de pacientes con trastornos mentales agudos, la mayoría de sus pacientes carecen de recursos económicos y no pueden comprar los medicamentos necesarios para su tratamiento; lo que supone un riesgo, no solo para su vida, sino también la de sus familiares y de sus allegados. En Honduras también funciona el hospital psiquiátrico Santa Rosita, pero a este centro asistencial solo llegan los pacientes con enfermedades crónicas.
Carlos Sosa Coello, psiquiatra del hospital Mario Mendoza, confirmó a Revistazo que si un paciente no es tratado de forma adecuada, corre el riesgo de sufrir un desequilibrio que podría llevarlo a cometer agresiones. “De la falta de medicamentos puede derivarse que el paciente se descompense y mate a otro, que agreda a un miembro del personal del hospital o que se deprima y atente contra su propia vida”, afirmó Sosa Coello.
Por otro lado, varios trabajadores del centro dijeron a Revistazo que las autoridades del hospital mantienen medicamentos inventariados sin darles uso. “En el almacén del hospital hay existencias de Leponex y Ceroquel que no son distribuidos a los pacientes porque la Secretaria no los ha pagado al proveedor. Son medicamentos caros que se pueden vencer y solo una caja de 28 tabletas de este medicamento cuesta 1,800 lempiras, y ya perdimos el primer lote”, denunciaron.
Ante esta denuncia por parte de los empleados del centro, la administración del hospital alegó que la medicina llegó al centro asistencial hace tres semanas y no se ha distribuido porque el proveedor argumenta no tener dinero para cumplir con los requisitos de garantía que le exige el contrato de venta. Desde este año la Secretaria de Salud obliga a los laboratorios a cumplir tres requisitos para ser proveedor oficial del Estado: Garantía de calidad, depósito por cumplimiento y caución por mantenimiento de oferta. Antes solo se exigía que el producto fuera de calidad. Por este motivo, el fabricante de Ceroquel ha manifestado que prefiere retirar su producto ya que los costes del procedimiento rondan el 22% de la orden de compra, algo inviable para muchos laboratorios. Según la administradora del hospital, estos productos fueron provistos por el laboratorio Asofarma, a quién la Secretaría de Finanzas no le ha cancelado contratos de medicamentos que entregó desde el segundo trimestre de 2012.
Para el enfermero Bernardo Santos, la situación se vuelve difícil porque varios de los pacientes del hospital son personas que están presas porque mataron a familiares cercanos. Este trabajador del hospital denuncia que es posible que por falta de tratamiento los pacientes se descompensen convirtiéndose en un peligro para la familia y para la sociedad. El paramédico afirmó que las autoridades del centro asistencial tienen conocimiento de este escenario, pero no muestran interés por cambiar la situación. Además, advirtió a Revistazo que todos los días llegan “pacientes, en su mayoría jóvenes, que sufren de ansiedad, depresión y drogas” y no reciben tratamiento. El 50% de los pacientes hospitalizados son reclusos con problemas mentales que han sido remitidos de los diferentes centros carcelarios del país.
Geovanny Salgado muestra la comida que según él se estuvo sirviendo durante un mes en el hospital. |
Pero este no es el único problema que encontró Revistazo durante su visita al Hospital psiquiátrico Mario Mendoza. Según denunciaron los trabajadores a este medio la alimentación que reciben los pacientes no es la adecuada. El secretario general del sindicato, sostuvo que durante un mes, los pacientes de este centro asistencial fueron alimentados a base de lentejas, una comida que fue donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Llegó un momento que los pacientes ya no la querían y la rechazaban”, denuncia el sindicalista mostrando un puñado de esta comida. Lentejas mezcladas con, aparentemente, pedazos de yuca deshidratados y de aspecto poco saludable y, según los trabajadores “de mal sabor”, ya que el personal del hospital come lo mismo que los pacientes.
Esta denuncia fue respaldada por Toribio Pérez, encargado de la bodega de víveres. “No hay nada, ayer vivieron 30 pollos y hoy se van en el almuerzo, para mañana no sabemos si el proveedor va a traer algo. Ayer también trajeron dos tripas de mondongo y ¿qué hago con dos tripas?”, se lamentó haciendo referencia al pasado 12 de junio. Además, el empleado sostuvo que “la carne es poca y de mala calidad; además, el azúcar, los frijoles, el queso y la mantequilla, también han sido racionadas”, denuncia.
“Esa comida nosotros la dábamos como arroz y siempre habían otros acompañantes”, dijo la administradora Perdomo al ser entrevistada en por Revistazo. Indicó que la dieta alimenticia está conformada por carne, tortillas, frijoles, huevos y mantequilla, entre otros productos. Ella aseguró que en la bodega de víveres se pueden observar pocos productos porque solo hace compras para una semana, se defendió de las acusaciones del encargado de la bodega.
Los trabajadores también denunciaron malas relaciones laborales con la administradora del hospital. Sin embargo, ella desvirtuó la acusación. “Lo que sucede es que cuando uno quiere poner controles es cuando encuentra oposición de las personas”, se defendió Perdomo, tras asegurar que varios empleados llegaban a marcar en la mañana y se desparecían todo el día y solo regresaban a la hora de salida.