El proceso electoral de la seccional 1 de Tegucigalpa del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH) podría ensombrecerse porque miembros que viven en otros lugares estarían siendo trasladados ilegalmente a votar a la capital.
El líder de la organización, Lorenzo Sánchez, denunció a Revistazo que el presidente de la junta central del SINPRODOH, Bertín Alfaro, pretende que los maestros de todo el departamento de Francisco Morazán participen en los comicios y no como lo establece la ley: que sólo lo deben hacer los residentes en la capital.
No se pudo conocer la reacción de Alfaro sobre el tema porque él no respondió las repetidas llamadas que hizo Revistazo a su teléfono celular.
Según Sánchez, el director departamental Carlos Rápalo a autorizado a los afiliados al SINPRODOH a ausentarse de sus aulas para participar en la asamblea del 13 de julio, donde se elegirá a las autoridades de la seccional de Tegucigalpa. El permiso fue tramitado por el propio Alfaro.
“Es ilegal que los colegas traigan gente de otros lados a votar”, dijo Sánchez tras advertir las irregularidades en que incurrirían los docentes que emitan su voto en Tegucigalpa y también lo hagan en la elección de sus respectivas seccionales.
Informó que el presidente de la seccional, Francisco Escobar, no cuenta con el apoyo de los afiliados para lograr su reelección y que por eso pretende lograr su objetivo con el voto de maestros de otros municipios. Escobar aspirar a ser escogido para otro periodo.
“Eso es corrupción”, subrayó Sánchez, quien se ha desempeñado como vicepresidente y secretario del SINPRODOH. Y advirtió que muchísimos maestros están listos para impugnar la elección ante la Corte Suprema de Justicia.
En otra anormalidad denunció que el presidente del Tribunal de Honor del SINPRODOH, Pedro Centeno, es también presidente del Consejo Nacional Electoral, lo que lo convierte en juez y parte del proceso.
Algunos directivos del SINPRODOH han instado a la Secretaría de Educación a intervenir con el fin de evitar una ilegalidad en la elección de nuevas autoridades del SINPRODOH.
Si los maestros de otra partes votan en Tegucigalpa, se protagonizá un caso más de corrupción de los tantos que ocurren diariamente en las organizaciones magisteriales hondureñas.
La organización sin fines de lucro Asociación para una Sociedad Más Justa lucha de manera permanente por adecentar y reorientar el sistema educativo nacional para que sólo sirva al pueblo y no a otros intereses ajenos al proceso enseñanza-aprendizaje.