Venía ebrio y corriendo como alma que se lleva el diablo, se subió a la acera y atropelló a la niña. Se detuvo, vio que la párvula se estaba muriendo, pero arrancó de nuevo y con su vehículo arrastró el moribundo cuerpo de la menor. Así dicen que sucedió, pero el Centro de Atención Legal Anticorrupción, asegura que las autoridades con otra versión manipulan las pruebas para favorecerlo.
Elizabeth Daniela García Hernández. |
Se trata de José Arnoldo Castellanos, joven, pero con mucha influencia política. Dicen que es pariente cercano de Raúl Castellanos Sosa, alcalde nacionalista y de Luis Arturo Castellanos, ex candidato liberal a la alcaldía municipal de San Matías departamento de El Paraíso. En el juicio es defendido por Miguel José Varela, primo hermano de la diputada del Partido Nacional, Sara Medina, esposa de Onery Adalid Zavala López, el juez que conoce la causa.
Eran las cinco de la tarde del miércoles 26 de marzo, en Danlí, departamento de El Paraíso. El sol comenzaba a ocultarse y Elizabeth Daniela García Hernández, niña de 10 años que minutos antes había salido de la escuela Manuel de Adalid Gamero, caminaba tranquilamente por la acera de un céntrico edificio la de ciudad. De pronto, un Toyota Tacoma gris, con placas PCC-8557 impactó en ella y la tiró a un costado de la calle.
El vehículo era conducido por José Arnoldo Castellanos, un hombre desalmado, que al ver a la niña tirada en la calle y debatiéndose entre la vida y la muerte decidió huir. “Nombe, la niña venía por la acera y el carro la aventó allá, el jodido se paró, pero después arrancó y la dejó allí, tirada”, dijo una persona que presenció el hecho y que para efectos de enriquecer la historia conoceremos como Julián. El asegura que la menor había sobrevivido al impacto y que murió cuando el automotor le pasó por encima y la arrastró varios metros en el momento en que el conductor se dio a la fuga.
Toyota Tacoma gris, con placas PCC-8557. |
La versión de Julián también ha sido respaldada por el informe de la Unidad de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y por las declaraciones de cinco testigos en el Juzgado Primero de Letras de Danlí. No obstante, el imputado estaría siendo favorecido por el parte de la Policía de Tránsito, que señala que la niña fue atropellada cuando cruzaba la calle.
Basado en este parte policial el Juzgado de Letras de lo Penal dictó auto de prisión por homicidio culposo en contra Castellanos. El Ministerio Público lo había acusado de homicidio simple con dolo eventual y tráfico de drogas.
“El informe de tránsito tiene irregularidades ya que en el mismo no se plasman los hechos de acuerdo a la escena del crimen y los relatos en el mismo no son ciertos”, señala un documento elaborado por Centro de Atención Legal Anticorrupción (ALAC), organismo adscrito a Transparencia Internacional. La coordinadora de esta entidad, Ludim Ayala, ha manifestado que la situación es preocupante, porque una prueba manipulada podría inducir a las autoridades a dejar en libertad Castellanos.
ALAC es del criterio que las relaciones políticas y familiares que ligan al juez con el abogado del imputado y el imputado mismo, impiden un proceso judicial limpio y en tal sentido ha solicitado la recusación del juez. Este organismo de transparencia también ha pedido que el tribunal de justicia le permita presenciar las audiencias que entorno a este caso realicen.
No era droga
Al huir de la escena del crimen José Arnoldo Castellanos se dirigía a su casa de habitación ubicada en la aldea El Espinito, jurisdicción del municipio de San Matías, departamento de El Paraíso, lugar donde la policía informó haberlo detenido y practicado la prueba de alcoholemia. “Dio positivo, con 0.101 grados de alcohol,” explicó el jefe de la Policía de Tránsito, José Anariba.
Los agentes informaron que en el interior del carro también encontraron, escondida entre los asientos, una bolsa con 35 envoltorios de supuesta cocaína, listos para ser distribuidos. Además indicaron que en la cartera de Castellanos hallaron cinco envoltorios abiertos de la supuesta droga.
Sin embargo, un supuesto análisis realizado por Medicina Forense establece que el polvo blanco encontrado en el carro y en la billetera de Castellanos no era droga sino otra sustancia lícita de comercializar.
Medicina Forense analizó el contenido de estas bolsitas y determino que no era droga. |
Familiares piden justicia
El martes uno de abril, familiares y amigos de Elizabeth Daniela realizaron un caminata que culminó con plantón frente a los tribunales de justicia de Danli para exigir a las autoridades condenar al responsable de darle muerte a la menor. Ellos clamaron justicia y transparencia en el caso mientras que al interior se desarrollaba audiencia inicial.
“Creemos que hay justicia en este país, le quitaron la vida a una pequeña que tenía un futuro prometedor y esperamos que las autoridades no dejen este caso en la impunidad”, dijo Miriam García, tía de Elizabeth Daniela.
Mientras tanto, la abuela y madre de crianza de la menor, Reina Matilde Ardón, llorando inconsolablemente explicó que los padres biológicos de la niña tienen ochos años de vivir en España y que desde los dos años de edad la menor había estado bajo su cargo.
Amigos y familiares llegaron a los tribunales a pedir justicia. // Foto: La Tribuna |
“Los padres de mi niña están destrozados, su papá la llamaba tres veces al día para saber cómo estaba y ella les decía que por la gracia de Dios estaba muy bien,” relata doña Reina, sin poder contener el llanto.
Al filo de las siete de la noche de ese martes uno de abril, el juez Onery Zavala falló para dictar auto de formal procesamiento por homicidio culposo agravado, basado en primera instancia en el parte de tránsito. La pena de este caso puede oscilar entre 5 y 8 años de prisión por ser agravado.
El agravante consiste en el supuesto estado de ebriedad en que se encontraba Castellanos al momento de atropellar a la niña y haber huido de la escena sin prestarle la ayuda que la menor requería para seguir viviendo.
Castellanos guarda prisión en la granja penal de Danlí y espera que el tribunal penal señale la audiencia preliminar, los parientes de Elizabeth Daniela aseguran que seguirán pidiendo justicia por la muerte de la menor.