En audiencia de declaración de imputados realizada el miércoles 29 de mayo, la juez Hortensia Salgado, del Juzgado Penal número 17 de la Sección Judicial de Tegucigalpa, dictó medidas sustitutas a la prisión preventiva para seis oficiales del ejército hondureño acusados de diversos delitos.
La fiscalía especial de los Derechos Humanos acusó a los militares por suponerlos responsables de haber ocultado información relacionada a la muerte del menor Ebed Jaasiel Yanez, quien fue asesinado en un operativo militar realizado el 27 de mayo del 2012.
Los militares son los coroneles Jesús Alberto Mármol Yánez, Reynel Enrique Fúnez Ponce, Juan Rubén Girón Reyes, Mariano Mendoza Maradiaga y del mayor retirado Juan José Flores Álvarez, quienes fueron acusados de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios.
Según la acusación, los oficiales se negaron a poner a disposición de medicina forense las armas que utilizaron los militares en el operativo donde murió el menor. En la audiencia los militares hicieron uso de las facultades que les otorga la ley y decidieron no declarar. Al menos cuatro de los seis oficiales acusados desempeñan cargos de jefaturas en unidades militares.
La procuradora de Derechos Humanos del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Karol Cárdenas, informó que esa organización figura en el juicio como acusador privado, y, que en tal sentido, el juzgado le ha permitido participar en la audiencia inicial como observadora. Indicó que en la audiencia inicial el Ministerio Público tiene la obligación de presentar todas las pruebas recabadas en contra de los militares. Algunas ya están consignadas en el requerimiento fiscal.
Entre las pruebas que presentará la fiscalía, cuentan el examen de balística y tres testigos protegidos que manifiestan la participación de cada uno de los militares en la muerte de Ebed. Los familiares del menor esperan que en la audiencia inicial la fiscalía solicite la ampliación del delito de homicidio para el subteniente Josué Antonio Sierra y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez, quienes junto a Eliazar Abimael Rodríguez, dispararon contra el muchacho.
Los familiares de Ebed pidieron justicia. |
Wilfredo Yanez, padre de Ebed, se mostró optimista por el avance que ha tenido la investigación del caso. “La justicia avanza paso a paso y en la audiencia inicial vamos a demostrarle a la juez de que ellos si cometieron delitos”, sostuvo.
Yánez, quien estuvo presente en los juzgados durante la audiencia, expresó: “esto ha sido producto de la lucha, no crea que ha sido fácil porque aquí hay que luchar contra el poder judicial, el ejército y el Ministerio Público”. Además, indicó que el fiscal de Derechos Humanos Germán Enamorado le manifestó al inicio de las investigaciones que sentía miedo de acusar a los oficiales. Pero “en cualquier trabajo se incurre en riesgos y ellos saben a lo que van cuando solicitan empleo, y si ahora manifiestan miedo, en los mercados hay puestos libres para ir a vender fruta o verduras” afirmó sin esconder su malestar.
Por su parte Berlín Cáceres, madre de Ebed, dio gracias a dios por la primera audiencia en contra de los militares. Ella espera que los tribunales de justicia apliquen la ley. “No le pedimos nada más, solo que cumplan con el deber de impartir justicia”, puntualizó.
El Juzgado señaló la audiencia inicial para el martes 25 de junio a las 9 de la mañana.
Familiares y amigos de la familia Yanez Cáceres en protesta frente a los juzgados. |