¿De dónde provienen las voces que se levantan en Honduras para declarar la MACCIH inconstitucional o violatoria de la soberanía?
R.
Bueno, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de expresiones que se han escuchado en las últimas semanas en Honduras para saber de qué lado están. Hay gente que no está en el lado de combatir la corrupción sino de que más bien de que exista impunidad en el país. Hemos visto la actuación de la jueza Guzmán y esperamos que se pueda abrir el caso de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuesto.
El día de ayer ha tenido un revés dos acciones presentadas por CNA y ASJ precisamente que han sido archivadas y esperamos que la tercera acción que es la última del Ministerio Público no se archive, pues aquí vemos claramente a dos sectores: el sector que quiere que todo continúe como siempre y la gente que quiere cambios. Pero felizmente la gente que quiere cambios es la gran mayoría de Honduras.
[Alma Consuelo Guzmán es la magistrada de la Corte Suprema y juez natural que dejó libres a los diputados acusados de corrupción en el caso «Red de Diputados». Lo de la Ley de Presupuesto es el llamado Pacto de Impunidad, reforma que impide que el Ministerio Publico investigue la malversación de fondos públicos.] Ver video: Pacto de Impunidad |
La magistrada Guzmán ya dejó libres a los primeros diputados. ¿La reforma de Ley de Presupuesto sigue vigente hasta que la Corte se pronuncie? ¿Qué sigue en ese caso?
R.
En este momento el caso está en apelación por parte del tribunal que se formó en la Corte Suprema y yo entiendo jurídicamente como abogado, que al ser esta resolución sustentada en una ley que no existió, porque la reforma de la Ley de Presupuesto fue modificada por una fe de erratas donde no hay prohibición para que esto continúe, que eso debe ser declarado nulo y esperamos que sea así.
Y si la cosa es sensata y si la cosa es jurídicamente correcta no hay otra opción que declarar la nulidad de la resolución de la jueza Guzmán y declarada nula la resolución habrá que ver que se hace. Pero la jueza Guzmán no debería haber visto el caso porque ella fue diputada justamente en el periodo que la ley establece que debe hacerse una investigación del 2010 en adelante. Entonces, ¿cómo es que una señora que es parte de los diputados que supuestamente van a ser investigados por el TSC puede resolver que no se haya una investigación? Pues allí hay un conflicto de intereses clarísimo que ella debió alertar e inhibirse ni esperar a ser recusada como espero lo sea cuando baje el expediente. |
Del Seguro Social ya hay varios presos, pero el pueblo sigue indignado y pide cárcel para líderes del Partido Nacional que recibieron cheques del robo. ¿Cree usted que llegará ese momento?
R.
Si mire, el caso del Seguro necesita ahorita herramientas que permitan avanzar más en las investigaciones, pese al tiempo transcurrido, ya hablamos de varios años desde que iniciaron las investigaciones. El problema que hemos tenido en este caso como Misión es que la gente no habla ya sea por miedo o por diferentes motivaciones, pero no habla, y por eso es que la Misión tenía altísimas expectativas en que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz para tener informantes que permitan generar las pruebas para incriminar a los personajes encumbrados en este tipo de cosas.
Entonces, este es un desafío que todavía tiene el país la propuesta de la MACCIH y de muchas organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la necesidad de esta Ley y esperamos que esto se pueda dar porque ¿sin ley de colaboración eficaz se puede avanzar? –Sí, pero va a ser más difícil, se va a tomar más tiempo y se tiene que esperar el golpe de la suerte y el golpe de suerte. En la red de diputados lo tuvimos, encontramos el caso, encontramos el esquema de defraudación de fondos públicos destinados a programas sociales que terminaban en bolsillos de políticos en este caso de diputados y diputadas. Y esta investigación ojalá no se detenga, esta investigación tiene que seguir, el Poder Judicial tiene que abrir tribunales para que estos casos se vayan a juicio, no puede haber impunidad cuando todo el país vio cómo se robaron el dinero.
Guatemala y Perú cuentan con una Ley de Colaboración Eficaz, que sirve para que una persona que forma parte de una estructura criminal, como es el caso de Mario Zelaya, ex director del IHSS, pueda aportar información que permita conocer cómo opera esa organización, quienes la integran, dónde está el dinero, los bienes y quiénes la lideran. Con la aprobación de esta Ley en Honduras, Mario Zelaya, por ejemplo, podría convertirse en colaborador” a cambio de reducir su pena. |
¿Por qué la MACCIH no se pronunció sobre la reelección y porque tampoco lo hizo por el fraude denunciado por la oposición?
R.
Ya me metió usted en la política. Con el tema de la reelección siempre hemos manifestado nuestra posición de que sean ustedes los que discutan esos temas y el tema de reelección es un tema muy político, muy politizado y nosotros hemos preferido estar lejos de los debates políticos para no politizar justamente la Misión. Así es que yo prefiero en ese tema no ahondar.
Allí están los informes de la comisión electoral, nosotros en lo que estamos en este momento es esperando la información de la existencia de financiamiento ilegal en la campaña electoral y en este momento está la unidad de fiscalización acopiando la información y seguramente se van a hacer investigaciones porque ese es el propósito de la Misión, tener una investigación al menos vinculada al financiamiento ilícito de la campaña electoral.
Ya ustedes han visto la labor de la Misión creo que el caso de la red de diputados, el caso de la primera dama [Rosa Elena Bonilla] que viene en los próximos días, el caso cachiro, son casos de alto impacto que van a generar y espero que generen cambios y que no generen impunidad de gran impacto en el país. Ojalá que no generen otro pacto de impunidad en el país. |