“Vamos satisfechos de la claridad de sus planteamientos y esperamos resultados favorables”, dijo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, al salir de una reunión sostenida entre la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Junta Interventora del Ministerio Público (MP).
Julieta Castellanos |
La APJ visitó a la Junta interventora para conocer su planteamiento en la investigación del MP.
Dos de los 4 miembros que conforman la Junta 2 fueron propuestos al Congreso Nacional por la APJ.
En tal sentido les ofrecieron su respaldo incondicional.
Para Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los miembros de la Junta interventora han mostrado capacidad técnica.
“En solo 6 días han podido establecer estrategias y el pueblo hondureño debe ser optimista”, afirmó.
Asimismo dijo que existe un proceso para la aplicación de las pruebas de confianza que estará listo en la próxima semana.
Según Hernández los mismos fiscales han mostrado interés en someterse a las pruebas de confianza.
El pasado 16 de abril en medio de un polémico debate el Congreso Nacional aprobó la creación de la Junta que mantiene intervenido al Ministerio Público.
Tanto dentro como fuera de la institución existen personas que aseguran que la intervención es inconstitucional.
Carlos Hernández |
El Presidente de la Asociación de Fiscales, Fabricio Erazo, presentó el 23 de abril un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo No 59-2013, mediante el cual se crea la Ley Especial de Intervención al Ministerio Público.
El decreto da la potestad a la Junta Interventora para asumir todas las funciones del Fiscal General.
Para la asociación de fiscales la suplantación del Fiscal General contraviene abiertamente la Constitución de la República. Sin embargo, los miembros de la APJ aseguran tener confianza en el sistema.