Corresponde al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ) meter presos a policías corruptos.
Quitarle uniforme, chapa, arma de reglamento y poder, a los malos policías que se han dedicado a incumplir sus deberes y a violar la Ley” es atribución de la Comisión Especial para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional (CEDRPN), dijo a Revistazo, Omar Rivera, un miembro de la comisión. “Y ya lo hemos empezado a hacer,” agregó.
Según el decreto ejecutivo 21-2016, esta comisión ha sido facultada para la evaluación de capacidades y honradez del policía, y para establecer los mecanismos para el seguimiento y supervisión de los procesos de cancelación. En palabras sencillas, el trabajo de la CEDRPN es recomendar el despido de policías implicados en hechos irregulares. Investigar, acusar, y meterlos presos, sin embargo, son funciones que corresponden al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ).
Alto porcentaje de oficiales evaluados hasta la fecha ya quedaron fuera de la policía
Según un análisis propio realizado por Revistazo.com, del 2012 al 2015, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)—organismo creado para limpiar la policía—impulsó el despido de apenas el 2.7% de los policías evaluados, casi todos de rango bajo.
En contraste, la CEDRPN ha impulsado el despido definitivo (“cancelación”) de 33% de los evaluados, todos los cuales pertenecen a los más altos rangos de la Policía Nacional. Estos individuos quedan fuera de la Policía Nacional, sin puesto, rango, poder, ni salario.
Además, quedan suspendidos—con salario, pero sin poder—otros 6.25% mientras los investigan por diversas acusaciones.
Conoce cifras y listados oficiales de policias evaluados emitidos en los comunicados por la CEDRPN
|
Cabe mencionar que mientras la DIECP y la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), entidad vigente del 2012 al 2013, operaban con presupuesto millonarios pagados mediante los impuestos aportados por los hondureños, hasta el momento la CEDRPN funciona sin ningún presupuesto del Estado.
La Dipuración en cifras |
Papel de CEDRPN es despedir; corresponde a TSC, MP, ATIC, DIECP, DLCN, PGR y Poder Judicial investigar y perseguir hechos criminales
Para que también paguen con cárcel los crímenes que habrán cometido oficiales de la Policía Nacional, dependerá del actuar del MP, TSC, y Poder Judicial.
Rivera se refirió al tema de los despidos para aclarar las críticas provenientes de diversos sectores que señalan a la CEDRPN de no seguir el debido proceso en la cancelación a los policías y de no llevar a los tribunales de justicia a los miembros de la carrera judicial mencionados en hechos violentos y otros crímenes.
Definiciones
El uso de muchos términos legales en torno al proceso actual de depuración de la Policía ha generado cierta confusión en la población, así que Revistazo te explicamos qué significan.
|
En tal sentido, dijo Rivera que solo están facultados para evaluar los expedientes y recomendarle al Secretario de Seguridad la ratificación o despido de funcionarios. “Después remitimos al MP y al TSC los casos de los oficiales o agentes cancelados por la supuesta comisión de un hecho ilícito para que procedan pertinentemente procurando que esos casos no queden en impunidad”, dijo.
Cabe mencionar que la CEDRPN mantiene funciones limitadas a la evaluación de capacidades y honradez de los policías evaluados. No obstante, puede establecer los mecanismos para el seguimiento y supervisión de los procesos de cancelación. Cada tres meses debe informarle al pleno del Congreso Nacional, los avances en la depuración policial.
Por tal razón, Rivera dice que si TSC, el MP y Poder Judicial incumplen el mandato de la Ley, será difícil ver a un policía en la cárcel por enriquecimiento ilícito u otro delito.
En el proceso de la depuración también debería jugar un rol importante la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), organismo gubernamental encargado de investigar los delitos y faltas cometidas por miembros de la carrera policial, sin perjuicio de las atribuciones que tiene el Ministerio Público.
La DIECP también es la encargada de ordenar la realización de las pruebas toxicológicas, psicométricas, patrimoniales y de Polígrafo; consideradas de confianza, para los miembros de la carrera policial. La Ley ordena que los estudios patrimoniales también deben practicarse a la esposa (o) o compañera de hogar y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de los policías.
Si la prueba patrimonial registra incongruencia entre los ingresos y los bienes del policía, la DIECP debe remitir la copia certificada del expediente al TSC, órgano contralor del Estado, obligado a elaborar informes, indicando la responsabilidad civil, penal o administrativa del investigado.
El TSC también debe notificar las responsabilidades al policía y luego trasladar el expediente a la Secretaria de Seguridad, el Ministerio Publico (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para que ejecuten las acciones pertinentes. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) también forman parte del proceso de investigación. Y en último lugar, se ubica el Poder Judicial, obligado a conocer y resolver los procesos incoados.
Omar Rivera: Persecución de enriquecimiento ilícito no debe ser monopolizado por TSC
Ante la debilidad mostrada por las instituciones encargadas de la investigación y judicialización de casos de enriquecimiento ilícito por el TSC, Omar Rivera, miembro de la CEDRPN, insta al Congreso Nacional revisar el marco jurídico e institucional de persecución del enriquecimiento ilícito.
Para él, este delito no puede seguir siendo monopolizado por el TSC, una institución con sobradas manifestaciones de politización y conflictos de intereses. “Es urgente que los diputados tomen decisiones relacionadas a darle un rol más protagónico al MP; es ilógico que los fiscales tengan que esperar que un informe de enriquecimiento ilícito de un funcionario gubernamental, para que puedan ejercer la acción penal,” indicó Rivera.
Sugirió que las autoridades también investiguen por lavado de activos y delitos tributarios a quienes hayan aumentado desproporcionalmente su patrimonio en el ejercicio de la función pública.
No olviden la historia del renombrado mafioso norteamericano Alfonso Gabriel Capone, más conocido por todos como ‘Al Capone’, el cual fue perseguido por muchos delitos, pero al final terminó siendo investigado, juzgado y castigado por ingresos ilegales y defraudación fiscal,” dijo Rivera. “En medio de esta crisis la creatividad, destreza y astucia es indispensable para enfrentar a los malos”.