De los 97 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que según la Junta Nominadora aprobaron el primer filtro para formar parte del Poder Judicial, 95 son de filiación bipartidista (liberales y nacionalistas), dijo Lester Ramírez, coordinador de investigaciones de Asociación para una Sociedad más Justa, al dar a conocer el Ranking Judileaks.
Aseguró, que 39 precandidatos pertenecen al Partido Liberal, 56 son nacionalistas, uno del Partido Innovación y Unidad (PINU) y solo uno se determina como independiente. Ante tal situación “el Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación (LIBRE) no tendrían representación en la nueva Corte Suprema de Justicia, porque fueron ingenuos al momento de proponer candidaturas” sostuvo Ramírez.
Descargar Informe |
Para él, las negociaciones de estos dos partidos de la oposición estarían enfocadas a reformas electorales, como “la no reelección y la constituyente”, indicó.
En la mañana del miércoles 13 de enero, Ramírez presentó el Ranking Judileaks, una herramienta construida por la ASJ a través de Revistazo.com, para generar debate público e información sobre el proceso de escogencia de los candidatos a magistrados dela CSJ.
Sostuvo que es un trabajo realizado con el rigor científico y objetividad establecida en los lineamientos de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) para la selección de integrantes a altas cortes, que además contó con la participación independiente de profesionales del derecho y periodistas.
La investigación valora a los 97 precandidatos con puntuaciones que van del 1 al 100% en conocimientos legales, implicaciones sociales y confianza, entre otros aspectos.
Burócratas y políticos
El informe detalla que de los 97 precandidatos la mayoría forma o han formado parte de las estructuras burocráticas y políticas del poder judicial, situación que estaría encaminada al sostenimiento del status quo, como medida para limitar el alcance de una reforma de ese cuestionado poder Estado.
Relata, que del total, 61 aspirantes superaron el 70%, pero 36 quedaron reprobados con notas inferiores al 60% que era la calificación mínima establecida por Judileaks. Esto no limita que a las estadísticas que maneja la Junta Nominadora sean distintas.
Vea Los Mejores y Peores calificados |
Los mejor calificados según el Ranking Judileaks fueron Jorge Burgos y Reynaldo Hernández, con 100%, seguidos de María Adela Kafaty con 97%, mientras que Iris Andino, que solo alcanzó 37%; Lidia Álvarez y José Espinal, con 47, ocupan los lugares más bajos de la tabla de calificaciones.
De los 97 precandidatos la ASJ conoció que el 51% provienen del centro y oriente del país, el 7% del sur, el 19% del norte y un 24% de la zona occidental. De esta última región, de la cual también es originario el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, según el coordinador de investigaciones de la ASJ podría surgir buena parte de los miembros de la CSJ.
El informe sostiene que existe inequidad de género porque en la lista de aprobados en el primer filtro establecido por la Junta Nominadora figuran 52 hombres y 35 mujeres, una relación cerna a dos por uno.
Audiencias Públicas
Para hacer una valoración de las personas que aspiran convertirse magistrados de la CSJ la Junta Nominadora programó 10 días de audiencias públicas en las que escucharon las respuestas de cada una de las preguntas que les formularon. Vale mencionar que estas audiencias se caracterizaron por una casi nula participación ciudadana.
El informe critica la notoria ausencia en las audiencias públicas del representante suplente de las centrales obreras, Benjamín Vásquez y la intermitente entrada y salida del representante propietario del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, a pesar de existir un acuerdo que estarían presentes en todas y cada una de ellas.
Lo anterior pone al descubierto el escaso respeto a la institucionalidad, porque al momento de escoger a los 45 nominados, ellos no podrán definir si los candidatos que no escucharon son buenos o malos.
De acuerdo al informe, fueron evidentes los conflictos de interés existentes en la Junta Nominadora. Delata que en muchos casos, a manera de juez y parte, el representante de la misma organización que lo propuso, se encargó de hacer el interrogatorio al precandidato, una situación que se presta al acomodamiento de preguntas y respuestas.
Otro aspecto importante que da a conocer el informe es la inequidad de género, porque de los 97 nominados, 62 son hombre y 35 mujeres, una relación cercana a dos hombres por cada mujer, por lo la igualdad de género es una tarea pendiente por resolver.
Escenario político
En su análisis sobre el contexto político que rodea la elección de la Corte Suprema de Justicia, la ASJ en su informe del Ranking Judileaks indica que es necesaria la participación favorable de al menos 86 diputados del Congreso Nacional, cantidad de votos que sin la participación de los miembros de los partidos de oposición se muestra imposible.
Hasta hoy, quienes han mostrado interés en la elección, sobre todo por la cuota de poder que tendrán en la nueva Corte, son los partidos Nacional y Liberal, que unidos, solo alcanzan 73 votos— 47 nacionalistas y 26 liberales.
“Buscarán 13 votos más con UD, PINU, DC y los tránsfugas de LIBRE”, señala el informe, puntualizando además que en caso de lograrlo, el presidente sería del Partido Nacional. Asegura, que LIBRE y PAC “no tienen partidarios en listado de 97, por lo que la negociación estará orientada a los temas del sistema político que les interesa (reformas electorales, la reelección, MACCIH, etc.) y no del sistema judicial” señala.
Buen esfuerzo
Ejecutivos de la ASJ, como su Director Ejecutivo, Carlos Hernández y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, sostienen que las audiencias públicas son importantes porque le permiten a la ciudadanía conocer el pensamiento de quienes aspiran manejar la justicia en el país. Sin embargo, son del criterio de la lucha debe seguir para adecentar la institucionalidad.
“Hay que hacer énfasis para haya un trabajo positivo a fin de los candidatos propuestos no tengan vínculos de corrupción y crimen organizado”, expresó Carlos Hernández, mientras que el Coordinador de la APJ, Omar Rivera, es del criterio que “tampoco se puede evitar decir que el Partido Nacional y el Partido Liberal son los que están en la posibilidad de mantener control en la Corte Suprema de Justicia”.
Para él, es importante dar a conocer las interioridades de posibles negociaciones que se manejan bajo la mesa, a fin de lograr autoridades comprometidas con la sociedad.