A pesar que el sistema sanitario nacional sufre por la carencia de recursos presupuestarios para la compra del equipo quirúrgico y la contratación del personal que se requiere para atender a la población, la Secretaria de Salud Publica, no muestra voluntad para corregir las anomalías que ocurren en los centros asistenciales del país.
El desorden que impera en este sector tan importante para la vida del país, no excluye al Hospital Regional del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, centro asistencial que como producto de la politización y satisfacción de intereses particulares, presenta dificultades para operar.
El presidente de la seccional 63 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDYS), Nelson Cruz, asegura que a pesar del conocimiento que tiene el director del Hospital del Sur, Carlos Alberto Gonzales, sobre la problemática que afecta a ese centro asistencial, no hace nada por mejorar la situación.
Según Cruz, el referido centro hospitalario se ve envuelta en situaciones que van desde la negligencia administrativa provocada por la politización, hasta la amenaza que ocasiona el mal manejo de los desechos solidos.
Sopes se alimentan de placentas
El sindicalista dijo que por incumplimiento del contrato que la Compañía de Limpieza Excelente (CODELEX), mantiene con la Secretaria de Salud Publica, las placentas que se derivan de los partos continúan enterrándose en los predios del hospital, provocando así, contaminación que afecta a la población de los alrededores.
Asegura que CODELEX cobra 120 mil lempiras mensuales por el aseo del hospital y que de acuerdo a investigaciones realizadas por los técnicos de regulación, la compañía no reúne los requisitos para el manejo de la basura.
“La empresa encargada de manejar los desechos solidos, está enterrando en los alrededores del hospital las placentas, el contrato que firmaron señala que la compañía tendría que comprar un predio en las inmediaciones del crematorio municipal y no lo hace, eso ocasiona que los sopes andan en los alrededores y se alimentan de las placentas. Imagínese que no hubieran sopes, esto fuera un desastre por la contaminación”, afirma Cruz.
Descubiertos turnos de fin de semana
El presidente del SITRAMEDYS también informó que como producto de la mala administración del hospital, los médicos ortopedas no cubren los turnos correspondientes a los fines de semana y que esta situación afecta a los pacientes que requieren de atención.
“Los médicos de ortopedia no hay de turno los fines de semana y por eso muchos pacientes tienen que ir a las clínicas privadas para hacerse radiografías, como sindicato lo hemos planteado y esperamos que se resuelva porque no es posible que el hospital no cuente con los médicos que se requieren para darle buena atención al paciente”, aseveró.
De igual manera denunció la falta de voluntad del director del hospital, Carlos Alberto Gonzales, para ceder un espacio para la instalación de un equipo de ultrasonido que pueda satisfacer las necesidades de la clínica del adolescente.
“El doctor Medardo Rodríguez, tiene el equipo pero el director del hospital se niega a asignarle un cubículo. Muchos pacientes que vienen al hospital son enviados a las clínicas privadas a hacerles el ultrasonido, el equipo se va a arruinar por estar sin utilizar”, dijo.
Según el sindicalista, meses atrás la dirección del hospital construyó los servicios sanitarios frente a la farmacia, un lugar donde no hay agua para mantenerlos limpios. Sin embargo habían determinado que los pacientes debían pagar por utilizarlos, por lo que fue necesario realizar acciones de presión.
“El que no andaba dinero, siempre hacía sus necesidades en las afueras del hospital y por eso nos tomamos las instalaciones para exigir que no se siguiera cobrando. Ahora ellos entran sin pagar, sobre todo porque los pacientes no tienen ni para pagar la consulta, mucho menos para pagar el sanitario”. Indicó el presidente del SITRAMEDYS, tras asegurar que el dinero que recogían, no entraba a caja sino que era manejado por una persona particular.