Con una votación de 87 a favor, 39 en contra y 1 abstención, el pasado 17 de noviembre, el Congreso Nacional aprobó un contrato de 100 megavatios de energía, a la compañía Westport Finance LlC. El convenio es por 16 años, pero, después dos meses de haberlo aprobado, al presidente de ese Poder del Estado, le cayó el veinte y pide se demande la compañía por incapaz. ¿Qué agilidad mental, verdad?.
A pesar que diferentes sectores de la sociedad consideraron que la empresa contratada no cumplía con los requerimientos establecidos, los parlamentarios, 50 nacionalistas, 32 liberales, 3 demócrata cristianos y 2 de la Unificación democrática, después de una larga jornada de cabildeos, decidieron favorecer a la compañía, que a casi tres meses de haber firmado el convenio, no inicia los trabajos de instalación.
Cabe mencionar que el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, era uno de los principales interesados en la aprobación del contrato, situación que se evidenció, con la movilización de aproximadamente 30 alcaldes, afines a su corriente política, que con sus respectivos activistas se apostaron en el hemiciclo para apoyar la contratación.
El referido contrato responde a los decretos ejecutivos PCM-051-2011 y PCM-064-2011, aprobados en Consejo de Ministros y que declaran emergencia en la prestación de servicios de energía en la zona Occidental, en la región del Aguan y en los departamentos de Yoro y Olancho.
De acuerdo a la contratación, la empresa debió comenzar operaciones el pasado 24 de enero. Sin embargo, la compañía no ha sido capaz ni comenzar los trabajos de instalación, situación por la cual, los mismos parlamentarios que impulsaron la aprobación del contrato, piden al gerente de la ENEE, que demande por incumplimiento a la compañía.
Diputados de la Alianza Parlamentaria Nacionalista son del criterio que el contrato debe anularse. No obstante, el presidente del Congreso, sin darle importancia al tema, dijo que ese poder del Estado, no tiene nada que ver en la situación. “El Congreso Nacional aprobó lo que le solicitó la Enee y si la empresa Westport ha incumplido el contrato, que la demanden”, expresó el presidente de este poder del Estado.
Es importante decir, que el presidente del Congreso Nacional y el resto de diputados fueron advertidos por diversos sectores de la sociedad, que la compañía Westport, no cumplía con los requerimientos del contrato. Sin embargo, la prepotencia que caracteriza a los “representantes del pueblo”, se impuso para favorecer a la empresa, que muchos en su momento la calificaron de maletín.
Revistazo.com pone a disposición suya el contrato de energía eléctrica que los diputados del Congreso Nacional, aprobaron en su representación,publicado en diario La Gaceta.
Ver diario La Gaceta en linea — no necesita descargar nada
Descargar diario La Gaceta — se descargara en su computadora 24mb.
Vea quienes votaron a favor y en contra
SESION ORDINARIA DIA JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2011 | |
Marcas en verde: Diputados que votaron a favor Marcas en rojo: Diputados que votaron en contra Marcas en gris: Diputados que no asistieron |