La justicia hondureña ha dictado detención judicial para Óscar Kilgore, un ex alcalde de San Pedro Sula, acusado por el Ministerio Público, de enriquecerse ilícitamente mientras fungió en ese cargo de elección popular, entre 2002 y 2006. Con esta, ya son dos veces que el ex edil ha pisado suelo del centro penal de la norteña ciudad.
El Ministerio Público determinó en el requerimiento fiscal presentado en los tribunales jurisdiccionales que el ex alcalde de la segunda ciudad más importante de Honduras tuvo un incremento de capital de 8 millones 996 mil 638 lempiras con 60 centavos, superando la cantidad que pudo haber obtenido en los salarios que devengó.
Kilgore, electo alcalde en las elecciones generales de noviembre de 2001, donde también ganó la presidencia de la república Ricardo Maduro, fue detenido en la mañana del lunes siete de septiembre, por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y luego presentado a los tribunales de justicia donde en la audiencia de declaración de imputado realizada ese mismo día determinaron enviarlo a prisión.
El Juez que conoce la causa ha señalado la audiencia inicial para este jueves diez de septiembre, por lo que el Ministerio Público se alista para presentar las pruebas que lo incriminan. «En esta audiencia se van a presentar todos los elementos que lo involucran en enriquecimiento ilícito, el incremento de capital que obtuvo el ex alcalde Óscar Kilgore y que no es compatible con lo que el recibía como alcalde», explicó el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.
Malversación
El siete de agosto de 2006 el Ministerio Público acusó a Kilgore del desvío de 20 millones de lempiras, obtenidos mediante un préstamo bancario, con el fin de atender la compra de piochas, picos y material de mantenimiento para limpieza de la ciudad.
En esa oportunidad la Fiscalía probó que Kilgore sin estar autorizado por la Corporación Municipal obtuvo el préstamo de 20 millones en la Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia.
El 22 de octubre de 2008 Kilgore fue remitido a prisión luego de que un tribunal de justicia lo declarara responsable por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Sin embargo, el 5 de diciembre de ese año, recobró su libertad,luego que el tribunal de justicia determinara aplicarle medidas sustitutivas.