El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, dijo que la petición realizada por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) obliga al Fiscal General, Luis Alberto Rubí, a suspender al fiscal de lucha contra la corrupción, Henry Salgado, porque de no hacerlo, estaría evidenciando colusión con la corrupción y la impunidad.
“La situación es complicada para el Fiscal General porque si no hace esta separación indica que tiene niveles de colusión con la corrupción y la impunidad y por lo tanto, está obligado a tomar este tipo de decisiones”, expresó.
Las declaraciones del Coordinador del CIPRODEH, corresponden a la interrogante que este medio de comunicación le hiciera, sobre una petición que la CRSP hizo la semana pasada al Fiscal General, donde pide que el fiscal contra la corrupción Henry Salgado, sea suspendido del cargo, mientras se realiza una investigación de sus actuaciones.
“Es necesario ampliar nuestra demanda de transparencia y adecentamiento a los otros órganos operadores de justicia, Ministerio Publico y Poder Judicial”, dice un comunicado, que en rueda de prensa realizada el jueves veinticuatro de mayo, dio a conocer Víctor Meza, Coordinador de la CRSP.
A criterio de Méndez, la CRSP ha iniciado con buen suceso, pues a pesar que solo tiene la certificación como mandato, los comisionados mantienen como autoridad un reconocimiento ético y moral muy fuerte, que pudiera tener la fuerza para obligar a las autoridades a llevar a cabo otro tipo de reformas. “Y en este caso me parece que la solicitud que ha hecho para que sea separado e investigado el fiscal anticorrupción manda una señal muy importante”, dijo.
Wilfredo Méndez. |
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien forma parte de la Alianza por la Paz y la Justicia, organismo conformado por al menos quince organizaciones de la sociedad civil, afirma que la petición realizada por la CRSP está bien sustentada, porque todo aquel que tenga que rendir cuentas, debe hacerlo.
“Y la fiscalía es una institución fundamental en el combate al crimen y al delito y en ese sentido tiene que dar resultados, porque de lo contrario se estaría fomentando la impunidad”, aseguró la rectora universitaria.