La Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo (ANJUPEMP) ha presentado un escrito en el Ministerio Público solicitando la investigación de diversos actos de corrupción supuestamente cometidos en las últimas tres administraciones del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP).
Según los jubilados, las autoridades del INJUPEMP han retirado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 50 millones de dólares y 100 millones de lempiras que hace varios años depositaron a plazo fijo. Además pidieron investigar la inversión de100 millones de lempiras en bonos del Estado sin la debida autorización y la supuesta sobrevaloración de los trabajos de remodelación de una sala velatoria.
El pago innecesario de 24 millones de lempiras a un abogado privado para la recuperación de un terreno que había sido invadido por pobladores y la contratación por dos millones mensuales de publicidad, son parte de las anomalías que la ANJUPEMP también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción. Las autoridades del INJUPEMP por su parte niegan la existencia de irregularidades, ante un Ministerio Público que no demuestra voluntad para investigar la corrupción que a diario denuncian los ciudadanos.
“Da lástima y hay mucho que pensar, pusimos la denuncia para que investigaran y todavía no tenemos nada concreto ni acciones por las cuales podamos decir que la Fiscalía está haciendo algo por ese problema”, dijo a revistazo, Marco Antonio Valenzuela, presidente de la ANJUPEMP.
La denuncia fue presentada el 29 de abril pasado y después cuatro meses son mínimas las acciones realizadas por la fiscalía, el proceso de investigación ha sido manejado por dos fiscales y casi se mantiene como el día de su presentación. María Auxiliadora Sierra fiscal encargada del caso ha manifestado que el Ministerio Público giró instrucciones para que director ejecutivo del INJUPEMP entregue la información, “pero todavía no la tenemos toda”, expresó.
Ante la desidia demostrada por el Ministerio Público, las autoridades del INJUPEMP le restan importancia a la acusación y aseguran que no tiene fundamento legal. Aunque no muestra documentación que respalde sus palabras, Marta Vicenta Doblado, asistente de la dirección ejecutiva del instituto de previsión, aseguró que los recursos de la institución se encuentran invertidos en instituciones públicas y privadas.
“Las aportaciones y los rendimientos llegan a una cifra de casi 25 mil millones, ese fondo se invierte a las mejores tasas de interés y a menor riesgo. El año pasado llego a su vencimiento la inversión de 50 millones de dólares, el BCIE ofreció una reinversión de 0.85% y obviamente hicimos la redención de ese dinero y lo tenemos invertido a mejores tasas en la banca privada y en el Banco Central”, dijo Doblado, tras asegurar que la banca privada les paga el 5% de interés. Ella asegura que la misma situación ocurre con los l00 millones de lempiras.
En relación a las acusaciones por sobrevaloración de la sala velatoria, Doblado dijo que la remodelación del inmueble fue sometida a un proceso de licitación con siete empresas oferentes, que el trabajo lo ejecutó la compañía Arquitectos y Asociados, empresa que ofertó la obra por siete millones de lempiras, el monto más bajo y con las especificaciones requeridas.
Justificó en el reglamento de inversiones la erogación de recursos en contratos de publicidad. “Tenemos que publicar mensualmente el estado de inversiones y son paginas tras páginas las que publicamos en todos los diarios de circulación nacional y obviamente hay otra propaganda institucional que tiene que ver con préstamos y todos los llamados a concursos”, indicó.