“Por falta de recursos” ahora no se hará ninguna auditoría. Soldados entrenados para la guerra asignados a manejar inventario y rotación de medicamentos.
El 17 de junio pasado, el presidente Juan Hernández y la Ministra de Salud, Yolani Batres, militarizaron el Almacén Central de Medicamentos (ACM), nueve hospitales y tres centros de salud del país con el supuesto interés de mejorar el manejo y distribución de las medicinas. Sin embargo, cuando ha pasado más de un mes, los cambios no se hacen notar.
Hasta hoy, la única acción que han podido llevar a cabo es la separación del ACM de la Unidad de Logística, Medicamentos e Infraestructura, de la cual ha venido dependiendo en los últimos años.
Como jefa del Almacén Central ha sido nombrada la doctora Miriam Lobo. Ella es la responsable del manejo de las medicinas y de las acciones requeridas para que los medicamentos lleguen en debida forma a los pacientes que los necesitan.
Al inicio, para asesorar a Lobo las autoridades le delegaron funciones a la doctora Janeth Carbajal, funcionaria que según los empleados por su mal carácter, de entrada se ganó el repudio de los trabajadores, una situación que en poco tiempo la obligó a salir y ser sustituida por Mirna Moreno de Lobo, quien por mucho tiempo ha realizado funciones de alto nivel en esa secretaría de Estado, incluidas las de administrar los fondos de la cooperación extranjera y en la Dirección de Regulación Sanitaria, entre otras.
En su momento, Carbajal dijo a Revistazo haber recibido órdenes precisas de las autoridades de alto nivel, para llevar a cabo una auditoría.
La prioridad del Presidente y de la Secretaría de Salud es verificar la existencia de medicamentos, asegurar el perímetro con militares y realizar la auditoria que vamos a llevar a cabo a partir de ahora”, indicó. Sin embargo, quienes hoy dirigen el ACM opinan que no harán una auditoría por falta de recursos.
Doctora Janeth Carbajal |
Soldados inventariando medicinas
Miriam Lobo |
La jefa del Almacén, Miriam Lobo, dijo que el trabajo que están llevando se limita a una evaluación del personal y a la realización de un inventario de los medicamentos, una labor que están realizado los militares.
“Ellos están corroborando esos datos”, indicó Lobo, cuando Revistazo, cuestionó el criterio que los soldados podían tener para el levantamiento del inventario, la rotación de las medicinas, prácticas de almacenamiento y fechas de vencimiento, entre otros conocimientos requeridos.
Lobo asegura no tener conocimiento de la cantidad de medicamentos vencidos que hay en el ACM, incluidos 21.5 millones de antirretrovirales, a pesar de estos últimos han salido publicados en diversos medios de comunicación.
Hace dos años que las autoridades anunciaron la implementación de un sistema digital que les permitiera llevar un mejor control del inventario de los medicamentos. No obstante, Miriam Lobo y su asesora, Mirna Moreno de Lobo, desconocen la cantidad y el tipo de medicinas que hay en existencia en el Almacén Central.
Eficientar con empleados insatisfechos
Las autoridades exigen mejor rendimiento de parte de los trabajadores, pero en la Secretaría de Salud Pública se ha vuelto sistemático el retraso del salario de los empleados por contrato. Solo el Almacén Central y la Unidad de Logística, registra 85 empleados que en los últimos cuatro meses no han recibido salarios.
Ellos, en su mayoría son trabajadores de baja categoría y con sueldos inferiores a ocho mil lempiras mensuales. De por sí, su situación es vulnerable y agravada por la indolencia de los funcionarios que no les tramitan a tiempo sus pagos. La cancelación de los salarios correspondientes a los primeros tres meses del año solo la pudieron lograr después de dos semanas en huelga de brazos caídos.
En esa oportunidad, Karla Alfaro, que entonces era la Jefa de Recursos Humanos, hoy Gerente Financiera, explicó que la situación se había producido por la entrega tardía y la mala elaboración de los contratos. Sin embargo, las autoridades nuevamente han caído en los mismos problemas y siguen afectando a los más necesitados de sus empleados.
Alfaro dijo, que hay dinero para cubrir los salarios de los trabajadores temporales hasta agosto próximo y que será difícil cumplir con este compromiso en los últimos cuatro meses de este año.
Indicó que la Secretaría de Salud mantiene un déficit de 75 millones de lempiras, una realidad que contrasta la pretensión gubernamental de agilizar la rotación de inventarios en el ACM y en el resto de las dependencias que manejan personal por contrato.
Mirna Moreno de Lobo |
Y esta situación no es nada desconocida para quienes hoy manejan el ACM, “tenemos un problema presupuestario y ahorita se va a hacer una identificación del personal mínimo que requiere el almacén para funcionar bien y la ministra tendrá que conseguir los recursos”, sostuvo Mirna Moreno, asesora de la jefa del Almacén.
No hay fondos y lo mismo ha sucedido en todas las dependencias de la secretaria”, reiteró Mirna Moreno.
Lo anterior contrasta con la realidad de las Fuerzas Armadas, que de 1 mil 040 millones 741 mil lempiras que manejaba en 2006, ha pasado a manejar 5 mil 418 millones 882 mil 357 lempiras en el 2015. Es decir, el presupuesto de esta institución fue incrementado en un 420.7 %, según un informe de la Alianza por la Paz y la Justicia.
Tabla: Instituciones que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras Data original // http://bit.ly/1Roxp4C |