La Dirección General de Medicina Forense inauguró el este martes nueve de junio una nueva cámara de Gesell, que evitará la revictimización de testigos y menores víctimas de delitos sexuales.
La nueva herramienta ha sido ubicada en el edificio de medicina forense en Tegucigalpa y de acuerdo a Miriam Mondragón, coordinadora del Proyecto Rescate, adscrito a la Asociación para una Sociedad más Justa , (ASJ), organismo con más de una década trabajando por la justicia y el combate de impunidad en Honduras, la cámara Gesell, reduce la revictimización de niños, niñas, mujeres y personas con limitaciones físicas y mentales víctimas de delitos sexuales.
Con ésta ya son nueve las cámaras Gesell instaladas en diversas regiones del país y los investigadores, jueces y fiscales, ya no tendrán excusas para seguir dañando la salud mental de las víctimas y testigos. Hasta hace poco, la falta normativas legales permitían a los operadores de justicia tomar el declaraciones de víctimas y testigos de manera separada y los niños y mujeres víctimas de delitos y agresiones sexuales tenían que contar sus desgracias hasta en 12 veces durante el proceso de investigación y de judicialización del caso.
Recomendamos leer: Cámara Gesell podría acabar con el viacrucis que la justicia hondureña le impone a víctimas de violación
Dra. Julissa Villanueva y Vice directora de fiscales Loany Alvarado inaugura nueva Camara Gesell. |
Pero el Decreto 22-2015 que reforma el Código Procesal Penal, aprobado por el Congreso Nacional en marzo pasado, legaliza el uso de la cámara gessel como medio de prueba anticipado para evitar la revictimizacion de personas vulnerables.
Qué es la cámara Gesell
Es una sala conformada por dos ambientes separados por un vidrio, que cuentan con equipos de grabación de audio y video, con micrófonos ocultos. Cada cámara cuenta con un psicólogo, que es quien acompaña a la víctima en uno de los compartimientos y sirve como canal de las preguntas que hace el investigador, el juez, el Fiscal y el abogado defensor, que se ubican en la otra división, cuando toman una declaración.
Video animado camara de Gesell |
Entre 2013 y 2014 en Honduras se instalaron siete cámaras Gesell, pero la falta de una ley que obligue a los operadores de justicia a utilizarlas, ha provocado que solo cuatro, ubicadas en Santa Rosa y La Entrada Copan, Gracias Lempira y Santa Bárbara estén siendo bien utilizadas. El resto, ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, solo funcionan ocasionalmente, porque los fiscales no tienen la seguridad de que el juez les acepte la prueba anticipada.