Los trabajadores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron suspendidos de sus labores. Según el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, esto se debe a que el crimen organizado se encuentra infiltrado en la unidad.
Descargue Comunicado
|
Este anuncio se dio a conocer a través de un comunicado de prensa durante la mañana, mientras en las sedes regionales de la DNIC algunos policías preventivos se encargaban de recoger las armas y placas de los investigadores.
En la sede central que la unidad tiene en Tegucigalpa aún no se había recibido la una notificación oficial sobre las suspensiones, hasta que un medio de comunicación filtró el comunicado de prensa en el que la Dirección General de la Policía Nacional daba el anuncio.
En las sedes regionales la Dirección Nacional de la Policía Preventiva de la PNC ya tomó las funciones de la DNIC. A los investigadores en Tegucigalpa se les ordenó que entregarán todos los expedientes a su cargo, aunque aún no conocen quienes serán los encargados de manejarlos.
A pesar de la suspensión, las actividades administrativas, la recepción de denuncias y el levantamiento de pruebas de homicidios se sigue realizando.
Hace un mes, las funciones administrativas de la DNIC fueron intervenidas. Y ahora con la suspensión, según indica el comunicado de prensa, las tareas de la Dirección serán manejadas por la Dirección Nacional de la Policía Preventiva y la Fuerza de Tarea Policial de Investigación.
La Dirección Nacional de Policía Preventiva se encargará de los casos de delincuencia común y la Fuerza de Tarea Policial de Investigación de los casos de crimen organizado. Esta última era una fusión de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación y la DNIC.
Durante la mañana las instalaciones de la DNIC se mantuvieron cerradas. Luego de algunas horas |
Según la versión oficial, los investigadores que logren superar las pruebas de confianza regresarán a sus labores pero aún no se informa sobre la situación de aquellos que no aprueben.
Este es uno de los muchos cambios que se están dando dentro de la Policía Nacional Civil. Ayer el Congreso aprobó la creación de la fuerza policial élite ‘TIGRES’ que estará a cargo del combate de la delincuencia y el crimen organizado y dentro de la misma unidad se realizará la inteligencia, investigación, prevención del delito y se ejecutarán órdenes de captura en coordinación con el Ministerio Público.