Tenía 16 años y cursaba el segundo año de bachillerato en un instituto de la capital. Su cuerpo inerte fue encontrado al interior del Salón del Reino de los Testigos de Jehová de la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa.
Mientras se realiza el levantamiento amigos y vecinos de Sindy |
Se trata de Sindy Marbella Alemán Cerrato, quién de acuerdo al informe de medicina forense falleció a causa de asfixia por estrangulación.
Sindy Marbella salió de su casa a las 6.45 de la mañana del 4 de octubre de 2010. Se dirigía al Instituto Jean Piaget, que era su centro de estudios, pero sus familiares fueron informados que ella no había llegado al colegio.
La familia inició la búsqueda y horas después, don Martin Alemán, reconoció el cadáver de su hija.
En esta posición colocaron a Sindy Marbella después de ser asesinada. |
Ella estaba colocada en una cama de graba al interior del templo religioso.
El dictamen de la autopsia señala Sindy Marbella falleció entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana.
Las autoridades y sus familiares no se explican cómo llegó la estudiante al lugar donde murió.
A las 11.30 de la mañana, José Manuel Pavón, miembro privilegiado de la congregación, llamó a su pastor, Henry Denis García, para informarle que al interior del salón del reino había encontrado muerta a una mujer desconocida.
Durante ocho años Sindy Marbella y José Manuel fueron hermanos de congregación, pero él, asegura que nunca la había visto con uniforme y que por eso no la reconoció.
Según rol de predicación y limpieza del salón Marbella y Pavon eran hermanos de congregación. |
José Manuel Pavón |
Pavón es hombre de mediana estatura, delgado y de piel morena, su semblante refleja dureza y parece estar tallado en madera, es frio y sin emociones de ningún tipo. Así se muestra ante sus hermanos de congregación y ante quienes lo acusan.
La congregación le otorgó privilegios y estaba autorizado a mantener llaves del templo.
Vecinos del lugar aseguraron haber visto a Pavón junto a Sindy Marbella entre las 6.35 y las 7.10 de la mañana del día en que sucedió el crimen.
Otros dijeron que entre las 8.00 y las 8.30 de la mañana Pavón se encontraba en la escena del crimen.
“NO ES TU HIJA”
Esta fue la respuesta que Pavón le dio a don Martin Alemán, cuando llegó a al salón del reino preguntando si el cadáver de su hija era el que estaba adentro.
Don Martin se fue a su casa, pero más tarde regresó al lugar, Pavón lo recibió y nuevamente le expresó: “ya te dije que esa no es tu hija, yo la conozco bien”.
La respuesta no convenció a don Martín y al interior del templo miró a un oficial de policía, lo llamó, le expuso que su hija estaba desaparecida y que necesitaba entrar para convencerse que no era ella la que estaba adentro.
Después de un minucioso registro el oficial le permitió entrar.
Al ver a su hija muerta, Martin le dijo a Pavón: -“¿Por qué me has estado mintiendo?” – en dos veces me dijiste que no era ella.
En los últimos tres años Honduras ha sido calificada como uno de los países más violentos del mundo. Con una tasa de 86.6 homicidios por cada 100 mil habitantes este país centroamericano registra 20 muertes diarias.
El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí asegura que el 80% de las muertes violentas en Honduras quedan en la impunidad por falta de investigación.
Esta aseveración refleja la debilidad en la justicia hondureña y donde familiares y amigos se preguntan: ¿Será este caso uno más de los crímenes impunes en Honduras?.