En diciembre del año pasado, a Reina Isabel López Gómez le entregaron un título confirmándola como única y legítima dueña de un terreno en la colonia La Rosa, donde con mucho esfuerzo construyó su humilde vivienda. Pero en vez de regocijo, lo que esta novedad generó en doña Reina fue confusión: desde el 2006 el Instituto de la Propiedad había entregado un título idéntico a doña Reina.
¿Por qué ahora le estaban dando de nuevo el mismo título?, ¿Había poseído durante 9 años un título defectuoso sin saber? o ¿fue que el IP sencillamente no llevaba registro de las personas a las cuales otorgaban títulos año tras año?.
Un informe recién lanzado por el Proyecto Patrimonio Seguro (PS), de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), devela que igual que doña Reina, 5,000 familias de San Pedro Sula y Tegucigalpa podrían tener problemas por irregularidades detectadas en los títulos de propiedad entregados por el gobierno en diciembre del año pasado. Ver listado de titulos.
Descargue Resumen – Informe PS |
A pesar de que el Instituto de la Propiedad (IP) mantiene personal para llevar a cabo un control de calidad de la documentación que expide, los cinco mil títulos de propiedad que el gobierno entregó en diciembre de 2014, presentan irregularidades legales y administrativas, señala el informe de una auditoría realizada por PS.
Del total, PS sacó una muestra de 80 expedientes administrativos y comprobó que el cien por ciento de estos títulos de propiedad presentan irregularidades que en el futuro podrían ocasionar problemas de inseguridad jurídica a los dueños de estos predios, que con la esperanza de legitimar su derecho, pagaron la tierra donde mantienen construidas sus viviendas.
A finales del 2014, los representantes del organismo no gubernamental sostuvieron una reunión con autoridades del Instituto de la Propiedad en la cual recomendaron corregir estos errores en los títulos—introducidos en su mayoría por administraciones anteriores al actual— antes de la entrega. Sin embargo, a pesar de que algunos requieren de una enmienda judicial, las autoridades desestimaron la advertencia y para cumplir su meta los entregaron.
Y hay títulos que ya se habían entregado en el 2006 y ellos los volvieron a entregar”, expresó Gilda Espinal, coordinadora de PS.
Informó que el director de Regularización y Legalización del IP, Willy Díaz, conoció la situación, “porque nosotros le dimos una copia del informe”, sostuvo Espinal..
PS recomendó anular y reemitir los títulos de propiedad defectuosos, un proceso que en bloque solo hubiera demorado entre 6 y 7 meses.
Pero no se hizo, y ahora cada uno de los beneficiarios tendrá que recurrir al IP a solicitar las correcciones, una causa que probablemente dure varios años, si se considera que hay personas hasta con 8 y 9 años esperando la titulación de sus predios.
Si los títulos no se corrigen y quedan tal como se entregaron, los propietarios de estos 5 mil terrenos podrían enfrentarse con dificultades al querer vender o al tratar de conseguir un préstamo hipotecario en un banco o una cooperativa. A esta situación también se suma el agravio económico que se derive de los trámites legales, sobre todo en aquellos casos que requieran representación notarial.
Listado de titulos entregados en diciembre 2014 (clic en la imagen para entrar)Nota: Si usted recibio titulo en diciembre de 2014 y su nombre esta en el listado, usted deberia revisar si su titulo no contiene errores por favor siga la guia al final de este articulo. |
Revistazo conoció que la oficina de regularización predial del IP alista 300 títulos para ser entregados en los próximos días y desde nuestra sala de redacción instamos a que el gobierno adopte las recomendaciones que en su momento les dio PS.
Incorrecciones
El informe de PS señala que los títulos se emitieron con decretos de expropiación equivocados y carecen del rastro físico entre el proceso administrativo y su emisión. Indica, que la colonia Los Pinos de Tegucigalpa fue expropiada mediante decreto PCM 67-2005 del 25 de noviembre del 2005, pero la titulación se dio con el decreto PCM 31-2005 del 28 de septiembre de ese mismo año.
Además, revela que en la colonia capitalina Mary Flakes, se emitieron títulos de propiedad a través del decreto PCM 35-2005 del 28 de septiembre de 2005, pero la comunidad había sido expropiada mediante el decreto PMC 21-2005 del 29 de junio de 2005. Y una situación similar ocurrió en la colonia San Francisco donde se emitieron documentos mediante decreto PCM 69-2005 del 24 de noviembre de 2005, mientras que la expropiación se dio por decreto PCM 33-2005 del 28 de septiembre de 2005.
“Otro título otorgado en la colonia Abram Lincoln con Decreto PCM 35-2005 del 28 de septiembre de 2005 cuando esta colonia fue expropiada mediante el decreto No PCM 31-2005 del 28 de septiembre de 2005”, detalla el informe de Patrimonio Seguro.
De igual manera, revela que existen títulos de propiedad emitidos mediante el cambio de la escritura pública, que por error de las autoridades presentan problemas de legitimidad. Errores de ubicación de las áreas o polígonos, falta de firmas y sellos en varios de los títulos de propiedad son falencias que también encontró PS, según su informe—y que podrían perjudicar a los propietarios al momento de querer sacar un préstamo o vender, trasladar, o heredar sus propiedades.
Para muestra…
En julio de 2006 el IP le entregó a Reina Isabel López Gómez, vecina de la colonia La Rosa del Distrito Central, el título de propiedad de un predio inscrito con asiento número 1 y matrícula 298983-00000 y en diciembre de 2014 nuevamente le otorgaron un documento del mismo terreno.
“Me llamaron que lo fuera a recoger y ahora tengo dos, dos personas más me dijeron que a ellos también los llamaron y hay una que tiene tres papeles de esos”, dijo doña Reina, en conversación con Revistazo.
Reina Isabel López Gómez ahora posee dos titulos de propiedad. |
La entrega de doble documentación, como es el caso de doña Reina y sus dos vecinos evidencia que el Instituto de la Propiedad carece de un sistema de registro en la emisión de títulos de propiedad. Es decir, las autoridades no llevan control de los procesos de regularización y titulación de tierras.
Revistazo también conoció que doña Lucía de Jesús Díaz Fajardo, vecina de la colonia Modesto Rodas Alvarado, en el Distrito Central, contaba con una escritura pública bajo la figura de patrimonio familiar, hizo el trámite de titulación por canje (procedimiento administrativo de cambio de su escritura pública por un título de propiedad), pero el IP al momento de emitir el título de propiedad omitió datos importantes contenidos en el documento anterior.
La escritura de doña Lucía contempla que sus dos hijos tienen derecho en la propiedad, pero el título que emitió el IP y que fue entregado en diciembre pasado, los deja fuera.
“Y dicen que para legalizar eso tengo que pagarle a un abogado y yo no tengo dinero, voy a hablar con mis hijos a ver cómo hacemos”, expresó la mujer.
Compare los documentos |
|
En la escritura publica se puede ver los nombre de los hijos (Ver escritura publica) |
En el titulo de propiedad sus hijos ya no aparecen. (Ver Titulo de Propiedad) |
Pero ¿Qué dicen las autoridades?
Willy Díaz, director de legalización y regularización del IP. |
El director de legalización y regularización del IP, Willy Díaz, aceptó haber conocido el informe de PS. Sin embargo, negó que los títulos de propiedad contengan los errores que señala el documento. Argumentó, “para hacer esta entrega nosotros previo hicimos una revisión de todos los expedientes”.
Asimismo, dijo que la duplicidad de títulos de propiedad podría haberse generado por solicitudes de correcciones que en administraciones anteriores hicieron los mismos beneficiaros.
Detalló que “con anterioridad un poblador venía y decía, fíjese abogado o abogada que en este título tengo este problema en esta hoja y necesito arreglarlo, entonces el director en turno pedía que lo hicieran por escrito y que se registrara, ¿qué pasó?, no se quedaban con el título anterior, sino que le entregaban el corregido y a eso obedece que algunas personas tengan dos o tres, de la misma propiedad con la misma inscripción y en el mismo antecedente”, sostuvo Díaz.
Para transparentar y eficiente el trabajo en el IP, con propósitos de que no se repitan los errores encontrados en los 5 mil títulos entregados por el gobierno en diciembre de 2014, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capitulo nacional de Transparencia Internacional, firmó recientemente con el gobierno un convenio de cooperación.
Si usted fue uno de los que recibió un título de propiedad en diciembre de 2014, es importante que vea una guia muy sencilla que Revistazo.com junto a PS elaboró para ayudarle a detectar si su título contiene errores.
CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GUIA |