Tegucigalpa, Honduras.- Toda la población sabe que en el Congreso Nacional se entrega dinero a las/os diputados vía subsidios (entregados a discreción del presidente de ese Poder del Estado) y a través del Fondo Social Departamental.
Pero conoce usted, ¿cuál es la forma en cómo se entrega y liquidan ese dinero los congresistas?
En lo que va del año 2010 las y los diputados han recibido unos 60 mil lempiras (3,153.00 dólares) en concepto de subsidios. Diez mil que fueron entregados para que cada parlamentario celebrará el día de la madre en sus departamentos; los diputados presidentes de bancada recibieron 20 mil.
Al hacer la operación matemática, se establece que el Congreso Nacional ha entregado a las y los 128 diputados propietarios, 7 millones 680 mil lempiras (403,628.45 dólares) en subsidios, durante el primer semestre del año 2010.
Pero un recibo de compras de lo invertido en la celebración, una fotografía del evento y una identificación del congresista, basta para dar paso a la entrega de un segundo subsidio.
Argumentados en que servirían para realizar actividades sociales, como entrega de becas o solicitudes realizadas por los pobladores para pequeñas ayudas, el Congreso Nacional adjudicó una segunda contribución de 50 mil lempiras (2,628.00 dólares) a cada “madre y padre de la patria”.
“Yo entregué a algunos pobladores mil lempiras y regalé tres computadoras a un medio de comunicación comunitaria en Santa Bárbara. Las tres computadoras me costaron 7,500 lempiras porque son unos clones”, dijo a Revistazo.com Sergio Castellanos, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso Nacional, cuando se le indagó sobre la manera en que había invertido los 50 mil lempiras concernientes al segundo subsidio entregado en 2010.
Marvin Ponce, segundo Vicepresidente del Congreso Nacional, por el partido Unificación Democrática, asegura que los invirtió en las “personas afectadas por las inundaciones, específicamente en las colonias Ramón Amaya Amador y Altos de San Francisco”, de Tegucigalpa.
Otro de los entrevistados al respecto, fue el diputado liberal por del departamento de El Paraíso, Mario Segura, quien también confirmó el recibo de 50 mil lempiras en subsidios.
Al consultársele la forma en cómo invirtió el dinero recibido, Segura afirmó que, “para varias obras. Yo aquí (El Paraíso) le he ayudado a la Iglesia Católica, un Centro de drogadicción, a un colegio de gente pobre y hemos estado ayudando en un proyecto de agua potable. Más que todo, pagando camión para el acarreo del material”.
Proceso de liquidación al estilo “Los Expedientes Secretos X”
Indagar, averiguar, conocer de buena fuente o de los departamentos encargados de monitorear el dinero entregado a los y las diputados del hemiciclo legislativo se volvió para Revistazo.com una investigación parecida al que desarrollan los agentes de la FBI que se dedicaban a investigar casos paranormales y de avistamientos de ovnis en la famosa serie televisiva “Los Expedientes Secretos X”.
Varios de los congresistas entrevistados afirmaron que para cumplir con el proceso de liquidación, se debe incluir recibos, fotocopias de tarjetas de identidad, la firma de los beneficiados y facturas, si se llegará a comprar algún material de construcción, pero lea bien, ellos no tienen claro o no saben dónde deben de entregar las famosas liquidaciones.
“Se presenta a la administración del Congreso Nacional”, indicó Luis Rigoberto Santos, diputado por el partido Liberal, representante del departamento de Ocotepeque, cuando se le preguntó a dónde de ir las liquidaciones.
Orle Aníbal Solís, integrante de la bancada de la Democracia Cristiana dijo que, “todos los papeles nosotros los presentamos en la pagaduría administrativa”.
Sergio Castellanos |
El presidente de la Comisión de Transparencia, Sergio Castellanos, afirmó que, “yo le entrego las liquidaciones a la secretaría y ella las lleva”, no sabía exactamente dónde.
Un desorden que da “miedo”
Nos tomamos la tarea de adentrarnos en las oficinas administrativas del Congreso Nacional para conocer el proceso que siguen de las/os diputado, para liquidar cada lempira recibido en concepto de subsidios, y es aquí donde se da inicio el “caso paranormal”.
Todo inició en la oficina de acceso a la información pública. Fuimos atendidos por el abogado Walter Bautista, oficial de información, quien nos aseguró que el área donde cada diputado debe de entregar las liquidaciones es en Pagaduría Especial.
“Ustedes pueden ir ahí para que les expliquen cual es el proceso, solo pidan hablar con el encargado de Pagaduría Especial”, sostuvo en una primera entrevista.
Buscamos las oficinas administrativas del Congreso Nacional y llegamos a Pagaduría Especial, para que se nos explicase detalladamente dicho proceso.
El primer día se nos dijo que el encargado de esa oficina no nos podía atender, ya que estaba ocupado firmando cheques; se nos pidió que volviéramos al día siguiente.
Regresamos, pero el encargado estaba ocupado nuevamente, esta vez con el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández. No nos pudo atender.
Sin embargo, esta vez se nos aseveró que quienes realizaban el proceso de liquidación eran los encargados del departamento de Auditoría Interna.
Buscamos entonces al abogado Jorge Armando Alemán, Administrador de Auditoría Interna, sin embargo quien mandó a decir que ellos no podían dar ese tipo de información, y que él sólo andaba firmando unos papeles.
“Mire, él dice que no puede dar esa información, ni entrevistas. Además él está con incapacidad”, dijo la “secretaría”, quien no quiso dar su nombre, argumentando que ella solo estaba cubriendo una licencia.
A Auditoria Interna
Averiguar sobre el proceso de liquidación se estaba convirtiendo en un laberinto sin salida; nos enviaron a Auditoria Interna donde, sorpréndase, la secretaría de ese departamento JAMÁS pudo proveernos de la copia del formato impreso que ella misma aseveró, las/os diputados, deben llenar para iniciar el proceso de liquidación y que supuestamente en ese departamento manejan.
La joven buscó y buscó entre promontorios de papeles, gavetas y nada!…la copia de la hoja de liquidación jamás apareció.
Una vez más a Pagaduría Especial
Regresamos al departamento de Pagaduría esperando que finalmente nos daríamos cuenta del famoso proceso a seguir por cada “padre y madre de la patria” al momento de justificar cada “centavo” que sale de las arcas del Congreso Nacional.
Al fin alguien tuvo “compasión”. Rolando Raudales dijo, “déjelos que pasen, es que me da ¡pesar! que los manden de allá para acá, tal vez yo los puedo ayudar”.
Raudales labora como asesor de la presidencia del Congreso, pero sostuvo que solo estaba de pasada, ya que la persona encargada de revisar las liquidaciones de los diputados, “dejo botado el trabajo de un día para otro”.
“Al entregar el subsidio al diputado, ellos tienen que liquidar, ellos tienen que traer fotocopia de la identidad de las personas y recibos, ese es el proceso”, explicó de manera escueta.
Y así terminaron los días de misterio en las oficinas administrativas del Congreso Nacional, nadie sabe nada, nadie conoce o simplemente nadie quiere dar a conocer el “supuesto proceso de liquidación”. Es todo un misterio.
Petición en base a ley de transparencia también evidencian desorden de manejo de subsidios
Revistazo.com pidió vía Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, los montos o cantidades de dinero entregados a cada diputado, como subsidios, con su respectiva liquidación, durante el período 2006-2010.
La petición fue respondida de la siguiente manera, “me permito informarle que le hemos dado curso a sus solicitudes enviadas a mi correo personal, de hecho hemos otorgado una prorroga (Art. 21 de la Ley de Transparencia), solicitada por la unidad competente de entregar esa información que no estaba disponible, ya que el Tribunal Superior de Cuenta estaba trabajando con ella. El Congreso Nacional ha puesto a disposición 2 computadoras y dos personas para sacar todas las copias que tenemos en nuestro poder. También le informo que esa cantidad de copias nos va a llevar más tiempo del señalado por la ley, y queremos su autorización para comenzar el trabajo ya que se le cobraría alrededor de
L. 800,000.00.
¡Sí!…el Congreso Nacional solicitó a este medio de comunicación, 800 mil lempiras (42,044.36 dólares) para poder tener acceso a las copias de los cheques que han recibido cada diputado/a del Congreso Nacional, en el periodo citado atrás.
Sin embargo, cabe mencionar que mayor sorpresa nos causó que previo a recibir esa respuesta por escrito, Bautista, oficial de información del hemiciclo Legislativo, dijo a este medio que los respaldo de cada proyecto ejecutado a través de los subsidios vía Fondo Social de Planificación departamental, durante las legislaturas 2006-2010, no existían ya que el diputado José Azcona, quien era el representante de Análisis y Presupuesto del Fondo Social de Planificación Departamental, no da cuentas de los archivos que contienen cada proyecto que gestionaron los parlamentarios en esas legislaturas.
Tania Reyes, asistente de Giancarlo Gianini, Asesor de Análisis y Presupuesto del Fondo Departamental, confirmó lo anterior al decir que, “la información que tiene que ver con el Fondo Departamental 2006-2010, no la encontramos, pero sí sabemos que existe. Supuestamente esa información la tienen los asistentes de Azcona, pero no sabemos cómo localizarlos”.
Quisimos saber entonces por qué, si no existe esa información, se pretende cobrar 800 mil lempiras por copias de cheques de subsidios. “Es un aproximado que se hace, porque no sabemos cuánta cantidad de papel hay, y lo estamos sacando a que cada copia cuesta dos lempiras”, dijo Bautista.
Auditorias que nunca han existido
Paralelo al desorden que existe en el Congreso Nacional en relación con la emisión de dinero y liquidación de fondos, se citan las “perras” que se “tiran” las/os diputados. En el argot popular de Honduras sería algo así como, las mentiras de las/os congresistas.
Diputados como Mario Barahona militante, del partido Nacional, aseguran que han rendido cuentas y que sus liquidaciones son públicas. “En mi página web yo tengo cada una de las partidas presupuestarias que hemos utilizado, como las hemos entregado con las copias de recibo de todo lo que nos han dado”.
Revistazo.com buscó por toda la web la siguiente dirección: www.mariobarahona.com pero todo fue el “balde”…nunca fue encontrada.
Qué le parece esta otra. “El Tribunal Superior de Cuentas, trimestralmente están yendo a supervisar y hacen auditorías al Congreso y toman ciertas muestras y realizan inspecciones de campo”, dijo Mario Segura.
Sin embargo, quienes ya han sido parte de los Congresos del país, afirman que las auditorias nunca han existido y peor aún, jamás se han dado a conocer a la población.
Tomás Andino |
“Nunca llegó un funcionario del Tribunal a indagarnos sobre los gastos, al menos en lo que yo estuve como diputado en el Congreso Nacional”, afirmó Tomás Andino, ex congresista por el partido Unificación Democrática –UD-.
Andino aclaró que no existe ninguna auditoria in-situ de la presunta inversión que realiza cada diputado con los fondos que se le entregan. “El diputado puede decir que lo gastó con X o Y señora o en cualquier cosa, pero no hay nada que asegure eso”.
Por su parte la también ex diputada “udeista”, Doris Gutiérrez actual regidora de la alcaldía municipal del Distrito Central, dio a conocer otro elemento. “Al momento de terminar su periodo (el/la diputada) se lleva todo los papeles y no queda prueba de nada”. También aseguró al igual que Andino NUNCA fue requerida por algún funcionario del Tribunal Superior de Cuentas.
Efraín Díaz Arrivillaga, economista y ex diputado por el partido Democracia Cristiana –DC- también se sumó a los cuestionamientos y sostuvo que el problema radica en el poder que se le da al presidente del Congreso ya que este es discrecional en cuanto al manejo de los fondos y otras áreas del legislativo.
Otros de los problemas que resaltan los ex parlamentarios es que la sociedad no ha demandado la reforma del reglamento interno del Congreso Nacional, o bien un nuevo reglamento, para que sea un congreso más distribuido y que el poder no solo se centre en el presidente.
Una de las soluciones que ayudaría a aliviar la corrupción en el uso de los subsidios, sería la representación de la Sociedad Civil dentro del legislativo para que sea vigilante de los fondos públicos y además contar con un poder de veto, dijo el ex diputado Andino.
Reglamento interno no contempla manejo de dinero del Congreso Nacional
El reglamento interno del Congreso Nacional, no establece en ninguna parte un artículo, numeral o cláusula alguna que señale cómo deben ser invertidos y mucho menos la forma en cómo deben liquidarse los subsidios que anualmente recibe cada parlamentario.
Lo único que contempla son capítulos con disposiciones generales, información acerca de la directiva, sesiones preparatorias, de la instalación del Congreso Nacional e información que rige el accionar del presidente, los vice presidentes, Secretarios, Prosecretarios, diputados (os).
De igual forma, disposiciones de mociones y anteproyectos, sanciones a las y los congresistas, de las comisiones, votaciones, personal auxiliar, archivo y biblioteca.
Carece de un apartado regulatorio que permita la regulación de la entrega de los subsidios, la obligatoriedad de la rendición de cuentas.
Gutiérrez, acuerpa lo anterior, al señalar, que “no hay ninguna política de subsidios en la que se establezca cómo deben de usarse y la forma de liquidación de los subsidios”.
“Nunca nos regimos por ningún reglamento”, agregó Díaz Arrivillaga.
Subsidios: “Un termómetro de lealtad”
Para nadie es nuevo que dentro del Congreso Nacional se ha hecho una “piñata” con los fondos emitidos a través como subsidios y los montos erogados a través del fondo social departamental. Los diputados han recibido dinero a “diestra y siniestra” unos más que otros. Ello depende de la cercanía o lealtad que se le tenga al presidente del hemiciclo, así lo aseguran ex legisladores.
“Las cantidades de los subsidios entregadas son proporcionales de acuerdo al nivel de lealtad que se le tenga al presidente del Congreso, esto se convierte como en un termómetro”, expresó Andino.
Gutiérrez sostuvo que, “cada gobierno establece su forma de entrega, lo hacen de una manera antojadiza y sectaria”, y agregó que en la administración de Porfirio Lobo (2001-2006) los subsidios eran entregados de forma selectiva. “Nosotros presentábamos las solicitudes y dependiendo de si se podía o no, nos los daba”.
Díaz Arrivillaga comenta que en los años 80 el Congreso Nacional tenía la misma forma de entregar subsidios que en la actualidad, ya que estos eran entregados en grandes cantidades a los partidos mayoritarios ( Liberal y Nacional). “Cuando yo estuve las cantidades eran mínimas porque éramos de los partidos minoritarios”, dijo.
Todos cuestionan los subsidios, pero nadie renuncia a ellos
¡No deberían de existir!…!esos fondos deben de ser manejados por las alcaldías y por el poder ejecutivo!…!los diputados solo deben legislar!…!han servido y sirven para desnaturalizar al diputado!, así opinan los protagonistas de esta historia sobre el manejo de los subsidios.
Pero, ¿por qué los aceptan y les dan uso si son un mal para ellos?
“Aquí estamos rodeados de un montón de necesidades y a veces la labor del diputado nadie la entiende, pero el diputado es el que regala los ataúdes, el compra pintas de sangre, el que paga ambulancias, manda los enfermos al hospital”, fueron algunos argumentos que esgrimió Mario Segura, para justificar el recibo y uso de los subsidios.
Cabe resaltar que Mario Segura en la administración de Roberto Micheletti (2006-2009) gestionó tres millones de lempiras, unos 157 mil dólares, para la construcción de la terminal de buses de El Paraíso, los cuales fueron entregados a la municipalidad de ese municipio, que era dirigida por Carlos Segura, hermano del parlamentario.
Dicha obra nunca se llevó acabo y los fondos fueron destinados para otra acción. Sobre el particular, el Tribunal Superior de Cuentas, tiene una denuncia en contra del ex edil de El Paraíso, interpuesta por los ciudadanos, mucho antes de que falleciera en un trágico accidente.
|
Doris Gutiérrez |
Por su parte Gutiérrez sostiene que la decisión de seguirlos utilizando es porque “es un dinero del pueblo, y no es para beneficio personal. Tontos seríamos si no los usamos”.
Claro está que los caudales públicos son un botín destinado a repartirse cada vez que se llega al poder, pero en realidad deberían de seguir la figura de subsidios dentro del Congreso Nacional.
“ Los subsidios no deberían de existir , no tienen justificación alguna, es algo que desnaturaliza al diputado, por otra parte entran en un campo de atribuciones de las alcaldías y el poder ejecutivo, deberían de ser prohibidos por la ley”, comentó Andino.
Aunque al respecto hay “mucha tela que cortar”, las opiniones de los entrevistados sí coinciden en que deben crearse auditorias con criterios y que debe comenzar por reformarse el reglamento interno del Congreso Nacional o crearse un nuevo reglamento interno.
“Lo que simplemente falta es voluntad, interés y determinación de hacer las cosas de forma transparente”, dijeron.
Revistazo.com exhorta a todos sus lectores y a la población en general a convertirse en los principales auditores del dinero que se eroga del erario, para las/los congresistas, haciendo uso del derecho que otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como el ejercicio del derecho de toda persona el acceso a la información pública para el fortalecimiento del Estado de derecho y la consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana.
Insta además a la población a:
1. Exigir reformas al reglamento interno para que se incluya la regulación de la emisión, uso y el proceso de liquidación de los subsidios y del dinero del fondo departamental de forma transparente.
2. Exigir que en el reglamento interno se establezca que las/los diputados definan el uso del dinero, de común acuerdo con las comunidades a las que representan.
3. Exigir que en el reglamento interno se consigne la obligatoriedad de cada diputado/diputada, de rendir cuentas del manejo del dinero, de forma pública y trimestral a la población.
Tambien puedes enviar un correo y exigir a los diputados Transparencia en el manejo de los subsidios haciendo click aquí
Listado de diputados al que se enviara tus exigencias
SECRETARIOS:
|