Revistazo y la iniciativa Democracia en Acción de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizaron la tercera edición de Datos y Baleadas con la temática “Búsqueda y manejo de información del Congreso Nacional”, esta vez con la participación de expertos nacionales e internacionales.
En el evento participaron más de 60 personas. Expusieron Marcelo Espinel de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo desde Ecuador, Michele Volpi de Parlamericas en Argentina y por Honduras, Jorge Coello y Joan Suazo.
Espinel es un experto en el monitoreo de las acciones y rendición de cuentas de los diputados, es fundador del Observatorio Legislativo de Ecuador, organismo que realiza veeduría ciudadana en el parlamento de ese país.
Comentó que desde su fundación en 2011 han luchado por la transparencia y aplicación de buenas prácticas en el Congreso realizando incidencia de diversos tipos. Por ejemplo, han publicado en redes sociales la asistencia de los diputados a las sesiones, haciendo énfasis en los más faltistas. Gracias a las críticas de los ciudadanos, los diputados señalados ya no fallan a las sesiones.
Pero también realizan acciones más complejas, como un informe de monitoreo anual, veeduría del gasto, análisis y recomendaciones de proyectos de ley y dando apoyo de forma integral a la asamblea para mejorar su funcionamiento.
El observatorio es parte de la Red Latinoamericana para la Transparencia Legislativa, Espinel explicó que Honduras tiene un bajo nivel de apertura parlamentaria y brindó técnicas para mejorar en la evaluación y apertura de datos, según el Índice de Transparencia Legislativa está en la posición 12 de 13 en Latinoamérica con solo un 21.8 de 100% en la evaluación de 2020.
Por su parte, Volpi explicó que Parlamericas es una organización que promueve la diplomacia parlamentaria y el intercambio de buenas prácticas en el sistema interamericano en los 35 países de América.
Michelle Volpi de Parlamericas mientras brindaba su charla.
Hizo un recorrido de algunas de las buenas prácticas que realizan los países. Se destacan la anexión de los parlamentos a las iniciativas de Congresos Abiertos que permiten el fortalecimiento de sus funciones, el aumento en los niveles de confianza, la integración de espacios con la sociedad y velar por el fortalecimiento de las medidas anticorrupción.
También invitó a los participantes a acercarse a ellos para desarrollar sus ideas y proyectos, ya que una de las fortalezas de su organización es la capacidad de crear sinergias entre los ciudadanos y congresistas para resolver problemas y crear oportunidades.
Suazo, quien es periodista de Revistazo, explicó los retos de obtener información del Congreso Nacional, ya que hasta la fecha el sitio web del ente legislativo aún está en construcción.
Dijo que esto limita el acceso a la información ya que se tiene que pedir a través de los oficiales de transparencia, lo que toma tiempo y en muchas ocasiones responden con negativas. Comentó que se solicitó la lista de asistencia de los parlamentarios a las primeras sesiones del año y la respuesta fue negativa justificándose en que el sistema electrónico presentaba daños y el equipo de sistemas no las tenía.
También explicó a los participantes como obtener la información general de gastos, proyectos, licitaciones, contrataciones y salarios a través del portal de transparencia. Recalcó que cualquier ciudadano puede revisar esta información y hacer auditoria del gasto y salarios, que son algunas de las noticias más sonadas en los medios de comunicación pero que están al alcance de todos.
Finalmente, Coello, quien es coordinador de Revistazo, presentó la herramienta “Tu Congreso”, creada por Democracia en Acción como instrumento de transparencia para acercar a los ciudadanos y a sus diputados.
A través de este portal los ciudadanos podrán tener a la mano y de forma actualizada las acciones, iniciativas, asistencias, agendas, propuestas de trabajo y currículos de sus congresistas.
Esta innovadora iniciativa ya cuenta con diez parlamentarios y poco a poco se espera que se sumen más, todos los diputados titulares y suplentes se pueden unir de manera voluntaria.
Esta edición de Datos y Baleadas se lanzó en el marco de la “Semana de la Transparencia”, donde también se realizaron diversas actividades como conversatorios y capacitaciones a diputados sobre temas legislativos y buenas prácticas.
En el evento participaron más de 60 jóvenes, entre ellos periodistas, miembros del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, así como estudiantes de Periodismo, Comunicaciones y Derecho.
Datos y Baleadas es un espacio único, que acerca a profesionales y estudiantes de diversas áreas del conocimiento para hacer debates e impulsar proyectos basados en datos y acceso a la información.