Con una manera distinta de reclamar la mejor educación para los hijos de los hondureños, especialmente los más pobres, más de 60 ciclistas llegaron el 11 de enero a la capital tras pedalear unos 600 kilómetros del territorio de Honduras.
La actividad, organizada por la coalición no gubernamental Transformemos Honduras (TH), comenzó el 6 de enero en La Ceiba, sobre el Atlántico, y concluyó en San Lorenzo, en el Pacífico.
La Ceiba está al norte de Honduras y San Lorenzo al sur.
En su recorrido, los ciclistas pernoctaron en muchas localidades para llevar un profundo mensaje de conciencia a sus pobladores a fin de que se compenetraran de la realidad educativa nacional.
Costa a Costa es una actividad que contó con el patrocinio de la Asociación para una Sociedad Más Justa y se ha llevado a cabo de forma consecutiva en los últimos tres años.
VIDEO ENTREVISTA |
{youtube}ca_liahsB0g{/youtube} |
En el 2013 se realizó con el lema “La Educación es Primero” con ciclistas de Canadá, El Salvador, Estados Unidos y Honduras.
Las autoridades municipales de La Ceiba, Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque y Comayagua apoyaron la iniciativa.
Costa a Costa tuvo el objetivo vital de atraer la atención popular en momentos en que Honduras enfrenta las peor crisis en materia educativa de su historia causado por el enfrentamiento permanente entre los grupos magisteriales y el gobierno.
Los motivos de la crisis surgida van desde la incapacidad del Estado en pagar salarios, protestas callejeras y hasta el abandono de las aulas de los docentes.