Por fin, después de seis intentos por elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, en medio de la polémica derivada de la presunta compra de votos, los diputados liberales y nacionalistas, apoyados por disidentes del Partido Anticorrupción (PAC) lograron completar la elección de los 15 magistrados que conforman el pleno del poder judicial.
El pasado 19 de enero, el Congreso Nacional recibió de la Junta Nominadora la lista de 45 personas seleccionadas en un proceso que inició con la participación de 200 profesionales del derecho. Dicha lista incluía a varias personas altamente calificadas según #Judileaks, sin embargo también otros que obtuvieron baja puntuación en dicho ejercicio ciudadano.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, conformó una comisión multipartidaria que de los 45 escogió a 15, ocho nacionalistas y siete liberales, que fueron presentados ante el pleno el 25 de enero, con propósitos de elegirla nueva Corte Suprema de Justicia.
En la primera votación realizada el 25 de enero no se logró elegir magistrados y fue hasta el 28 de enero cuando resultaron electos, María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres Castellanos, Edwin Francisco Ortez Cruz, Alma Consuelo Guzmán García, Reyna auxiliadora Hércules Rosa, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Rafael Bustillo Romero, José Olivio Rodríguez Vásquez. De ellos, son cinco liberales y tres nacionalistas.
El tercer intento para elegir a los siete magistrados restantes continuó, el primero de febrero pasado, pero fracasó porque uno de los diputados depositó en la urna la fotocopia de la papeleta marcada a favor de la elección, situación que provocó que Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Reynaldo Antonio Hernández y Wilfredo Méndez Romero, se quedaran con 85 de las 86 marcas que necesitaban para ser electos. Lidia Álvarez y Miguel Alberto Pineda llegaron a 84, mientras que Rolando Edgardo Argueta y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, solo alcanzaron 83.
El 9 de febrero, también fracasó la elección en su cuarto intento, porque nadie de los nominados alcanzó la cantidad de votos requerida. Rina Alvarado, Rolando Argueta, Wilfredo Méndez, Reynaldo Hernández y Miguel Pineda, sacaron 85 marcas cada uno, Lidia Sagastume, 84 y Jorge Zelaya 83, por lo que el Presidente del Congreso convocó a una nueva sesión para desarrollar la quinta ronda de esta elección, considerada por muchos como inédita en el país.
La elección continuó el 10 febrero y en esta ocasión, con la participación de al menos tres diputados del Partido Anticorrupción (PAC) salieron electos tres, Wilfredo Méndez Romero, Reynaldo Hernández y Rolando Argueta. Un día después, el 11 de febrero, al elegir a Jorge Alberto Zelaya Saldaña, Miguel Alberto Pineda Valle, Lidia Álvarez Sagastume y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, completó el nombramiento de la totalidad de miembros de la CSJ.
¿Quiénes son ellos?
María Fernanda Castro, (42) es de filiación liberal, propuesta por la Corte Suprema de Justicia y la primera en alcanzar la mayoría de votos. Es hija de la exmagistrada María Antonieta Mendoza y en el 2014 participó como candidata al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Nació en Tegucigalpa el 18 de noviembre de 1973 y tiene un doctorado en derecho del trabajo, previsión social y derechos humanos. Lleva 23 años trabajado en el poder judicial, donde entre otros cargos ha ocupado el juez de sentencias.
Edgardo Cáceres Castellanos (68), de filiación liberal y con esta, acumula su tercer periodo en la Corte Suprema de Justicia. En los periodos 1994 -1998 y 1998- 2002, fue magistrado de este poder del Estado, que a la fecha registra una tremenda mora judicial.
Cáceres Castellanos, nacido en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1939 también fue diputado del Congreso Nacional, entre 1990 y 1994 y actualmente también forma parte de la Comisión Redactora del Código Procesal Laboral.
Edwin Francisco Ortez Cruz (42), nació en La Lima, Cortés el 11 de noviembre de 1972 y es militante del Partido Nacional de Honduras. Tiene maestría en derecho procesal civil y ha sido asistente de magistrado de la Sala de lo Penal. Fue propuesto por la Sociedad Civil.
Alma Consuelo Guzmán García, nació en Puerto Cortés, el 20 de mayo de 1956 y es de filiación liberal, ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia Nacional de Policía y de la UNAH. Fungió como magistrada suplente de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y fiscal del Ministerio Público.
Reyna auxiliadora Hércules Rosa, nació en Erandique, Lempira, el 2 de abril de 1960, milita en el Partido Liberal, pero también tiene raíces del Partido Nacional, por parte de su familia materna. Fue propuesta por el Comisionado Nacional de los derechos Humanos.
Es docente de la Universidad Cristiana de Honduras y también laboró como docente de la Universidad Metropolitana de Honduras en Gracias, Lempira. Fue juez Segundo de Letras en aquella ciudad.
Jorge Abilio Serrano Villanueva (49) es originario de Gracias, Lempira y nació el 15 de junio de 1966. Cursa la maestría en derecho mercantil y milita en el Partido Liberal. Ha trabajado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unidad Ejecutora del Programa de Eficiencia y Transparencia en las compras y contrataciones del Gobierno.
Rafael Bustillo Romero (47), es nacionalista y nació en Comayagua el 7 de enero de 1969. Fue propuesto por el Colegio de Abogados y ha sido magistrado propietario de la Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, de la Corte de Apelaciones seccional de La Ceiba y juez de Letras seccional supernumerario de Comayagua. Ha sido miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados.
José Olivio Rodríguez Vásquez (43), es nacionalista ynació el 9 de octubre de 1972 en San Marcos de Colón, Choluteca. Fungió como jefe de asesoría legal del Infop, entidad donde también desempeñó el cargo de Secretario General. También fungió como consultor de la Fiscalía General de la República y fue propuesto por los representantes de las centrales obreras.
Wilfredo Méndez Romero (65), de filiación liberal y nació el 24 de mayo de 1950 en San Esteban, Olancho. Desde 2010 hasta ser electo se desempeñaba como magistrado suplente de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba. Fungió como tesorero del Colegio de Abogados de Honduras y es presidente de la Unión de Notarios de Honduras, capítulo La Ceiba.
Reynaldo Hernández (52), es nacionalista y nació en el departamento de Lempira, el 6 de enero de 1963. Ha integrado la directiva del Colegio de Abogados de Honduras. Fue propuesto por el Comisionado de los Derechos Humanos y el Claustro de Profesores de la UNAH.
Es catedrático de la Universidad Cristiana de Honduras en Gracias, Lempira y desempeñó el cargo de juez coordinador del Juzgado Penal Unificado de San Pedro Sula. Es director del bufete Hernández y Asociados.
Una nota de prensa publicadaen medios de comunicación digitales indican que el ahora magistrado, es primo del presidente, Juan Orlando Hernández.
Rolando Argueta (43), es nacionalista y nació en Lepaera Lempira el 20 de febrero de 1972. Antes de ser electo, era el director de fiscales del Ministerio Público. Fue propuesto por el representante de las centrales obreras y tiene un posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAH.
Fue miembro propietario del Consejo de la Judicatura y ungió como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copan.
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña (46) es nacionalista y originario de Tegucigalpa, nació el 27 de mayo de 1969. Fue juez titular del juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo entre 2003 y 2010, entre 2006- 2013 fue miembro del Consejo de la Carrera Judicial y vocal III de la Asociación de Jueces y Magistrados, ha sido capacitador de la Escuela Judicial. Fue propuesto por la Corte Suprema de Justicia.
Miguel Alberto Pineda Valle (42), de filiación nacionalista y nació en Ocotepeque el 7 de noviembre de 1993 y es de filiación nacionalista. Fungió entre 2002-2010 como juez de letras de Ocotepeque, juez de sentencias, secretario ejecutivo del Plan Trifinio y miembro de la Asociación de Notarios de Honduras.
Lidia Álvarez Sagastume (63), es nacionalista y nació en Santa Rita, Yoro, el 26 de septiembre de 1953. Es especialista en derecho aéreo y espacial y tiene una especialidad en derechos humanos. Fue propuesta por representantes de la sociedad civil.
Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (53) esnacionalista y fue secretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad, al ser electa desempeñaba el cargo de Magistrada de la Corte Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y docente universitaria. Fue propuesta por Corte Suprema de Justicia.
Ella fue designada para conocer el comportamiento de los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional, donde voto en contra. Es la esposa del coronel retirado Damián Alvarez, Comisionado del IAIP.