En 1983, la Empresa Asociativa Campesina Nueva Esperanza, conformada por un grupo mujeres de la comunidad de El Arrayán, Comayagua, tomó posesión del terreno que al cumplirse 29 años de su recuperación, se mantiene cultivado de mango jade, maíz, frijoles y sandia. En el lugar, las campesinas también lograron construir sus casas y una escuela.
Isidra García Colato, presidenta de la empresa campesina, repudió las acciones que realiza el diputado nacionalista por el departamento de Comayagua, Wilfredo Bustillo Castellanos, en contra del proceso de titulación de la tierra.
“Necesitamos que nos titulen la tierra porque tenemos ya treinta años de estar allí y no tenemos ninguna respuesta positiva, han habido avances, pero siempre cuando ya vamos a titular encontramos una traba: por ejemplo, ahorita tenemos el problema con un diputado llamado Wil Bustillo”, expresó la dirigenta campesina.
Wilfredo Bustillo Castellanos |
Indicó, que en el Instituto Nacional Agrario, les informaron que la tierra fue evaluada y que se encuentra lista para titulación. Sin embargo, “se nos presenta un inconveniente porque él no esta de acuerdo con el precio sino que él quiere un precio mas alto por manzana y nosotros esperamos que el ministro Ham, nos de una respuesta positiva porque ya estamos cansadas de luchar por esa tierra”, expresó.
Según la presidenta de la empresa campesina, hace ocho años que el diputado Bustillo, quiso desalojarlas de la tierra. No obstante, la mediación del INA, les ayudó para seguirse manteniendo en la posesión, “pero siempre sentimos una persecución política de parte del diputado. Imagínese que después del golpe de estado nos hicieron perdidizo el expediente, ya lo volvieron a reconstruir, pero necesitamos el titulo”, afirmó.
La dirigenta de la empresa campesina dijo que últimamente a las negociaciones ya no se hace presente el diputado nacionalista, sino un representante, de apellido Ortega.