El gobierno realizó las primeras pruebas censales de las asignaturas de español y matemáticas con el objetivo de medir el conocimiento de los estudiantes de primero a noveno grado de Honduras.
La iniciativa es apoyada por el Fondo Común, que incluye entre otros países a España y Alemania. También por la coalición no gubernamental Transformemos Honduras.
El presidente Porfirio Lobo calificó la actividad como “un hecho histórico” porque “no tiene precedentes en materia educativa en Honduras y representa el inicio de una nueva era en la enseñanza”, tras inaugurar el evento en una ceremonia especiales realizada en la escuela mixta “José Trinidad Cabañas” de Comayagüela.
Una de las observadoras da fe de que las |
“Hoy (el 27 de noviembre) es el inicio de un proceso… y ahora sabremos lo que es correcto, dónde estamos y en qué nivel está la educación”, afirmó el mandatario,
Posteriormente, Lobo se dirigió a la Casa Presidencial y en Consejo de Ministros aprobó un decreto ordenando las pruebas de aptitud que se practicarán obligatoriamente a partir de 2012 el último día de clases de cada año en las escuelas públicas del país.
Las pruebas censales se iniciaron a raíz del bajo rendimiento que muestran los estudiantes de educación media al ingresar a la Universidad Nacional Autónoma.
La peor crisis
El sistema educativo nacional enfrenta la peor crisis de su historia por estar situado en los últimos lugares de rendimiento en América Latina.
Más de cuatro décadas se han perdido debido a los frecuentes e inútiles enfrentamientos entre los líderes magisteriales y los gobiernos de turno en perjuicio de unos 2,2 millones de niños y adolescentes que estudian.
Pruebas evaluativas
Por eso, y pese al eterno antagonismo de algunos maestros que no permiten el desarrollo de verdaderas políticas educativas, la Secretaría de Educación impuso su autoridad y ordenó aplicar las pruebas evaluativas de las asignaturas de matemáticas y español, consideradas básicas para la investigación y el estudio.
Video entrevista {youtube}VrKcCPKtxPg{/youtube} |
“Esperamos que la prueba sirva para mejorar los índices de aprobación de los muchachos”, dijo a Revistazo Glenda Maldonado, directora de la escuela de varones “Lempira” de la capital.
Para ella, el ministro de Educación, Marlon Escoto, “trata de hacer cosas bien, pero se ha olvidado de la parte pedagógica porque la mayorías de los centros educativos enfrentan dificultades, las que pueden resolverse con un poco de voluntad gubernamental”.
Marco Antonio Sarmiento, director de la escuela “Francisco Morazán” de Tegucigalpa, se mostró satisfacción por la evaluación.
Su escuela sobrepasó la meta de los 200 días de clase establecidos en el calendario escolar del Estado.
La directora de la escuela «Francisco Morazán» de la aldea El Piligüín de la capital señaló la importancia de las pruebas de evaluación.
“Nos va a servir para nuestro trabajo de los maestros y detectar nuestras debilidades y fortalezas”, dijo.
Piden mayor atención
Marco Gonzales, miembro de la sociedad de padres de familia de la escuela Francisco Morazán, aseguró haber llevado el control de los días de clase en ese centro de enseñanza.
Gonzales participó en la observación de las pruebas de evaluación.
Imágenes
{gallery}pruebacensal13{/gallery}