Hay quienes dicen que no se debe de mezclar amor y trabajo, pero esta frase no aplica a la realidad política hondureña, donde el amor y el trabajo, se unen en todas las esferas del poder para producir un coctel de pasiones.
Conmemorando este 14 de febrero el día del amor y la amistad, hacemos una recorrido amoroso de las parejas más notorias del gobierno de la refundación, comenzando por los tortolitos que lo empezaron todo.
Xiomara Castro y Manuel Zelaya
Con 46 años de casados, son un ejemplo de trabajo en equipo. En el año 2006, Xiomara fue la primera dama siendo la cara de la red solidaria. Después del golpe de Estado acompañó a Mel en la lucha popular, así como Natalia Revuelta acompañó a Fidel Castro en la lucha clandestina cubana.
Pero 16 años después y con un éxito del que muy pocas parejas pueden ufanarse, hoy Xiomara es la presidenta y Mel su comparsa. Mel no cumple funciones decorativas o sociales como lo han hecho las primeras damas, sino que es un importante asesor de su esposa, al grado que la representa en relevantes reuniones e incluso ha presidido reuniones de gabinete y consejo de ministros.
Muchos han criticado el rol de Zelaya, pero luego de tanto tiempo y de compartir en las buenas y en las malas, es más que normal que esta pareja se entienda, delegue y confíen el uno en el otro.
Jari Dixon Herrera y Maritza Arita.
El diputado Jari Dixon Herrera ha hecho su camino en política gracias a la honestidad y corrección que siempre ha profesado. Fue fiscal y uno de los rostros más visibles cuando se realizaron protestas y huelgas de hambre por la politización del Ministerio Público. Luego se hizo diputado por Libre y siempre ha sido un crítico de la corrupción y de las ilegalidades.
En febrero del año anterior su esposa Maritza Arita, fue nombrada consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), lo que generó críticas primero por el oneroso salario y también ya que se dijo que podría haber sido nombrada por influencias del diputado.
Pero este salió al paso de las acusaciones e invitó a los detractores a revisar la hoja de vida de amada, donde encontrarían que es una mujer capaz y calificada.
Las declaraciones del político en defensa de su dama son un ejemplo de que la valentía y caballerosidad aún existen en los tiempos de la refundación.
Fabricio Sandoval y Naveshna Rovelo.
Fabricio Sandoval es un joven abogado que va por su segundo período representando a Valle. También ha sido un fuerte crítico de los regímenes opositores y sus prácticas.
Fue blanco de críticas cuando se nombró a su esposa, Naveshna Rovelo, como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda).
Rovelo es psicóloga, por lo que muchos se preguntaron “qué sabe de viviendas”, pero su esposo, actuando como valiente caballero ciegamente enamorado, defendió su nombramiento explicando que tiene derecho a serlo ya que es una gran profesional y fundadora de Libre.
Ivis Alvarado y Guadalupe Sandoval
El reconocido periodista Ivis Alvarado se volvió un aliado importante de Libre a través de sus programas en Radio Globo y UneTv, por lo que no fue sorpresa que fuera nombrado como Secretario de Prensa del actual gobierno.
Su esposa, Guadalupe Sandoval trabajó por muchos años en el Ministerio Público, pero recientemente fue nombrada en cancillería.
Pero el nombramiento no pasó desapercibido y se ha formado una polémica ya que según el periodista Fredy Guzmán, Alvarado habría reclamado a los propietarios de la Globo por haber criticado el nombramiento de su esposa.
Octavio Pineda y Reizel Vilorio
Una de las características de este gobierno ha sido el apostar por la juventud y en este caso apostaron por una pareja de jóvenes en importantes dependencias del Estado.
Octavio Pineda Paredes es el Secretario Ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), un joven ingeniero lleva la carga de una de las dependencias estatales más importantes y que tiene un presupuesto de más de 2500 millones de lempiras.
Mientras que su esposa, Reizel Vilorio, es la subsecretaria de Turismo, es licenciada en Comunicación y Publicidad, con maestría en Dirección Empresarial y Mercadeo.
En redes sociales se puso en duda la militancia de ambos en Libre, y algunos hasta especularon que el mismo se debió a la amistad de estos con Melito Zelaya.
José Carlos Cardona y Clara López
Otra pareja que está empleada en el gobierno es la de José Carlos Cardona, Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social y Clara López, encargada de la Coordinación de Mecanismo de Género de la Secretaría de Salud.
Esta joven pareja contrajo nupcias el pasado septiembre, él es licenciado en historia y ella médico.
Angélica Álvarez y Allan Alvarenga.
Otra de las apuestas jóvenes parejas por las que aportó Libre es la conformada por Allan Alvarenga quien es el Director del Instituto Nacional de Migración, mientras que Angelica Álvarez es la Subsecretaria de Estado en el despacho de Planificación Estratégica.
También fueron víctimas de críticas en redes sociales.
Gerardo Torres y Scarleth Romero.
El vicecanciller Gerardo Torres también fue señalado de nombrar a alguien de su círculo cercano en el servicio exterior.
Se trata de Scarleth Ivette Romero, quien fue nombrada como Embajadora de Honduras en Venezuela.
Medios de prensa la identificaron como pariente de Gerardo, pero sin especificar la relación, una fuente confirmó que tiene dos hijos juntos, pero ya no son pareja.
El amor es más bonito cuando se está en el poder…¡Qué vivan los novios!
.