Luego que la Universidad Nacional Autónoma dio a conocer la crisis del Hospital Escuela, el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros decretó un estado preventivo de emergencia en ese centro asistencial del país.
La disposición, que estará vigente del 1 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2013, permitirá a la Secretaría de Finanzas gestionar los recursos para lograr unos 172,6 millones de lempiras para comprar medicamentos.
Para la rectora universitaria Julieta Castellanos el Hospital Escuela está en crisis a causa de la falta de medicinas, reactivos de laboratorio, insumos y otros equipos.
Según Castellanos, sólo los pacientes con insuficiencia renal que requieren hemodiálisis consumen alrededor de siete millones de lempiras al mes y podrían quedarse sin tratamiento debido a la falta de insumos.
Sólo a uno de los proveedores, la Secretaría de Salud adeuda desde el 2010 unos 82 millones de lempiras.
Desde julio pasado el gobierno traslado el Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma
TH denunció inicialmente corrupción
Una investigación de la organización sin fines de lucro Transformemos Honduras (TH) concluyó en marzo que las medicinas son un “atractivo botín” para algunos sectores políticos y empresariales que suministran insumos al Hospital Escuela.
Señaló que en los últimos cinco años el Hospital Escuela emitió 535 órdenes de compra directas de medicinas a favor de 23 proveedores que presentaron ofertas. De esos, sólo 10 laboratorios concentraron 116,6 millones de lempiras y se quedaron con el 88% de la inversión.
TH aseguró que en el proceso participaron empresas no autorizadas por la Secretaría de Salud, quedando demostrada la injerencia de intereses políticos y económicos que impiden al Estado prestar un óptimo servicio al pueblo.
En marzo pasado, asimismo, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) denunció esas irregularidades en la fiscalía. Sin embargo, seis meses después, las autoridades no han mostrado interés en castigar a los responsables.
La denuncia de TH también ha sido confirmada en el informe de la investigación realizada por la Universidad Nacional.