La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) envió al Ministerio Público los expedientes de 40 policías involucrados en delitos de tipo penal.
El director de la institución, Eduardo Villanueva, informó que la investigación presentada a la fiscalía muestra las evidencias necesarias para iniciar el proceso judicial contra los encausados.
Indicó que en la lista figuran un director general, un comisionado general, dos comisionados, un subcomisionado, seis comisarios, un subcomisario, un sub inspector, un suboficial 1, un suboficial 2, un policía clase 1, un policía clase 3, 18 agentes de la escala básica y 4 policías de investigación.
Según Villanueva, los implicados en esta situación podrían ser enjuiciados por violar los deberes de los funcionarios, detención ilegal, falsificar documentos públicos, negar y retar la justicia, amenazas, daños, abuso de autoridad y encubrimiento.
Ellos están involucrados en sustraer 730 armas de fuego del almacén de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y un lanzagranadas de la policía elite de Los Cobras. También por robar piezas de un vehículo que se encontraba en depósito en la Dirección Nacional de Transito.
Se destaca que en agosto de 2012 la DIECP entregó al Ministerio Público 10 expedientes investigativos que vinculan a 23 policías en otros delitos. Sin embargo, hasta ahora no hay ningún caso enviado a los juzgados.