Insistencia de políticos de turno de entregar títulos de propiedad en eventos grandes alarga la espera para que los pobladores de colonias marginales tengan títulos en sus manos, y genera confusión entre los que no pueden asistir a los eventos por compromisos laborales y familiares.
En el 2016 la Dirección de Regularización Predial, adscrita al Instituto de la Propiedad (IP) emitió 10,005 títulos de propiedad, pero por decisión del Comité Ejecutivo y de la Presidencia de la Republica, solo se entregaron 3,912, el 39% del total de documentos producidos. La mayoría estos títulos de propiedad corresponden a familias pobres que con mucho esfuerzo cancelaron el valor justiprecio de sus propiedades.
Verifica en nuestra herramienta si tu titulo de propiedad ya esta listo
|
Y es que los presidentes, sin importar el período o el partido político a que pertenecen, acostumbran a viajar a las comunidades con el supuesto de realizar las llamadas “entregas masivas” en actos públicos, rodeados de periodistas, pero en ausencia de los beneficiarios que por distintas razones no llegan a estos eventos.
Estas entregas se llevan a cabo de conformidad a programaciones basadas en las agendas presidenciales y pese a los esfuerzos que hacen los empleados del IP, las “entregas masivas” resultan infructuosas en perjuicio de la institución que a partir de este gobierno es evaluada en su gestión por resultados no solo por la cantidad de documentos que alcanza a emitir, sino por que logra entregar.
Los empleados del IP ahora se encuentran entre la espada y la pared entre, por un lado, la exigencia que se entreguen de forma eficiente todos los títulos emitidos (o sea, que el titulo no solo sea impreso, sino que llegue a las manos del propietario) y por otro, que las entregas sean de forma masiva en eventos que se tiene que coordinar con las agendas de altos funcionarios.
La politización y falta de independencia en la entrega de títulos de propiedad en la práctica contrasta con el artículo 4 de la Ley de Propiedad, que establece que el IP “funcionará con independencia técnica administrativa y financiera.”
Muchos no llegan a reclamar títulos
Actualmente en los archivos del IP se encuentran 7,961 documentos de años anteriores, emitidos en este y gobiernos pasados. En gran medida, corresponden a personas que por alguna razón—sea compromisos laborales, familiares, u otros—no pudieron llegar a los eventos de entrega masiva. Sin embargo, según Marcela Maldonado, Directora de Regularización Predial del IP dijo que las personas que no pudieron asistir a las entregas masivas pueden solicitarlos en las oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Los títulos de propiedad se encuentran a la entera disposición de los pobladores, esperando únicamente ser reclamados”, asegura la funcionaria.
Hemos realizado asambleas informativas yendo hasta las comunidades, sentándonos con los representantes de los patronatos, llevando los listados de los títulos de propiedad que están listos, pero no hemos tenido respuesta de los pobladores”, dijo a Revistazo.
Informó que en la oficina del IP de San Pedro Sula se encuentran todos los títulos de propiedad pertenecientes a comunidades de aquella región, emitidos en el 2014 y años atrás y que los correspondientes a 2015 y 2016 están en Tegucigalpa, pero que al ser solicitados en aquella ciudad los envían para que el beneficiario lo reciba allá sin incurrir en gastos de traslado. “Nosotros se los mandamos para que los pueden reclamar allá”, reiteró Maldonado.
Verifique aquí si usted tiene un título esperando ser reclamado en el IP
Con datos compartidos por el IP, Revistazo ha construido una herramienta de consulta en línea para que los residentes de Tegucigalpa y la zona de San Pedro Sula puedan averiguar si hay un título de propiedad a su nombre esperando ser reclamado en el IP.
Haz clic aquí para acceder a la herramienta.