La falta de una política pública de atención ha provocado que en Honduras la proliferación de enfermedades mentales se haya convertido en un problema agudo para quienes tienen que lidiar con los enfermos. En el país solo existen dos sanatorios públicos sin condiciones mínimas para la recuperación de los pacientes.
En medio de la precariedad, incrementada en los últimos cinco años, de acuerdo a personal especializado, los médicos y enfermeras de los hospitales psiquiátricos, Mario Mendoza y Santa Rosita, realizan una enorme labor para la recuperación de los enfermos. No hay medicinas, el escaso personal no se da abasto para atender la enorme demanda y las instalaciones tampoco son las más adecuadas.
“No es un hospital construido para psiquiatría sino para pacientes con tuberculosis, que al mejorar el tratamiento de los tuberculosos, decidieron convertirlo en hospital psiquiátrico. Por ejemplo, ahí tenemos pedazos de madera, rocas y materiales con filo, que no debe haber en un hospital psiquiátrico”, expresó el doctor Mauricio Robelo, médico psiquiatra del Hospital Santa Rosita.
Foto : La Tribuna.hn |
Este centro asistencial, construido de galerones sin condiciones físicas mínimas se ubica a 45 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en la comunidad de Támara, zona rural. Las roturas que presenta la infraestructura han provocado que en muchas oportunidades el personal haya encontrado serpientes y otras especies alojadas en las salas donde descansan los internos.
“A mí en la noche me movían la cama y yo pensaba que era el susto de uno que se murió allí a la par mía, me tapaba de pies a cabeza y aquello seguía jodiendo. Un día le dije al doctor, y cuando fueron a ver, eran cinco ratas, pero así mire, como unos tacuacines negros que nosotros íbamos a agarrar allá en Sulaco cuando no teníamos que comer”, dijo un paciente ya recuperado, pero que por el abandono de su familiar permanece todavía en el hospital Santa Rosita.
Las enfermedades mentales que más afectan a los hondureños son los trastornos por adicciones, trastornos psicóticos por esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad.
¿Y las medicinas?
Vea también |
“Estamos muy mal, como nunca, tengo años de trabajar acá y nunca habíamos estado como hoy, esta es la Sala de Mujeres 1 , son pacientes agudos que deberían estar mejor en su estado mental en más o menos un mes, lastimosamente después del golpe de Estado la situación de los medicamentos fue tan complicada que y por la carencia solo estamos utilizando un tercio del tratamiento de los pacientes”, dijo Robelo.
Sostuvo que a la escases de medicinas también se aúna la baja calidad de los fármacos existentes, situación que provoca mayor tiempo de estadía de los pacientes en el hospital.
Ante la denuncia relacionada con la mala calidad de los medicamentos cabe mencionar que en la última semana de abril, Revistazo publicó que muchas medicinas compradas por el Estado han sido rechazadas por el Laboratorio Químico Farmacéutico porque no reúnen los requisitos mínimos para ser utilizados en las personas. Entre ellos, fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de enfermos mentales.
“En el 2011, la Secretaría de Salud compró a un costo de 2.1 millones de Lempiras, 5.1 millones de tabletas de Carbamazepina, un anti-convulsivo, comercializado por Astropharma y fabricado por LAIN. El informe de análisis muestra que el lote FS-515 del medicamento no cumple los requisitos de calidad”, señala el reportaje de este medio digital.
A pesar de estos resultados, el Estado siguió otorgando contratos a Astropharma y adquiriendo medicamentos fabricados por LAIN en el 2012 y 2013.
Para el doctor Robelo la situación es lamentable porque, “el área de la psiquiátrica solo requiere instalaciones adecuadas y del medicamento apropiado para atender a los pacientes, pero usted puede ver que no tenemos ni eso. Aquí usted no ocupa equipos sofisticados de rayos X u otras cosas”, afirmó.
Robelo dijo que históricamente el Instituto Hondureño de Seguridad Social ha carecido de medicamentos para este tipo de enfermedades y que en tal sentido los hospitales psiquiátricos han tenido que soportar la cargar de sus atenciones. Situación a la que también se aúna la ausencia de medicamentos en hospitales regionales del sistema público.
“Las estadísticas han subido a casi el doble porque ha habido un desplazamiento por situaciones socioeconómicas y hemos tenido que hacer maratones porque no ajusta el dinero, los medicamentos son caros”, indicó el galeno, quien asegura que antes de la crisis generada por el golpe de Estado, la realidad era diferente.
Hospital penitenciario
Un alto porcentaje de la población interna del Hospital Santa Rosita, son personas con problemas mentales que han sido remitidas por los tribunales de justicia del país. Ellos reciben su tratamiento de acuerdo a la enfermedad que presentan y una vez que sanados, son enviados nuevamente al juzgado que conoce la causa.
“El asunto es que ya tenemos tantos que debería haber un pabellón solo para ellos porque ahorita están revueltos con el resto de pacientes y eso complica. No es lo mismo un paciente con un tema judicial que uno que solo tiene una atención médica”, explicó Robelo.
El especialista dijo que en Honduras ya se hace necesaria la creación de un hospital psiquiátrico penitenciario o al menos una sala donde únicamente puedan estar los pacientes judiciales.
Indicó que solo en la Sala de Varones 1 , con capacidad de albergar a 30 pacientes de alto impacto y agudos, hay 20 personas con asuntos judiciales. Es decir, más de la mitad de las camas están siendo utilizadas por reos enviados a recuperación por los tribunales de justicia de todo el país.
“En los países donde la población importa hay hospitales destinados para eso”, señaló el psiquiatra.
Ante la difícil situación que atraviesa este centro asistencia, Revistazo buscó la opinión de las autoridades, pero su director, Marvin Macedo, quien no se encontraba en las instalaciones, desautorizó que la Jefa de Servicios Médicos, doctora Elena Reyes, pudiera referirse al tema.
“Hablar de ese tema es mejor que lo haga yo, pero ahorita estoy en la Secretaría y no puedo”, dijo el Director del Hospital, en comunicación telefónica con este medio digital.
Estadísticas
Datos obtenidos del Hospital psiquiátrico Santa Rosita. |