El director del Grupo de Sociedad Civil y dirigente de la Alianza por la Paz y la Justicia, Omar Rivera, criticó la falta de voluntad política que existe para sancionar a los policías que no han superado las pruebas físicas y de fiabilidad que ordena la legislación nacional.
“La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, DIECP, ha practicado las pruebas a algunos miembros de la Policía Nacional y remitido los resultados al Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, donde no hay coordinación”, añadió.
Para Rivera, “hay poca efectividad en las dependencia estatales para agilizar el proceso de sancionar a los culpables de delitos y adecentar a la policía, lo que al final redundará en el bienestar de la población”.
Insistió en que “no hay coordinación entre DIECP, la fiscalía y el Ministerio de Seguridad… y en castigar a los policías que hayan cometido un delito o incumplido la ley. Realmente ha habido cierta abulia o desidia para responder a las distintas denuncias de la ciudadanía”.
Rivera destacó que cuando DIECP se constituyó, se encontraron más de 3.000 expedientes.
“Pero muy pocos de esos expedientes han sido concluidos por el Ministerio Público, lo que evidencia una falta de rigurosidad e interés en solucionar esos casos en las instituciones involucradas”, subrayó.