El proceso del Diálogo Político entre órganos electorales, sociedad civil y partidos políticos impulsado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) finalizó hoy con un evento de clausura en la ciudad de Tegucigalpa con el propósito de promover la equidad y la transparencia en los procesos electorales.
Estuvieron presentes en el diálogo intersectorial representantes de iniciativas juveniles como Democracia en Acción, otras organizaciones de sociedad civil como el Centro para la Cooperación y el Desarrollo (SOMOS CDC), el Foro de Mujeres Políticas, y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), congresistas y representantes de partidos políticos, entre ellos el Partido Salvador de Honduras y el Partido Liberal.
Reformas políticas en beneficio de la juventud
La iniciativa Democracia en Acción presentó en mayo una serie de reformas electorales para garantizar la participación política de las juventudes en los próximos procesos electorales internos y generales. Los voluntarios de la iniciativa reclaman el derecho a ocupar el 30% de cargos de elección popular para incidir en la toma de decisiones electorales. «Las cuotas deben ser efectivas en todos los niveles electivos en la fórmula presidencial, designados, diputaciones al Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano en la nómina de propietarios, como en corporaciones municipales», instó Democracia en Acción.
En ese sentido, recordaron a las organizaciones presentes que la juventud es el 40% del padrón electoral habilitado para votar representado por 2,013,055 jóvenes de 18 a 30 años, según el censo del Registro Nacional de las Personas (RNP). Asimismo, aseguraron que la participación electoral a los jóvenes les «motiva y prepara para convertirse en ciudadanos y votantes comprometidos».
Además, Democracia en Acción demandó el cumplimiento del financiamiento para fomentar el liderazgo de mujeres y las juventudes. Las instituciones electorales deben poner especial atención en capacitar a los jóvenes con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y formación integral que los prepare antes de los procesos electorales para que su participación se caracterice con transparencia.
En ese sentido, Oscar Colindres, miembro de Democracia en Acción opina que «la importancia radica en la participación de diferentes actores: organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, autoridades de entes encargados de los procesos electorales (…) de esta manera, ellos pueden ver que sí existe voluntad, que estas reformas pueden ser una realidad para responder a la necesidad que tenemos todos los hondureños de reformas reales».
«La expectativa es que estas reformas lleguen al Congreso Nacional y que todos estos esfuerzos que se han hecho tengan eco y puedan ser aprobados en beneficio de todos los hondureños y en beneficio de la democracia», concluyó. Se unieron a las propuestas de Democracia en Acción otras organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El trabajo es ahora de los diputados del Congreso Nacional (CN) que participaron en el diálogo para que presenten ante el pleno estas reformas para su discusión y su eventual aprobación. La juventud y las demás organizaciones esperan que el intento de aprobar estas reformas en el CN sea legítimo y los congresistas que les acompañaron en el diálogo hagan estas propuestas una realidad.
Temas abordados
En cada sesión del diálogo político, iniciadas en enero del presente año y que han continuado mensualmente, se abordaron temáticas diferentes como las reformas constitucionales para la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las juntas receptoras de votos, separación de procesos electorales para los niveles presidencial, municipal y legislativo y la participación política de colectivos LGTBIQ+, mujeres y pueblos originarios en condiciones de igualdad y equidad.
Algunos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UTFT) a partidos políticos y candidatos acompañaron a la REDH y demás organizaciones integrantes.
Las organizaciones que conforman la REDH instan a buscar caminos alternos a la conflictividad pues el autoritarismo, la falta de voluntad política para dialogar y la intolerancia a las discrepancias en el debate público podrían generar una regresión democrática y el empeoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía hondureña. Las decisiones consensuadas perduran en el tiempo, agregó la REDH.
Keily Reyes, voluntaria de Democracia en Acción sobre la importancia de estos espacios opina que «el diálogo político es de suma importancia en cualquier sociedad democrática porque permite que las partes involucradas se escuchen entre ellas y ofrezcan soluciones conjuntas. Además, proporciona un espacio para la discusión y negociación pacífica y esto previene conflictos».