El Ministerio Público acusó formalmente ante los tribunales a los ex ministros de Salud, Arturo Bendaña, y de Finanzas, Héctor Guillén, por los delitos de abusar de su autoridad, fraude y violar los deberes de los funcionarios estatales.
Bendaña, según la fiscalía, está involucrado en la compra irregular de medicinas por casi 460 millones de lempiras junto a cinco de sus subalternos.
En el sonado caso figuran dos ex miembros de la Comisión de Evaluación, que aprobó la adquisición de los medicamentos ofertados: Mirza Lizbeth Ruiz Castro y Cristian Manuel Bautista Fúnez.
El portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz, aseguró en rueda de prensa que a Guillén, actual diputado por el oficialista Partido Nacional, se le inició juicio porque en julio de 2012 arrendó seis fincas camaroneras de la costa sur por 500.000 lempiras al año.
La operación la denunció en Revistazo por fraudulenta el periodista Ariel D´Vicente de Choluteca, quien aseguró que Guillén recibió al menos 1,1 millón de lempiras en efectivo para presuntamente invertirlo en la campaña política del Partido Nacional.
La policía descubrió el dinero el 31 de julio del año pasado al detener un automóvil de lujo en que viajaba de Tegucigalpa a San Pedro Sula Dinora Arambary, esposa de Guillén, y su chofer.