Un estudio financiado por Estados Unidos a petición de la fiscalía afirmó que el Ministerio Público (MP) no asume su papel de líder en la investigaciones. Indicó que la relación entre la policía y el MP alimenta el desorden, inacción y descoordinación, lo cual debilita el trabajo de esa institución estatal en perjuicio de los hondureños.
El análisis, divulgado el 14 de febrero, señaló que el MP carece de rumbo y visión, que sus acciones rivalizan con las de la policía y que existe una relaciòn «tensa y fría» entre ambas organizaciones.
Aseguró que, como es difícil mejorar el desempeño de los fiscales, la entidad «continuará adoleciendo de las habilidades técnicas y especiales que requiere para enfrentar la situación actual del crimen en el país».
El informe se basó en más de 57 entrevistas y 66 documentos.
El estudio reveló que la corrupción en la justica estimula la impunidad. «(Y) en el caso de este sector en Honduras, esta impunindad ha causado una gran falta de confianza en las instituciones de justicia por parte de los ciudadanos», añadió.
Según a las estadísticas internas del MP, existen problemas grandes en dar seguimiento a las denuncias contra personal y garantizar la trasparencia al proceso.
Desde 2001, las oficinas recibieron 2.257 denuncias con el contra personal del MP y abrieron 1.790 expedientes, que resultaron en 919 infracciones con casual de despido, pero solo 101 empleados fueron despedidos.
RETOS DE LA FISCALÍA
A) Capacitación
La capacitación es escasa. De hecho, no incluyó fondos en el presupuesto de 2012 para esa área y sin capacitación será difícil realizar un mejor desempeño de los fiscales y el MP continuará adoleciendo de las habilidades técnicas y especiales que requiere para enfrentar la situación actual del crimen en el país.
Aunque ha existido capacitación enfocada en ciertos temas, muchos de los entrevistadores admitieron que no han recibido ningún tipo en más de una década. En el caso de otros funcionarios, dijeron que nunca han recibido durante su tiempo en el MP.
El MP ha perdido casos solo por incumplir los requisitos de su trabajo y del proceso penal. Por ejemplo, la negligencia en seguir el reglamento sobre evidencia o supervisión de acciones de la policía ha resultado en casos rechazados por los tribunales.
B) Investigación
El MP tiene que fortalecer la investigación criminal y promocionar la acción penal. Hay varias debilidades fuertes en términos de investigación, lo cual se traduce en procesos de investigación mal planificados, descoordinados e ineficientes.
Aunque existen varios problemas, podemos resumir tres generales:
-Hay una falta de rumbo y plan de persecución penal
El rumbo debe servir como una guía de trabajo del MP, pero no existe en forma aprobada ni implementada. Sin un plan ni proceso de persecución penal, es difícil asignar y dirigir el presupuesto, lo que provoca desorden e impunidad
-Los fiscales tienen una carga excesiva de trabajo
-La relación entre la policía y el MP alimenta el desorden, inacción y descoordinación, que debilitan el trabajo de investigación:
-Los fiscales no ejercen la dirección funcional de investigación debido a su fuerte rivalidad con la policía, aunque según la ley los fiscales deben supervisar el trabajo de investigación
-Los fiscales pasan sus límites como investigadores e invaden la prerrogativa de la policía, haciendo el trabajo de la ésta
-La policía no tiene autonomía operativa para hacer su parte del trabajo de investigación
-La policía no tiene autonomía operativa para hacer su parte del trabajo de investigación
Este último punto, en relación a la coordinación de la policía y el MP, lleva varios desafíos que ambas instituciones tienen que enfrentar. Es obvio que la dirección del MP sobre la investigación causa los siguientes problemas:
-La policía solo investiga hasta cierto punto, según los requisitos del MP en el documento «requerimiento de investigación», lo que afecta la profundidad del trabajo y lo divide
-Pone en riesgo la prueba por causa de los «analistas de investigación criminal», quienes son parte del MP, pero en esencia hacen el trabajo de investigar lo cual debe realizar la policía. Eso significa una preocupación sobre la legalidad de la manera en que se obtiene la evidencia
-La policía y el MP se acusan mutuamente de ser corruptas y tiene esa culpa se origina en la falta de éxito en la investigación
Esas grandes debilidades y la falta clara del trabajo efectivo entre la policía y el MP han producido resultados de muy bajo éxito, aunque el MP «dirige pocas investigaciones delictivas».
Por ejemplo, según la recopilación de datos del informe, entre 2008-2012 el MP recibió 309 denuncias, remitió 234 a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que devolvió 54 casos. Eso significa que 186 caso quedaron sin informe y que el MP no exigió una respuesta pronta.
Por ejemplo, según la recopilación de datos del informe, entre 2008-2012 el MP recibió 309 denuncias, remitió 234 a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que devolvió 54 casos. Eso significa que 186 caso quedaron sin informe y que el MP no exigió una respuesta pronta.
Problemas similares existen con algunas de las fiscalías especiales, como la que lucha contra el crimen organizado que en 2011 recibió 285 denuncias y que, después de remitirlas a la DNIC, logró informes sobre apenas 19 casos. Y de esos devolvió cinco a la DNIC, es decir que en 2011 solo se investigaron 14 casos de crimen organizado de manera exitosa.
Tal situación demuestra en detalle la descoordinación y confusión que hay en el proceso de investigar.
En 2009, hubo una denuncia fue presentada por falsificar documentos. Existió un «auto de requerimiento de investigación», que dirigió a la policía «individualizar la denuncia» y «tomar la declaración del ofendido, pero todo eso ya existía en la denuncia.
El expediente fue remitido al Jefe del Departamento contra Delitos Financieros de la DNIC, pese a no ser un crimen financiero. Once meses después, el fiscal recibió el informe elaborado por la DNIC.
Después de dos años más, el fiscal solicitó, al representante legal de una persona jurídica relacionada con la investigación, documentos como libros contables y otros vinculados al caso que todavía no ha sido resuelto.
Aquí se observan varios problemas graves que son emblemáticos e identificados por el informe de Estados Unidos. Hubo falta de una investigación profunda de la policía, existió una falta de dirección efectiva del MP y las dos entidades se tomaron demasiado tiempo en terminar su trabajo.
Es posible atribuir muchos de esos desafíos a la existencia de una relación tensa y fría entre la policía y el MP en conducir la investigación criminal, aunque el Ministerio se quejó que la policía no acepta ni quiere su liderazgo en los proceso de investigación criminal.
En la policía se registraron varias quejas:
-El fiscal no asume su papel de líder de la investigación
-No hay confianza entre los miembros de ambas instituciones para compartir informaciones
-Existe una carga significativa de trabajo que afecta la buena comunicación entre los miembros de ambas instituciones, lo que no permite una dirección correcta y efectiva en la tarea de investigar
-La efectividad de la investigación depende de la actitud individual de los fiscales. Hay fiscales muy diligentes y comprometidos
Este último punto es de gran importancia porque, según el informe, en la investigación del delito de extorsión existe un grupo de trabajo que incluye fiscalías y policías que han producido buenos resultados y han superado las dificultades de la relación entre ambas.
Pero en casi todos los demás delitos no existe investigación, excepto en el caso de los muy flagrantes.
El informe concluyó en que existen problemas que afectan la calidad de la prueba y evidencia en la investigación negativamente como:
-Más importante que todo, existe un rivalidad fuerte entre el MP y la policía, que crea disfunción en el trabajo
-Hay confusión sobre los papeles de los actores del proceso de investigación, en parte debido a la falta de dirección del MP
-Hay una falta de capacitación especialmente en el diseño de una teoría del caso
-Errores en la recopilación de pruebas que resultan en sentencias absolutorias por la falta de protección de la escena del crimen, recolección inadecuada de evidencias, ausencias de peritos calificados, errores en la cadena y custodia de la evidencia y la práctica de allanamientos consentidos.
El problema de errores en la recopilación de pruebas y sentencias absolutorias está demostrado por la tasa de éxito que tiene la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.
Por ejemplo, en 2011 produjo 56 casos con resoluciones condenatorias, pero sólo 20 con sentencias absolutorias por problemas con la prueba y en la dirección de la investigación.
Las observaciones de la embajada muestran claramente que hay un problema en el MP en coordinar y asegurar la investigación de crímenes, un proceso fundamental en casos exitosos ante los tribunales.
El MP necesita fortalecerse con el liderazgo de un fiscal que pueda coordinar y dirigir esos esfuerzos y enfrentar los desafíos para investigar efectivamente.
C) Presupuesto
Es importante mencionar que el presupuesto es menor que el de otras instituciones del sistema de justicia y no ha crecido suficiente para tratar las nuevas responsibildades que tiene la institución.
A pesar de esa realidad, el MP todavia requiere un mejor esquema de adminstración y transparencia en la ejecución del uso de los fondos.
En tal sentido, la embajada identificó tres retos principales que enfrenta el MP en relación al presupuesto:
-El presupuesto actual, menor al 3% del presupuesto nacional, no es suficiente y no garantiza los requisitos mínimos que requiere la institución para cumplir su trabajo
-Ausencia de un plan estratégico en la ejecución del presupuesto
-Mínimo control y supervisión del presupuesto de la Auditoría Interna
Para simplificar, el MP sino fortalece las fiscalías más importantes, debe eliminar otras fiscalías especiales para que haya más recurso.
D) Gestión
-Frente a la crisis actual, la institución no ha definido su misión, valores ni su visión
También, en una organización con tantas oficinas diferentes, no hay una de planificación institucional
-No existen mecanismos para que reportar la corrupción de un jefe y que asegure al denunciante no perder el trabajo
-La institución no tiene un mapa o plan de cómo gestionar los expedientes en un proceso que incluye el ingreso, distribución, manejo y depuración de expedientes
-Existe una variedad de controles, pero ninguna oficina de auditoría de gestión que depeda directamente de los titulares para facilitar el cambio y mejorar la institución
-Aunque hay mucho que tiene que mejorar el MP, es importante reconocer que existen elementos buenos dentro de la institución
-No hay confianza entre los miembros de ambas instituciones para compartir informaciones
-Existe una carga significativa de trabajo que afecta la buena comunicación entre los miembros de ambas instituciones y que no permite una dirección correcta ni efectiva de las investigaciones
-La efectividad de la investigación depende de la actitud individual de los fiscales. Hay fiscales muy diligentes y comprometidos
RECOMENDACIONES
A) En torno a la capacitación
1) Crear un Instituto del MP que lleve a cabo lo siguiente en términos de personal:
Reclutamiento
Formación básica
Capacitación continua
Evaluación de desempeño profesional
También, este Instituto será encargado con:
Unificar los cursos impartidos por los cooperantes
Elaboración de manuales unidos de capacitación
Diseño y acualización continua de la base digital de leyes y reglamentos
Promoción de valores de justicia penal y derechos humanos
B) En torno a la investigación
Crear una política de persecución que provea una estrategia en:
-Establecer criterios orientados para el ejercicio de la dirección funcional
-Realizar análisis sobre la incidencia delictiva para clasificar las delincuencias más lesivas y priorizar los casos
-Establecer modelos de coordinación con la policía
-Definir criterios orientados a la actuación ministerial durante todas las etapas del proceso, con especial referencia a la utilización de medidas alternas en la resolución de conflictos
El MP debe asumir el liderazgo en la investigación criminal y la dirección funcional del trabajo que se require:
-El MP debe aprende lo que significa dicha dirección
-El MP debe contar con las herramientas técnicas y materiales para ejecutarla
-Desarrollar la habilidad para trabajar conjuntamente con la policía
La dirección y coordinación de investigar debe fundamentarse en lo siguiente:
-Calificación jurídica del caso (individualización de los delitos)
-Conductas delictivas a investigar
-Indicación de los principales elementos probatorios que se requieren para arribar a un estado de probabilidad de delito
-Determinar los actos policiales que deben ser permitidos por una resolución jurisdiccional
Tiene que fortalecerse el trabajo entre el MP y la policía, lo que incluye lo siguiente:
-Crear una comisión de enlace entre las instituciones para fortalecer la coordinación estratégica entre ambas
-Crear, liderada por la comisión de enlace, un protocolo de investigación que detalle las responsabilidades de los actores del proceso de investigación como fiscal, policía y perito
-Abrir oficinas y unidades epseciales que involucre a ambas instituciones para tipologías delictivas especificas
-Dotar al MP de técnicas, materiales, y tecnologías para mejorar la investigación «en el terreno»
En esto hay que fortalecer y asegurar la reingeniería de la policía para facilitar el proceso de la investigación criminal e iniciar la depuración en la seguridad y justicia.
C) En torno al presupuesto
-Otorgar al MP un presupuesto de al menos el 3% del presupuesto del país
-Diseñar un plan estratégico de administración del presupuesto con el propósito de mejorar la investigación y promover las acciones ante los tribunales
-Atender de inmediato los requerimientos tecnológicos y de investigación científica
-Fortalecer la Auditoría Interna del MP para que desarrolle su actividad con mayor amplitud e iniciativa, y supervisar el control y transparencia del presupuesto del ministerio
-Enfocar el MP en su trabajo fundamental y cortar iniciativas que no tengan mucha relación como el diseño de tareas científicas de investigación
-Cambiar la organización de la institución para que existan un vicefiscalia central y vicefiscalías regionales, y dejar en las manos de administración la gestión financiera y los recursos humanos
D) En torno a la gestión
-Definir una política de relaciones interinstitucionales y protocolos con la policía
-Formar una declaración de misión, visión y valores
-Crear una Oficina de Planificación Institucional
-Reorganizar la fiscalía según crímenes de mayor gravedad y ubicación erritorial, en coordinación con la policía y el poder judicial
-Establecer un mecanismo para que los fiscales puedan defenderse de sus jefes en el caso que los jefes sean corruptos o exijan actos ilegales
-Crear un Instituto Cientifico del Delito y conferir dicha tarea exclusivamente a la policía para enfocar y simplificar el trabajo del MP
-Revisar el Codigo Penal para eliminar faltas y convertirlas en infracciones menores. Eso significa que los municipios estarán encargados del trabajo de dichas infracciones a fin de permitir que MP pueda enfocarse en crímenes más serios
-Promover el liderazgo del MP en prácitcas para estudiantes de derecho
E) En torno al control
-Promover el reconocimiento público de los éxitos del MP
-Reformar la ley del MP para establecer una cadena de autoridad y sanción que define el proceso de sanciones, investigación y cómo resolverlos a fin de asegurar que la Supervisión Nacional haga su trabajo efectivamente
-El Ministerio Público debe utilizar pruebas y exámenes normales y ordinarios (como socio-familiares, económicas, toxológicas y poligráficas) para asegurar control
-De forma extraordinaria, debe iniciarse un proceso de depuración del MP que cumpla con los requisitos de la ley y tratados internacionales durante un periodo específico, utilizadnos esas pruebas ya mencionadas.