El Ministerio Público lo acusó de violación especial y un Juzgado de Letras de lo Penal le dictó prisión preventiva. Sin embargo, una resolución de la Corte de Apelaciones de Comayagua lo dejó en libertad.
Se trata de Concepción Arzú Martínez, director del Hogar de Niños Tierra Santa, a quien el Ministerio Público investigó por tres años y después lo encausó por violar a dos niñas que mantenía en su proyecto de asistencia pública.
Tierra Santa está en la Villa de San Antonio, en departamento de Comayagua.
Arzú, conocido popularmente en el lugar como “Tío Santiago”, habría afectado a unas 50 niñas, según la fiscalía.
El hombre dirigió el centro de menores por casi 30 años y, de acuerdo a testigos, ese tiempo lo habría utilizado para manipular psicológicamente a las niñas a su cuidado, muchas de las cuales llegaron siendo lactantes.
Concepción Arzú Martínez |
El Código Procesal Penal señala penas de entre 15 y 20 años en prisión para el delito de violación especial, condenas que el imputado debe cumplir en cadena o en forma consecutiva, dijo a Revistazo el coordinar de fiscales de Comayagua, Adrián Rosales.
Pero Arzú alega ser inocente de los cargos y asegura que su único pecado es haber educado niñas malcriadas.
Piden revisar fallo
Rosales afirmó que el Ministerio Público presentó un recurso de revisión de la decisión emitida por la Corte de Apelaciones “pese a que una serie de denuncias las investigamos”.
Sólo dos causas han sido elevadas a los tribunales.
Por el primer caso, un juez le dictó prisión preventiva a Arzú, pero el fallo lo apeló por la defensa de acusado, que logró así que la Corte de Apelaciones modificará la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Para rebatir el fallo, el Ministerio Público entabló un recurso de revisión a fin de que le permitiera conocer los antecedentes por los que la Corte falló en contra de Arzú.
El hombre estuvo preso cuatro meses en la granja penal de Comayagua, pero aguarda en libertad la sentencia definitiva del Tribunal de Sentencia, luego de un juicio oral y público.
El segundo caso fue sobreseído por el Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagua y “pese a contar con situaciones que enriquecieron el expediente”, manifestó el coordinador de fiscales.
El sobreseimiento definitivo lo apeló la fiscalía.
Más antecedentes
Rosales dijo que “por la naturaleza del caso no puedo dar cifras exactas de las niñas que Arzú violó” porque “en su mayoría se trata de testigos protegidos o de menores de edad que son investigadas con el fin de ejercer una acción penal conforme a la ley”.
Para obtener una respuesta sobre el fallo de la Corte de Apelaciones, Revistazo consultó al magistrado Omar Bonilla, quien se limitó a manifestar que él no estuvo involucrado en esa situación.
Sin embargo, justificó que “las medidas cautelares son facultad de los jueces”.
VIDEO –entrevistas–
{youtube}XplUFMwQLLc{/youtube} |