En los últimos años Honduras se ha situado a la cabeza de los países más violentos del mundo. Aunque los datos muestran una reducción en los homicidios en los últimos dos años, la tasa de muertes violentas en Honduras, que al cierre de 2014 fue de 67 por 100,000 habitantes, siempre ubica el país entre los más violentos del mundo.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra de enero a diciembre del año pasado en Honduras hubo 5,801 homicidios, distribuidos en 16 diarios, entre una población de 8 millones 725 mil 111 habitantes. La Organización Mundial de Salud (OMS), ha considerado que criminalidad en este país centroamericano es epidémica.
Este organismo internacional considera epidemia tasas de homicidios que superan los 10 por cada 100,000 habitantes.
Gráfica // Homicidios por cada 100 mil habitantes 2004 – 2014 |
La Alianza por la Paz y la Justicia, en su informe sobre impunidad para 2015 indica que entre 2004 y 2014 Honduras se registraron 53,753 muertes violentas, distribuidas en 5,375 homicidios por año.
A pesar de que en este país no se han presentado situaciones de guerra, la cifra supera los 75,000 muertos registrados en los 14 años de la guerra civil desarrollada entre 1978 y 1992 en la hermana República de El Salvador.
Por cada año de conflicto armado en El Salvador murieron 5,357 personas, 18 muertes violentas menos de las registradas anualmente en Honduras en tiempos de relativa paz.
La UNAH registra que a partir del 2007 se incrementaron sustancialmente las muertes violentas bajo la modalidad de sicariato, una particularidad propia del crimen organizado dedicado a la extorsión, narcotráfico y vendettas familiares.
Vecinos también han experimentado violencia, pero Honduras es el más golpeado
Situación similar han compartido Colombia, El Salvador, Guatemala y México, pero en los últimos años donde más se ha acentuó la violencia es en Honduras, como producto de la pobreza, la inseguridad ciudadana y la impunidad que campea en este país centroamericano.
En el 2004, Honduras tenía un índice inferior a El Salvador, Guatemala y Colombia. En México la tasa de homicidios se mantuvo estable hasta el 2008, cuando el Gobierno de Felipe Calderón le declara la guerra al narcotráfico y saca el ejército a las calles con el supuesto propósito de combatir la criminalidad.
El Salvador que venía experimentando crecimientos de violencia con la Tregua pactada entre el gobierno de Mauricio Fúnez con las maras y pandillas, en el 2012 reduce la criminalidad en 29 puntos. Curiosamente, a medida que los homicidios bajaron en Colombia, Guatemala y México, en Honduras se incrementaron a partir de 2011.
Gráfica // Comparativo de homicidios en paises de la región 2003 – 2013
|
Impunidad es causada por corrupción pero también sobrecarga e ineficiencia
De acuerdo a la APJ en Honduras los altos índices de impunidad son provocados principalmente por fiscales y policías, que tienden a darle trámite únicamente los delitos donde ya existe un autor material identificado o capturado.
Aunado a lo anterior también cabe mencionar que solo la etapa preparatoria de un juicio puede durar entre 3 y 6 meses después de concluida la investigación y presentado el requerimiento fiscal.
La APJ detalla en su estudio que tanto la investigación como el juicio por delitos contra la vida presentan obstáculos que dilatan la impartición de justicia.
Los expedientes de casos de homicidios entre la investigación y el requerimiento fiscal pasan por las manos de por lo menos 5 diferentes fiscales y en muchas ocasiones se regresa a la policía de investigación para mayor ampliación”, expresa la APJ.
Y “sumado a lo anterior, los policías de investigación y los fiscales no tienen el hábito de compartir información debido a la desconfianza que se tienen, y entran en una dinámica de tirarse la pelota como comúnmente se dice”, continúa diciendo la investigación.
Gráfica // Etapas de la investigación y judicialización de homicidios |
Una vez formalizada la acusación el juez programa las audiencias preliminar e inicial y es aquí donde deben presentarse los medios probatorios de culpabilidad en el caso de la fiscalía y de inocencia del imputado por parte por la defensa. Luego, el Juzgado determina si el juicio es elevado o no a oral y público.
La fragilidad del sistema judicial hondureño permite que “en esta etapa se puede sobornar a jueces y personal administrativo de los tribunales, amenazar y hasta asesinar a fiscales, jueces y testigos, prácticas que son incentivos poderosos para ignorar la ley a la hora de determinar el resultado de un caso” indica la APJ en su informe.
Para ellos, Honduras tiene un frágil estado de derecho y un sistema judicial que por su carencia de independencia es vulnerable a la corrupción, no solo por la falta de presupuesto, sino también por las conexiones políticas y económicas que pueden acelerar o retrasar los juicios.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en el 2013 recibió 71,000 denuncias por homicidios, lesiones, daños, amenazas, extorsiones, secuestros, violaciones y delitos contra la propiedad, entre otros.
Estos casos fueron distribuidos entre 978 policías de investigación existentes en la DNIC, a cada uno le asignaron 73, que sumados a la carga investigativa que ya venían arrastrando de años anteriores se volvieron difíciles de resolver. De acuerdo a datos proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad, cada uno de los agentes.