Berta Cáceres ha sido conocida alrededor del mundo como una activista ambiental que dio su vida por luchar contra la explotación y por los derechos de gente vulnerable alrededor del mundo. Su familia, amigos y compañeros en la lucha la conocen como mucho más que esto. Durante más de 25 años, Berta trabajó con COPINH para proteger los derechos del medio ambiente, los indígenas, las mujeres, los niños, la comunidad LGBTQ y muchos otros.
Ella viajó por el mundo para hacer incidencia por la gente oprimida, y confrontó a las poderosas fuerzas que intentan explotarlos. Berta siempre será recorda como Guardiana de Los Ríos de Honduras, pero dio su vida para proteger a todos los vulnerables.
IR A SU VIDALa gente Lenca de Honduras se ha enfrentado a la discriminación y la explotación desde la época del colonialismo. La ratificación del Convenio 169 de la OIT en 1995, protegió el derecho de los Lencas a sus tierras que tradicionalmente ocupan.
Su derecho ha sido amenazado con la embestida de proyectos de energía que, en muchos casos, no consultan a las comunidades indígenas antes de comenzar la construcción.
Como directora de COPINH, Berta Cáceres pasó los últimos años de su vida luchando contra los 49 represas hidroeléctricas que según ella no cumplían con la ley. Las autoridades de honduras han conectado su muerte con uno en particular, la represa Agua Zarca.
IR A SU LUCHAMinutos antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016, dos sicarios irrumpieron en la casa de Berta Cáceres y la asesinaron.
Desde entonces, nueve hombres han sido capturado por su asesinato, tres de los cuales eran empleados de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca. Solo uno de los implicados es considerado un autor intelectual de alto nivel.
Muchos creen que los hombre que dieron los ordenes para su asesinato aun están en libertad. Secretismo y falta de cooperación del Ministerio Público ha resultado en varios atrasos los procedimientos legales. Dos años han pasado y el mundo sigue esperando por justicia para Berta.
IR A SU CALVARIOMuchos la recordaran por siempre, para muchos fue ejemplo de lucha, amiga y una hija.
Bertita era una líder inmutable. Tenía una fortaleza increíble y mucho valor, pues, no tenía miedo de nada. Tuvo un gran impacto en su trabajo, en los niños, en sus hermanos.”
Ella tenía ese don de líder. De las cuatro [amigas] era la más inteligente. Era la más sociable. Berta era Berta. Un ser humilde, sencillo, servicial, amable.”
Si has escuchado o tienes documentación que pueda ayudar a que este caso no quede en la impunidad, no dudes en denunciar o enviarnos información.