Por: Carmen Mejía


L

os próximos días podrían producir diversos desenlaces relacionados con el caso en contra de David Castillo, presunto autor intelectual del asesinato de la activista ambientalista Berta Cáceres.

Desde la captura de Castillo en el 2018, su juicio ha sido retrasado más de diez veces, prolongando la agonía de los seres queridos de Berta y la sensación de suspenso de seguidores del caso en Honduras y alrededor del mundo.

Al momento de esta publicación, el juicio estaba programado del 6 al 30 de abril ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Tan solo han pasado dos días desde que David Castillo inició su juicio oral y sus abogados nuevamente presentaron una recusación al Tribunal de Sentencia, contra los jueces que decidirán si es o no culpable y cabe destacar que esta es la cuarta recusación que se presenta en el caso.  

De igual forma, la prisión preventiva de Castillo se vence el 2 de mayo, por lo cual si no se concluye el juicio antes de tal fecha, el Estado estaría obligado a dejarlo en libertad provisional—situación que podría dar pie a que Castillo se fugue, o que otros actores busquen quitarle la vida para silenciarlo.

Berta Cáceres fue una activista que incidía a favor de las mujeres, de los pueblos indígenas de Honduras—en especial los Lenca—y del medioambiente. En los años previos a su asesinato, se dedicaba a protestar en contra del desarrollo de un proyecto hidroeléctrico que no había realizado las debidas consultas y estudios ambientales previos. Berta fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por dos sicarios que irrumpieron en su vivienda.

Roberto David Castillo Mejía fue presidente y gerente general de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) cuando Berta fue asesinada. Por su presunta participación en el asesinato, fue capturado el 2 de marzo de 2018.

Juicio nuevamente retrasado

No podemos olvidar que Castillo fue capturado al intentar huir del país, por lo que la familia de Berta Cáceres exige que no haya más demoras y reprogramaciones para este juicio, sin embargo este volvió a postergar hasta que la Corte de Apelaciones decida si cambia o no a los jueces que conocen el proceso.

Recordemos también, que han pasado cinco años desde que “la guardiana” fue asesinada y sus guardianes no han podido descansar exigiendo justicia para ella.

Otra de las exigencias para este nuevo proceso es que Oscar Chinchilla, Fiscal General y su equipo sigan dándole la continuidad e importancia al presentar las pruebas de las investigaciones realizadas contra Castillo Mejía, ya que se han presentado alrededor de 55 medios de pruebas.

De la misma forma solicitar a la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento del principio de pronta justicia y celeridad debida en este juicio.

Fueron alrededor de cuatro millones de lempiras (166,377.84 USD) que los abogados de Castillo se ofrecieron a pagar por la fianza del imputado al presentarse en la audiencia de revisión de medidas en septiembre de 2020, denunció Bertha Zúñiga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en su cuenta de la red social Twitter.

¿Huir, perder la vida o aceptar la justicia?

Debido a que nuevamente se pospuso su juicio, existen distintos caminos que Castillo podrá tomar a partir del vencimiento de su prisión preventiva el 02 de mayo del presente año.

¿Huir, perder la vida o aceptar la justicia? Estas son algunas de las preguntas e incertidumbres que tienen los seguidores de Berta Cáceres, ya que, al reprogramarse su juicio después de que venza su prisión preventiva, Castillo tendría el tiempo y la posibilidad de huir, tomando en cuenta que en su primer intento de escape fue capturado.  

En caso de que Castillo Mejía decida huir, se atendría al riesgo de ser capturado por los distintos autores implicados en el caso y en el peor de los escenarios podrían asesinarlo para evitar más investigaciones y detener cualquier proceso contra los demás autores intelectuales del posible asesinado.

Ver pronunciamiento Familia Cáceres, ASJ y OXFAM: Continuamos exigiendo justicia para Berta Isabel Cáceres


Lo que todos los defensores de la justicia esperan en este caso es que Roberto David Castillo Mejía recapacite sobre sus actos y pueda aceptar la decisión del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional y la Corte Suprema de Justicia y finalmente poder concluir con el caso dándole a Castillo la sentencia que se dicte.

Pero no todo el esfuerzo de los guardianes de Berta Cáceres ha sido en vano, también podemos destacar algunos avances que se han podido lograr tras los últimos meses.

Familiares de Berta Cáceres y sociedad civil han realizado visitas al congreso de Estados Unidos para solicitar a los senadores que intervengan en el caso y que puedan dar su apoyo para retomar el proyecto de ley “Berta Cáceres” el cual busca suspender la ayuda de Estados Unidos a la policía y a las fuerzas militares de Honduras hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras y hasta que los autores sean llevados ante la justicia.

Así rectificó su apoyo con el caso el senador de Estados Unidos, Albio Sires junto a Gregory Meeks, en su cuenta personal de Twitter: “Anoche, Gregory Meeks y yo enviamos una carta con 4 de nuestros colegas al presidente de la Corte Suprema de Honduras, instándolo que garantice el juicio de David Castillo proceda sin otra demora. #BertaCáceres y su familia merecen justicia”.

Por todas estas injusticias acumuladas durante media década la familia y seguidores de Berta Cáceres exigen justicia y sobre todo apoyo a los países amigos y a la cooperación internacional para promover acciones en la búsqueda de la verdad en cuanto a los autores intelectuales y la corrupción vinculada a este caso.