Las herramientas digitales Medicamentos Abiertos y Empresas Abiertas, creadas por Revistazo, fueron presentadas en México en un foro anticorrupción donde participaron líderes del sector de Honduras, Panamá y México.
Carlos Hernández, Director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), compartió la experiencia de su organización en la lucha contra la corrupción y destacó el uso de herramientas digitales como las que ha desarrollado Revistazo y que son abiertas para el público en general.
Medicamentos Abiertos consiste en una base de datos donde se puede encontrar el precio y el proveedor de los fármacos que ha comprado la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para atender a los pacientes a nivel nacional. Actualmente se está trabajando en modernizar la herramienta y actualizar su base de datos.
Empresas Abiertas es una base de datos donde se pueden consultar de manera sencilla y gratuita los socios de alrededor de 200 mil empresas registradas a nivel nacional.
Esta herramienta es fundamental para empleados públicos que trabajan en procesos de licitación, ya que pueden acceder a los socios de las empresas y detectar posibles conflictos de intereses o empresas que no están debidamente registradas. También es una de las favoritas de periodistas que hacen investigación ya que a través de ella pueden acceder a información que les sería imposible sin esta base de datos.
Las herramienta fueron bien recibidas por parte de los participantes, quienes destacaron el trabajo de ASJ y Revistazo y se interesaron por conocer más y así poder crear soluciones similares en sus países.
Uno de los participantes del evento expresó que “a nosotros en Panamá nos servirían mucho herramientas así, es de lo que más necesitamos ahora para detectar y evitar la corrupción”.
Otra de las herramientas que presentó Hernández fue una base de datos de maestros que en conjunto con el trabajo de la comunidad, logró detectar unos diez mil maestros que estaban cobrando un salario pero no se presentaban a sus centros de trabajo.