“El caso de Abriendo Brecha no se quedará en la impunidad. La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) le está dando seguimiento y seguirá hasta concluir con el reintegro de los trabajadores y la formación del sindicato”, sentenció, el Secretario General de esa central obrera, José Luis Baquedano.
Baquedano dijo que en los próximos días estarán presentando la denuncia ante la organización Internacional del Trabajo (OIT), porque la libre sindicalización es un derecho humano establecido en el convenio internacional 87-98 suscrito por Honduras.
El 11 de octubre recién pasado, treinta y tres empleados entre periodistas, camarógrafos y técnicos, de la empresa inversiones, Mercadeo y Publicidad, propiedad de Rodrigo Wong Arévalo, notificaron a su patrono que buscando mejorar sus condiciones de trabajo, habían constituido el sindicato, acción se convirtió en motivo suficiente para que el empresario, un día después despidiera a los 8 miembros de la junta directiva provisional.
Los despidos continuaron en días posteriores y el 18 de ese mismo mes, 4 afiliados a la organización también recibieron notificación de cancelación de contratos. Los trabajadores afectados prestaban sus servicios en Canal 10 (Televisión Educativa Nacional), el noticiero Abriendo Brecha, que se transmite por Televicentro y en las revistas Hablemos Claro, Hablemos Claro Financiera, As Deportiva y Cromos, medios de comunicación se agrupan en la compañía inversiones, Mercadeo y Publicidad.
De acuerdo al Secretario General de la CUTH, el despido de los trabajadores es una flagrante violación a las leyes laborales y a los convenios internacionales. “El derecho a la libre sindicalización es universal y es un derecho humano, no es ningún empresario el que puede violentar de manera impune el derecho de los trabajadores. Quiero decirle que nosotros estamos siguiendo todos los procedimientos administrativos y penales y además estamos presentando la denuncia ante la OIT”, recalcó.
“A los compañeros de Abriendo Brecha quiero decirles que cuentan con el respaldo y el apoyo de la CUTH y de hecho, les estamos dando apoyo legal a través de nuestra oficina jurídica. Estamos pidiendo que se reintegre a los compañeros con todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo, porque el simple hecho de querer organizar un sindicato no es causal de despido sino una flagrante violación a los derechos humanos y a los convenios internacionales de la OIT, refirió Baquedano.
Informó que las denuncias presentadas ante la OIT son discutidas en las asambleas que se realizan en junio de cada año, que con la acusación por el caso de Abriendo Brecha ya serían diez las presentadas por la CUTH y que esperan que ese organismo internacional tome las medidas pertinentes a fin de exigirle al Estado de Honduras que garantice el derecho a la libre sindicalización.
Indicó que en la Undécima Asamblea de la OIT realizada en junio pasado, Honduras fue incluida entre los veinticinco países con mayor índice de violaciones a los derechos laborales en el mundo.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, cuando vemos que no hay justicia ni respuesta a las demandas que presentamos, por eso acudimos a las instancias internacionales, aunque a veces pareciera que somos enemigos del Estado, pero no es eso, lo que queremos nosotros es que haya justicia y la OIT, es una instancia a la que como trabajadores recurrimos”, puntualizó.