Tras la revelación de detalles sobre la compra de siete hospitales móviles hecha por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), surge una serie de preguntas de las que la ciudadanía aún no obtiene respuesta.
En este reportaje, Revistazo.com se encarga de desglosar detalles clave del informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) el pasado miércoles, 24 de junio.
Intermediario de dudosa reputación
Invest-H contactó al intermediario Axel López para adquirir los siete hospitales móviles junto con sus siete plantas de tratamiento de desechos, a través de su empresa ELMED Medical Systems, Inc. Esta empresa opera bajo la marca Hospitales Móviles.
ELMED Medical Systems Inc no es un fabricante de mobiliario o equipo médico, es únicamente la empresa a través de la cual se hizo la compra al fabricante en Turquía. Por ende, surge la interrogante del ¿por qué no comprarle directamente a un fabricante? Y ¿cuál es el valor agregado que ofrece la empresa de Axel López?
Las autoridades hondureñas todavía no dan una explicación sobre ello.
Se ha probado que la dirección física de la empresa mencionada es simplemente un apartado postal en el cual López también tiene registradas a las otras empresas bajo su nombre. De hecho, al revisar el portal de negocios incorporados en el Estado de Florida en los Estados Unidos de América, se establece que hay centenares de negocios registrados en la misma dirección física. Es aquí donde los hondureños se han preguntado ¿por qué pagarle casi 48 millones de dólares a un proveedor que no cuenta ni siquiera con un edificio o local propio para sus negocios?
Según dirección que ofrece sitio web de Elmed Medical System: 3956 Town Center Blvd. Ste 217 |
Registro mercantil de Florida, muestra otros negocios en la misma direccion. |
Según investigaciones de ASJ y Revistazo realizados en el portal de la corte del condado Orange, Florida , existen diversos casos que muestran un historial de irresponsabilidad financiera por parte del señor López:
En el 2007, fue demandado por el banco Capital One por incumplimiento de pago de una tarjeta de crédito. |
En el 2009, fue desalojado por un apartamento en Orlando por no pagar la renta. |
En el 2011, el banco Wells Fargo demandó a López y su presunta pareja, Evana López , por quedar morosos con pagos de un préstamo hipotecario sobre la casa donde vivían.
|
En el 2012, el banco Wells Fargo nuevamente demandó a López y su presunta pareja, Evana López, por quedar morosos con pagos de un préstamo hipotecario sobre una segunda casa.
|
En la presentación del informe, Carlos Hernández, su Director Ejecutivo, agregó que el equipo de veeduría intentó contactarse con López a través de numerosas llamadas y correos electrónicos, pero nunca se obtuvo respuesta.
Sobrevaloración
En la exposición se denunció que el Estado hondureño pagó 49 millones 800 mil Lempiras (dos millones de dólares) de sobrevaloración por cada hospital móvil comprado, que al final representarían un perjuicio de unos 306 millones 270 mil Lempiras (unos 12.3 millones de dólares como mínimo) para Honduras.
Un equipo de expertos de la ASJ llegó a esta conclusión luego de un análisis comparativo de precios. Se pidieron y recibieron cotizaciones de los fabricantes TNR Prefabrik—la misma empresa que fabrica los hospitales adquiridas a través del intermediario Hospitales Móviles—y Turkmaks. Posteriormente se compararon con los montos pagados por el gobierno hondureño al proveedor.
Invest-H remitió su primer orden de compra el 18 de marzo, mientras los veedores de ASJ recibieron cotizaciones en la primera semana de mayo. Es posible que el precio del mercado haya experimentado cierta fluctuación en ese lapso de siete semanas—sin embargo, es muy improbable que la diferencia de 25% entre lo que pagó el estado y lo que cotizo ASJ pueda ser explicado por cambios en el mercado.
N.° |
Empresas cotizantes |
Nacionalidad |
Fechas correos electrónicos |
Observaciones |
|
1 |
ELMED Medical Systems, Inc. DBA Hospitales Moviles |
EE.UU. |
17 de marzo del 2020 18 de marzo de 2020 01 de abril del 2020 02 de abril del 2020 |
Proveedor remite Proforma Invoice Se le emite la primera orden de compra siguiendo instrucciones de alta dirección de Invest Honduras , Proveedor remite Proforma Invoice Se le emite la segunda orden de compra |
|
2. |
DIMEX MEDICA |
Honduras |
13 de marzo 2020 14 de abril del 2020 |
Remite información Solución Integral para el tratamiento de Residuos Biosanitarios en Contenedor Informa sobre solicitud de clínicas móviles para la atención al Covid-19, que lastimosamente no obtuvimos propuesta del proveedor contestado |
|
3. |
PATRON MEXICO |
México |
16 de marzo del 2020 |
Solicitaron el diseño de los hospitales a Invest H pero nunca se les facilitoy por ello no presentaron oferta |
|
4. |
ARPA |
España |
17 de marzo del 2020 |
Solicitaron ampliación de información sobre las necesidades de los hospitales a Invest H, pero no recibieron respuesta y no presentaron oferta |
Los mismos hospitales adquiridos por el gobierno hondureño hubieran tenido un costo menor al ser adquiridos directamente del fabricante ubicado en Turquía, TNR Prefabrik.
Entonces surge la pregunta, ¿Por qué en vez de comprar los hospitales directamente del fabricante a un precio menor, el gobierno gastó millones más para adquirir lo mismo a través de un intermediario?
¿Por qué tanta prisa para adjudicar a ELMED Medical Systems?
Según la ASJ, el proceso de compra de los hospitales inició el 16 de marzo de 2020, cuando la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, envía oficio a Invest-H solicitando realizar las gestiones para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional comprendiendo: “La adquisición directa de equipo médico hospitalario, insumos, material clínico y todo lo que sea necesario para la adecuación de instalaciones hospitalarias en áreas adecuadas para ese fin, en caso de necesitarse”, afirmando en la nota que no requería hospitales móviles. Sin embargo, dos días después de haber recibido el oficio por parte de la máxima autoridad de la Secretaría de Salud (SESAL), Invest-H ya había emitido la primera orden de compra en favor de la empresa de López.
De acuerdo a la información obtenida por Revistazo.com, Invest-H recibió días después varias solicitudes de otras empresas contactadas para cotizar, pero ya se había emitido la primera orden de compra, lo que los veedores catalogaron como “un fallo a los principios de transparencia” en el proceso. A esto se le debe sumar la obstaculización a la competencia que se pudo haber traducido en mejores precios y mejores tiempos de entrega.
El informe también señala que las empresas ARPA (España) y Patrón (México), contactadas para ofertar, enviaron correos a Marco Bográn con la intención de conocer mayores detalles de lo que el gobierno hondureño necesitaba comprar, e incluso, la de nacionalidad española ofreció modelos de insumos a Invest-H, pero nunca recibieron respuesta.
A final de cuentas, el proveedor nunca cumplió con el envío de los registros de identificación legal como empresa, bastante apropiados para la formalidad de una compra de casi 48 millones de dólares.
Se pagó de “buena fe”, pero no sabemos si llegará lo que se compró
A pesar no contar con estos registros, Invest-H efectuó los dos pagos a la empresa de Axel López.
Uno de ellos el 19 de marzo del 2020, por un monto de 15 millones 900 mil dólares (más de 395 millones de Lempiras), y el segundo el 2 de abril del 2020, por un total de 31 millones 562 mil 532 dólares (más de 785 millones de Lempiras), siendo esto el 100% del costo de los hospitales móviles.
Para ser un contrato con un importe tan alto, resulta inexplicable para los veedores que el Estado de Honduras no acordara una cláusula o términos de sanción para la empresa en caso de no cumplir con la calidad, cantidad o tiempos de entrega de lo adquirido.
Los expertos analizan otro aspecto relacionado con la compra, y son los tiempos de llegada del producto.
La empresa de Axel López prometió entregar los hospitales en un lapso de 45 a 55 días después de la emisión de las órdenes de compra, pero la realidad dice que ya se contabiliza más de un mes de retraso en la entrega.
¿Por qué hospitales móviles en vez de construirlos?
Honduras recibirá los hospitales móviles 111 días después de que se emitió la primera orden de compra (al menos el 7 de julio). Viendo lo que pasó en El Salvador la semana pasada, provoca que los hondureños se pregunten ¿por qué no se construyó hospitales?.
Invest-H no ha dado una respuesta técnica sobre este tema, únicamente se sabe que la decisión de traerlos del extranjero fue tomada en una sesión virtual vía Zoom en la que participaron funcionarios de la presidencia de la República, SESAL, Invest-H y otras entidades no identificadas.
La existencia de un plan de compras para el Covid-19 con los estudios y dictámenes de expertos, sin duda, habría facilitado la toma de decisiones e incrementado la transparencia, pero aparentemente esto no es de interés para el gobierno con más de US$80 millones asignados para atender la emergencia.
Oportunidades perdidas para garantizar la salud en tiempos de COVID-19
Para Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional (TI), invitada a la presentación del informe de veeduría, “los actos irregulares ponen en riesgo la vida de las personas, no sólo de los enfermos, sino también del personal de salud, auxiliar, cocina y hasta el de limpieza de los hospitales, que son a quienes más debemos el cuidado cuando el Estado les debe proveer de los mecanismos adecuados para trabajar”.
|
Pero los datos que han salido a la luz pública no se limitan a los montos, procesos y cuestionamientos de la compra de los hospitales móviles hechos por Invest-H.
Revistazo.com tiene en su poder detalles que revelará en una segunda entrega sobre gastos adicionales que hará el gobierno hondureño para el traslado, instalación y mantenimiento de los bienes adquiridos, responsabilidad que no asumió la empresa de Axel López y que tampoco Invest-H negoció con el cuestionado vendedor.