La sociedad civil hondureña no cuestiona la capacidad que pueda tener el doctor Roberto Herrera Cáceres, sino la forma en que fue electo titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).
|
Todo indicaba buena voluntad de parte los diputados en llevar a cabo un proceso diferente a las elecciones de altos funcionarios realizadas anteriormente por el Congreso Nacional. Sin embargo, los vicios del pasado resurgieron para imponerse e impedir que el pleno de la cámara conociera las hojas de vida de los candidatos y sus puntuaciones en las audiencias públicas.
“Un calendario estructurado, una agenda predecible, espacios de participación ciudadana, las organizaciones pudieron proponer candidatos, los profesionales se pudieron auto proponer y luego vivieron las audiencias publica que fueron televisadas. Lamentablemente cuando se quedaron solos los diputados se fueron por una preferencia partidaria”, indicó Rivera.
Asimismo dijo que la Asamblea Legislativa tiró a la basura un procedimiento de evaluación de la experiencia, conocimiento, trayectoria, personalidad, hoja de vida y desempeño de los candidatos en las audiencias públicas, al elegir a matacaballo al titular del CONADEH.
Según Rivera, Herrera Cáceres es un hombre horado, pero con vínculos muy fuertes con el Partido Nacional y que su compromiso siempre ha sido con la institucionalidad publica que es la violadora de los derechos humanos. Sin embargo, ahora debe de concentrar sus esfuerzos en garantizar los derechos fundamentales de todos los hondureños y principalmente los de los más vulnerables.
“Me gustaría ver a Herrera Cáceres reaccionando en torno a las ejecuciones de jóvenes y niños que ha denunciado Casa Alianza, me gustaría ver a Herrera Cáceres denunciando los crímenes de contra las lesbianas, homosexuales y transexuales, frente a los atropellos a los pueblos indígenas y originarios, enfatizó Rivera.
Debieron asesorarse
El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Josué Murillo, calificó de positiva la oportunidad de observación que el Congreso Nacional dio a la sociedad civil que en las audiencias públicas para la elección del titular del CONADEH. No obstante, criticó que por designio de las autoridades, candidatos de la talla de Wilfredo Méndez, Joaquín Mejía y Reina Rivera, no hayan sido tomados en cuenta.
|
Ante tal situación, afirmó que los diputados que formaron parte de la Comisión Multipartidaria tuvieron que haberse informado mejor y hacerse asesorar por expertos.
A juicio particular, Murillo considera que ser defensor de los derechos humanos no solo es conocer la teoría, sino también haberse visto involucrado en las luchas sociales, como “Joaquín Mejía, Wilfredo Méndez y Reina Rivera, que han caminado con los más vulnerables, eso no lo tiene el actual Comisionado, que es una persona honorable y con mucha trayectoria, pero en otros sectores” enfatizó, al considerar que el ombudsman debe ser el equilibrio entre las instituciones del gobierno y la ciudadanía.
Injerencia político partidista
El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández, lamentó que el proceso para el nombramiento del Comisionado haya finalizado de esa manera. No obstante, es del criterio que hubo avances importantes en el nombramiento de funcionarios por parte del Congreso Nacional.
|
A pesar de lo ocurrido, Hernández piensa que en el proceso se sentó un precedente que deberá de ser tomado en cuenta en próximas elecciones que se den en el Congreso. Tal es el caso del nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y el de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde podrán escogerse a personas comprometidas con el país.
Coincidió que el proceso inició bien, pero que es cuestionable que al llegar al Congreso Nacional se haya distorsionado todo. Pero “No podemos desconocer que hubo un filtro y que las cosas hubieran sido peor si no se hubiese hecho un proceso abierto”, dijo Hernández.
Sin mencionar nombres, Hernández concluyó que durante el proceso se mencionaron candidatos que lejos de ayudar en la defensa de los derechos, hubieran sido un retroceso. “La persona que se nombro es un diplomático que goza de prestigio y aunque no es un activista, es muy respetado. Lamentamos lo que sucedió, pero el proceso hasta llegar al Congreso fue bastante transparente, enfatizó.
Seis años
Para un periodo de seis años el Congreso Nacional eligió el pasado 26 de marzo a Roberto Herrera Cáceres como titular CONADEH, en sustitución de Ramón Custodio López.
Herrera Cáceres no ha tenido experiencia en la defensa de los derechos humanos, pero sí en la diplomacia hondureña. El, fue el primer secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), diputado fundador del Parlamento Centroamericano, embajador de Honduras en la Unión Europea y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros cargos.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con un doctorado en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París.
El profesional del derecho fue preseleccionado como candidato al cargo de una lista de siete, compuesta por Ramón Custodio López, Nora Urbina, Linda Lizzy Rivera, María Fernanda Castro, German Enamorado y Wilfredo Méndez.
El elegido fue propuesto por la diputada nacionalista Carmen Rivera, moción que secundó su correligionario, Oswaldo Ramos Soto y Aníbal Cálix, diputado del Partido Anticorrupción (PAC).
Mauricio Oliva, presidente del Congreso, sometió a votación la propuesta y de 128 diputados, 83 votaron a favor, 30 en contra y cinco abstenciones. El resto no votó porque al momento de la elección, unos estaban pidiendo la palabra y otros protestando porque el presidente del Legislativo les negó la oportunidad de manifestarse ante el pleno.
Herrera Cáceres fue juramentado en la misma noche y el hemiciclo volvió a ser escenario de las protestas de parte de los diputados del partido Libertad y refundación (Libre), quienes consideraron que la elección fue manipulada en la etapa final.