Grupos de sicarios estarían operando en Honduras para asesinar a los adversarios de algunos policías, según anunció la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos.
“No estoy diciendo nada nuevo, eso todo mundo lo sabe”, añadió.
Ella informó asimismo que la policía contrato un sicario para matarla en enero de 2012.
“Tuve la información de que un sicario al servicio de la policía había sido buscado para liquidarme”, subrayó.
Castellanos dijo que “muchos crímenes realizados por motociclistas son perpetrados por miembros de la policía o personas contratadas por ellos”.
Aseguró haber logrado identificar al supuesto sicario y a otros hombres que también se menciona que participan en este tipo de actividades ilícitas.
Ella y sus colaboradores han logrado documentar la información con nombres, tarjetasd de identidad y retratos hablados ante las autoridades.
Para constatar la identidad de esas personas, Castellanos envió la información al comisionado Félix Villanueva, ex director nacional de Investigación Criminal.
“La intención era decirles que nosotros también contamos con suficiente información, que disponemos de un grupo de contrainteligencia y que estamos enterados de sus planes macabros”, expresó la rectora.
Según ella, Villanueva expresó en una reunión de la cúpula policial la solicitud de Castellanos, pero “al oficial le prohibieron sus jefes seguir manteniendo una comunicación sobre el caso”.
Castellanos instó al Ministerio Público a citar cuanto antes a los oficiales que han sido separados de sus cargos y que se mantienen en disposición de la los jefes policiales.
Pidió también a las autoridades no seguir dilatando el caso y dedicarse a investigarlo.
“La fiscalía y la policía tienen información y esperamos que no enreden más las cosas”, afirmó Castellanos.
Antecedentes
Desde octubre de 2011, cuando un grupo de policías asesinó a Rafael Alejandro Vargas, hijo de la rectora universitaria, y a su amigo Carlos David Pineda, Castellanos inició una profunda investigación de la situación.
Con eso detectó para el público que algunos oficiales y agentes operaban simultáneamente con bandas criminales de traficantes de drogas y delincuentes dedicados al sicariato, asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos.
La situación provocó una fuerte reacción popular y de organizaciones de la sociedad civil. Todas ellas exigieron justicia y la depuración de la policía.
Por presiones de la comunidad internacional, en marzo pasado el gobierno creó la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), que seis meses después no da respuestas contundentes a la población.
El Estado aún no traslada los recursos para que la CRSP cumpla su trabajo.
Fiscalía citarán a oficial
La Fiscalía de Derechos Humanos ha determinado que pronto citará al ex director de la DNIC, Félix Villanueva, para que revele datos de los supuestos sicarios que estarían al servicio de la policía.
De acuerdo al fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado, la denuncia de Castellanos amerita una investigación por lo que ha instruido la apertura de los correspondientes expedientes.
El Ministerio Público busca identificar a los sicarios que están al servicio de la policía, la cual deberá además acreditar las actividades realizadas hasta ahora para confirmar la información que en su momento proporcionó la rectora.
Vea también
{youtube}AtBpLF0-Jug{/youtube} La rectora universitaria Julieta Castellanos critica la |