Bajo el lema “Soy joven indígena, protejamos los manglares de Karataska” el 31 de agosto se llevó a cabo en Puerto Lempira el Día Ecológico de la Juventud.
Centenares de niños y jóvenes de los centros educativos de esa ciudad participaron en la actividad, a la que asistieron los ministros de la Juventud, Marco Midence; de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Luis Green, y de Planificación, Julio César Raudales.
El encuentro, liderado por la Asociación de Jóvenes Profesionales Indígenas, incluyó un desfile con murales ecológicos elaborados por estudiantes de cada instituto y la selección de tres mascotas basadas en las especies de flora y fauna del manglar de la laguna Karataska.
La laguna está en el departamento de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.
En la exposición de murales, los jóvenes trataron temas diversos como los servicios que prestan los manglares, la adaptación y mitigación al cambio climático, el alcoholismo y la drogadicción, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos en adolescentes, la educación vial y señalización, los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes, y los valores juveniles.
Los participantes disfrutaron de competencias deportivas como triatlón y de juegos tradicionales infantiles, entre ellos torneos de mables, salto con cuerda y trompo.
También se eligió la mejor mascota ecológica, donde hubo una curiosa y reñida competencia de cayucos con vela en la Karataska.
Al final del día se desarrolló un concurso para seleccionar la mejor canción inédita alusiva al ambiente y se clausuró la jornada con una noche cultural.
Los organizadores contaron con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de La Mosquitia y el Proyecto Manglares de Honduras, que ejecutan las Naciones Unidas en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, auspiciado por España.