Las primeras dos semanas desde que se integraron los diputados del Partido Nacional y Liberal a las sesiones han dejado una gran cantidad de incidentes positivos y negativos. Muchos diputados han presentado iniciativas polémicas que han encendido el debate en foros y redes sociales.
Semana 1: Reconciliación, hasta cierto punto
La estrategia de la presidenta Xiomara Castro de mantener su apoyo a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional dio frutos y luego de dos semanas se sumaron los diputados liberales y nacionalistas, logrando por primera más de 125 diputados propietarios.
Durante tres semanas entre enero y febrero el Congreso vivió una crisis institucional en la que dos diputados, Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH), y Jorge Calix de Libertad y Refundación (Libre), simultáneamente decían ser presidentes del Congreso, por lo que hubo dos grupos de diputados sesionando y considerándose el Congreso legítimo al mismo tiempo. Tras fuertes negociaciones, Calix desistió y todos los diputados sesionaron como un solo Congreso el ocho de febrero.
La sesión se desarrolló de forma normal hasta que de forma súbita entraron al hemiciclo los 17 diputados de Libre que habían sido expulsados, acompañados de mariachis. Eran liderados por Jorge Cálix quien saludó a toda la directiva y luego se dirigió a saludar a sus compañeros, con muchos se fundieron en abrazos.
Al regresar el orden en la sesión, comenzaron los alegatos entre nacionalistas y miembros de Libre.
En esa primera sesión se presentaron más de 40 iniciativas de ley, entre ellas se destacan 24 presentadas por Jorge Cálix, destacando mociones para prohibir los cobros en dólares, la eliminación de las fianzas de 20 por ciento para demandar al Estado, derogar la Ley de Secretos y la nueva Ley del Injupemp, entre otras. El diputado Jari Dixon (Libre), presentó propuestas para que se celebre un día anticorrupción y para eliminar los obstáculos que impusieron los Congresos anteriores al Ministerio Público para limitar su capacidad de acción y de investigación.
En la misma línea la diputada Fátima Mena, del partido Salvador de Honduras (PSH) presentó una iniciativa para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz, que fue una petición expresa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), para completar su circuito anticorrupción.
Legitimidad y legalidad
Tomás Zambrano, quien es el Jefe de Bancada del Partido Nacional y se está volviendo su líder junto a Antonio Rivera Callejas, exhortó a realizar una nueva votación para dar legalidad a la junta directiva de Redondo, pero su petición no fue atendida y en muchas ocasiones fue abucheado por los diputados del ahora oficialista Libre.
La justificación de la directiva del Congreso para no hacerlo, es que ellos gozan de la legitimidad avalada por la ciudadanía. Sin embargo, objetivamente su votación contó con menos diputados titulares que la de Cálix, por lo que siempre tendrá un paño de opacidad a menos que se subsane la votación.
Las protestas que realizaba Libre ahora son protagonizadas por los nacionalistas, que con pancartas interrumpieron la sesión para exigir una nueva votación, aunque el hecho no pasó a más y se siguió con la agenda normalmente.
Además de la reconfiguración política del país, en el Congreso se hizo un reajuste físico también. Los curules del frente en los dos extremos del hemiciclo habían sido perpetuamente asignados a los liberales y nacionalistas, pero esta directiva sacudió las cosas.
Libre ahora ocupa el frente de la parte izquierda. Tras ello se ubicó al Partido Salvador de Honduras, mientras que en el frente del extremo derecho se ubicó a los liberales y al fondo a los nacionalistas. Zambrano resintió esto y debe de ser un golpe, ya que estaban acostumbrados a estar en la directiva del parlamento los últimos ocho años y ahora fueron relegados a los asientos de atrás.
Lo hecho, hecho está
En el día dos y tres se avivaron las confrontaciones entre Libre y Nacionalistas. Los nacionalistas elevaron el tono de la protesta y comenzaron a insultarse.
Se destaca el alegato entre Rivera Callejas y Sergio Castellanos. El primero recriminó al otro porque tan solo unos días atrás cuando apoyaron a Cálix como presidente del Congreso, Castellanos le decía compañero y lo abrazaba, mientras que ahora lo acusaba de corrupto.
Con respecto a lo aprobado la primera semana de Redondo, fue sancionado por la presidenta y publicado en La Gaceta, incluso algunas medidas como el descuento de diez lempiras a los combustibles que ya se aplicó, y la irregular elección del procurador y subprocurador que ya asumieron funciones, serían muy difíciles de revertir.
Por lo que las protestas difícilmente den frutos, y aunque los nacionalistas siguen considerando que la directiva es ilegal, la vida legislativa sigue y ellos mismos ya están presentando mociones y propuestas de ley.
Semana dos: más propuestas, más show
La dinámica fue más o menos la misma, marcada por insultos y dimes y diretes, pero hubo escalada en agresiones. Un ejemplo fue cuando la diputada Johana Bermúdez (Partido Nacional) lanzó un bote con agua a la bancada de Libre.
Bartolo Fuentes, diputado por Yoro del Partido Libre, fue protagonista de la semana debido a acciones negativas. En la sesión del martes, insultó a la bancada completa del Partido Nacional. No bastándole eso, tomó una lista de todos los diputados propietarios y leyéndola uno por uno los acusó de corruptos y ladrones, por usar fondos del estado para hacer campaña.
Pero lo peor que hizo fue insultar a su compañera de bancada y diputada por su mismo departamento, Melvi Ortíz, quien presentó la denuncia en el Ministerio Público por misoginia y agresión.
Fuentes dice que sí le dijo que era una traidora por haber apoyado a Cálix, pero niega haberle gritado y aduce que es una estrategia del Partido Nacional para crear división en su partido.
Una de las cosas a destacar fue la conformación de las comisiones legislativas, con lo que se comenzara a dar análisis y tramite a las iniciativas de ley que ya suman más de 80.
Entre las iniciativas que más polémicas causaron está la de Rassel Tomé de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que se exige para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La propuesta ha sido alabada y rechazada de igual forma, pero definitivamente ha sido uno de los temas más que ha acaparado la agenda mediática.
Le sigue de cerca en atención una propuesta de revisión de las exoneraciones fiscales. En esta se busca reducir los beneficios de los que gozan algunas empresas y servicios bancarios. Los rubros productivos dijeron que no estaban de acuerdo ya que esto se trasladaría al ciudadano o tendría que despedir empleados.
Por su parte, los nacionalistas también se opusieron y calificaron la propuesta como un paquetazo que afectaría a los más pobres. Libre se justificó en que encontraron las arcas del Estado vacías y deben de aumentar la recaudación.
Rivera Callejas del Partido Nacional propuso una serie de reformas a la Ley Electoral, entre ellas la segunda vuelta a nivel presidencial. Estas son necesarias, pero Callejas recibió muchas críticas, ya que su partido estuvo en el poder 12 años y nunca las quiso aplicar, ya que en ese momento no les convenía.
Una vista a los próximos cuatro años
Este Congreso es de vital importancia ya que decidirá quienes ocuparán los más altos puestos del país a través de elecciones de segundo grado, por primera vez se alinean la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Cuentas, Fiscal General y adjunto, Procurador y subprocurador, Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública así como los del Tribunal de Justicia Electoral, Consejo Nacional Electoral y Unidad de Política Limpia.
A pesar que el Congreso está sesionando y ha aprobado algunas leyes, es necesario garantizar su legalidad, por lo que el problema de la elección de la Junta Directiva debería de ser subsanado de alguna manera y así evitar males mayores que podrían anular sus acciones actuales.
El éxito en el Congreso pasa por la capacidad de negociar con las demás bancadas y lograr acuerdos para obtener la mayoría calificada (86), hasta el momento no se avizora quien tenga el liderazgo para negociar y obtener los votos. En el pasado Mauricio Oliva fue muy hábil durante sus ocho años para negociar con los opositores y lograr acuerdos.
Por el lado de Libre el designado para estos menesteres siempre fue Jorge Cálix, por designación de Mel Zelaya, pero está en duda qué tanta confianza tengan en Cálix hoy.